Pediatras de atención primaria denuncian la falta de vacunación en 67 millones de niños

Los datos de Unicef señalan que en España el índice de confianza en las vacunas, en estos tres últimos años, ha descendido un 8,3%, hasta situarse en el 88,6%

inmunización-pediatría

Redacción
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denuncia que uno de cada cuatro niños y niñas, unos 67 millones, nunca ha sido vacunado o no ha recibido todas las vacunas que necesita. Además, alertan de que cerca de 48 millones de niños no han recibido ninguna vacuna, niveles de vacunación que no se habían visto desde 2018. En este sentido, Unicef ha publicado un informe sobre el Estado mundial de la infancia 2023 enfocado en esta ocasión en las vacunaciones. Según los datos del organismo, las consecuencias de la pandemia de Covid-19 han sido “catastróficas para la inmunización infantil”.

Este hecho ha provocado que varias enfermedades que se habían logrado controlar estén resurgiendo en algunos países, entre ellas brotes de cólera, sarampión y poliomielitis, entre otras. La historia de los niños y niñas que no reciben la vacunación que necesitan está marcada por la desigualdad, la pobreza y la escasez de servicios básicos en las comunidades. De cada cuatro niños sin vacunar en todo el mundo, más de tres se encuentran en solamente 20 países. Son niños que viven en las zonas rurales más remotas, en los barrios marginales de las ciudades, en regiones en crisis o en comunidades de migrantes y refugiados, y es muy urgente llegar a ellos con vacunas.

Cada dólar gastado en vacunación produce un retorno de la inversión de 26 dólares

“No vacunar a los niños, es poner en peligro su vida y su salud, así como el crecimiento y el desarrollo de la propia sociedad, presionada por los gastos para atender a las personas enfermas. La vacunación ayuda a los niños a desarrollarse, sirven de apoyo a las familias y sus cuidadores, y benefician la salud de la comunidad en general”, asegura el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap. Las vacunas ofrecen un rendimiento inigualable de la inversión: cada dólar gastado en vacunación produce un retorno de la inversión de 26 dólares.

A pesar de los innegables progresos alcanzados a lo largo de muchas décadas, el informe de Unicef revela que muchos niños siguen sin recibir vacunas esenciales para su supervivencia. Por ello, los expertos consideran que es necesario actuar de inmediato para vacunar a todos los niños, con independencia de dónde han nacido, quiénes son y dónde viven. “Si tomamos medidas ahora, ofreceremos a la infancia de hoy y a los adultos de mañana la oportunidad de desarrollarse plenamente”, apuntan desde Unicef.

El informe destaca la necesidad de que los países inviertan en inmunización y en atención primaria para mejorar la cobertura vacunal 

Así, el informe analiza las causas y propone un conjunto de medidas que pueden contribuir a la resolución del problema. Entre ellas destacan: reforzar la confianza en la vacunación, establecer una comunicación eficaz con las comunidades, invertir en inmunización y en AP de salud, promover las innovaciones e invertir en tecnologías novedosas para ampliar la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas y mejorar la vigilancia de las enfermedades.

Uno de los problemas detectados y puestos de manifiesto en el informe es que hay indicios preocupantes de que la confianza en las vacunas está disminuyendo en algunos países. Y es que la confianza de las familias es clave para el éxito de los programas de vacunación. Los datos de Unicef señalan que en España el índice de confianza, en estos tres últimos años, ha descendido un 8,3%, hasta situarse en el 88,6%. Es, aún, un nivel considerable, pero constituye una llamada de atención, una señal de alarma a la que hay que responder con reflexión, análisis de los datos y acciones sin demora.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en