Pablo Malo Segura
El Dr. Juan Manuel Aragoneses, decano de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), explica en una entrevista con iSanidad el cambio en la formación en odontología provocado por las nuevas tecnologías. “Estamos en un proceso de digitalización completa de la titulación de odontología”, destaca. Además, comenta las habilidades que requiere el odontólogo del futuro, la oferta formativa de posgrado de la UAX y la importancia de la formación práctica.
¿Cómo ha cambiado la formación que se ofrece a los odontólogos en la UAX en los últimos años con las nuevas tecnologías?
Estamos en un proceso de digitalización completa de la titulación de odontología. Cuando hablamos de digitalización en odontología no es solo tener escáneres digitales, sino implementar el uso y formación del concepto digital, que va desde la toma de registros, la planificación y el diseño del tratamiento del paciente, así como las posibilidades de éxito a medio y largo plazo.
“Las tres sedes de odontología (campus, clínica de grado y clínica de posgrado) se están adaptando rápidamente a este proceso de inmersión total digital; siendo totalmente digitales en posgrado, con una implantación del 60% en clínica de grado y un 40% en campus”
En nuestro caso, las tres sedes de odontología (campus, clínica de grado y clínica de posgrado) se están adaptando rápidamente a este proceso de inmersión total digital; siendo totalmente digitales en posgrado, con una implantación del 60% en clínica de grado y un 40% en campus. Todos los pacientes son registrados digitalmente en ambas clínicas (TAC, escaneado intraoral, facial….).
Estos registros son transportados en nuestra red mediante aplicaciones web al campus y ambas clínicas, con lo cual en todas las sedes de la Universidad Alfonso X el Sabio, el acceso a los registros digitales es total siempre con el paciente anonimizado, e igualmente a través de las aplicaciones que la institución ha puesto a disposición de sus alumnos de odontología, pueden simular con los registros reales, la planificación y el tratamiento. Igualmente, a través de la investigación que se está haciendo con lógica difusa obtener un estimado de la probabilidad de éxito.
“El acceso a los registros digitales es total siempre con el paciente anonimizado. A través de las aplicaciones los alumnos de odontología, pueden simular con los registros reales, la planificación y el tratamiento”
¿Cuáles son las principales habilidades que requieren los odontólogos del futuro para desempeñar con éxito su labor?
La parte profesional ha variado bastante. En el comienzo se creía que la odontología se basaba en una aplicación eminentemente práctica y esto ha cambiado hacia diferentes perspectivas que aunadas y combinadas hacen al odontólogo del futuro.
Se necesita un conocimiento de la toma de registros digitales, su interpretación, así como el uso de las aplicaciones digitales en función de las áreas de la planificación y del tratamiento a realizar. También una formación constante mediante la lectura especializada y asistencia a eventos de relevancia adecuados para comprender y aplicar los nuevos avances de la ciencia en materia de odontología. Es necesaria una búsqueda del conocimiento mediante la investigación y la aplicación de nuevos métodos y materiales aplicando la innovación y su evaluación que aumenten las expectativas del paciente, así como el éxito a largo plazo de los mismos.
“Se necesita un conocimiento de la toma de registros digitales, su interpretación, así como el uso las aplicaciones digitales en función de las áreas de la planificación y del tratamiento a realizar”
Unas habilidades denominadas blandas, pero que en odontología son básicas, ya que trabajamos en la salud oral del paciente y en su incidencia en la salud general y en la percepción estética del mismo, de las que destacaría: pensamiento crítico, compromiso, trabajar en equipo, mentalidad de crecimiento y aprendizaje constante e independiente.
¿Qué posgrados ofrece la UAX a los odontólogos?
Mantenemos posgrados en todas las áreas: implantología combinada con cirugía, periodoncia o implantoprótesis, ortodoncia, odontopediatría, estética y restauradora dental, endodoncia, así como odontología digital y su aplicación a todas las áreas de odontología.
¿Qué importancia se otorga en esta universidad a la formación práctica de los odontólogos?
La formación práctica es muy importante, nuestras clínicas odontológicas tratan 175.000 pacientes al año, con dos edificios uno en Emilio Muñoz 13 y otro en Albarracín 35 (a menos de 50 metros uno del otro) puestos ambos a disposición de nuestros alumnos y de los pacientes. La aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación básica o especializada es importantísima y le damos un valor incalculable. Sabemos que muchos de nuestros alumnos nos escogen por el alto volumen de prácticas que se hacen en nuestras instalaciones, eso si; siempre combinada con el respeto al paciente, la deontología profesional y la base científica que debe de ser guía del profesional durante su vida profesional.
“La aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación básica o especializada es importantísima y le damos un valor incalculable”
En este sentido, ¿qué ventajas ofrece disponer de dos clínicas odontológicas propias para los estudiantes?
Aunque son dos clínicas hay menos de dos minutos andando de una a otra. Tenemos un total de 130 sillones dentales, no es fácil encontrar un edificio único que albergue no solo esa cantidad, sino además todos los servicios de salas de espera, mantenimiento, recepción, personal que requiere una infraestructura como esa en medio de Madrid.
Se dividen en los dos edificios por nivel de complejidad de los tratamientos en los pacientes, realizando en la clínica uno los tratamientos de nivel de dificultad de bajo a medio por nuestros alumnos de grado tutelados en grupos de cuatro por un profesor docente en grado y en el otro edificio (clínica 2) los tratamientos con niveles de dificultad de medio a alto realizados por nuestros alumnos de posgrado también con profesionales de reconocido prestigio en el área específica.
“Muchos de nuestros alumnos nos escogen por el alto volumen de prácticas que se hacen en nuestras instalaciones”
¿Cuáles son las cifras de empleabilidad de los odontólogos graduados en la UAX?
Estamos en un nivel de empleabilidad casi del 100%, recordemos que muchos de nuestros alumnos son internacionales y vuelven a sus países de origen a trabajar por la alta capacitación que da la UAX, así como tenemos una alta demanda de nuestros profesionales para otros países europeos, especialmente noreuropeos.