Noticias breves. 04 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

La SEFC apuesta por la farmacoterapia de precisión para optimizar los tratamientos

fármacos

Con motivo del Día Mundial de la Medicación Inteligente, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) apuesta por la farmacoterapia de precisión, que tiene por objetivo administrar el fármaco y la dosis más apropiada para cada paciente individual, y reclama más formación para mejorar la especialidad médica de Farmacología Clínica. La farmacoterapia de precisión es importante dado que la respuesta a un gran número de fármacos presenta gran variabilidad interindividual en su eficacia y seguridad.

El especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Dr. Antonio Carcas Sansuan, explica que los conocimientos en farmacogenética, junto con la farmacocinética, la farmacodinamia y la terapéutica, “son herramientas valiosas para analizar la variabilidad de los fármacos y, por tanto, permiten personalizar el tratamiento farmacológico”.

Por su parte, el catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Extremadura, el doctor Adrián Llerena, asegura que “el reto principal de la especialidad de la Farmacología Clínica es optimizar el uso de fármacos en humanos”. “Los médicos de esta especialidad vemos la interacción entre el medicamento y el humano desde lo humano, mientras que otras profesiones pueden ver esa misma interacción desde la perspectiva del medicamento“, añade. La situación actual, que el Dr. Llerena califica como “hiperutilización de medicamentos”, provoca una falta de eficacia en muchos casos, así como la aparición de reacciones adversas que podrían prevenirse.

El movimiento #laMquefalta visibiliza el cáncer de mama metastásico en la Carrera de la Mujer

Este 7 de mayo, miles de personas se reunirán en Madrid para correr una de las citas más grandes y de mayor impacto en España: la Carrera de la Mujer. En ese contexto, el movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM) y la Alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca, estará presente, por segundo año consecutivo, para visibilizar el este tipo de tumor y recordar a la población que la conversación sobre el cáncer de mama no esta completa sin la M de metastásico.

El cáncer de mama metastásico es una dura realidad que se ha estado ocultando. Todos conocemos las grandes campañas que se realizan durante el mes de octubre, con un discurso de positividad, edulcorando una enfermedad que es grave y que cada año deja más de 6.000 muertos”, explica Pilar Fernández, paciente y presidenta de la ACMM, quien, además, asegura que el cáncer de mama, y en especial el cáncer de mama metastásico, “es incertidumbre, es miedo, es exclusión social y laboral y, en la mayoría de los casos, es desolación y muerte”. Y es que, a pesar de que el 30% de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama acabarán desarrollando metástasis, esta enfermedad sigue siendo poco conocida por la sociedad.

Al respecto, Ana Zubeldia, Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, recuerda: “en España se prevé que en 2023 se diagnostiquen 35.000 nuevos casos de cáncer de mama. Además, se calcula que entre el 5% y el 6% de tumores en la mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y que hasta un 30% podrán experimentar recaídas, por lo que es necesario recordar que tenemos muchos retos por delante para mejorar el pronóstico de cada paciente”. 

El CGE e Isfos apuestan por la educación sanitaria para evitar bulos en las vacunas de ARN mensajero

La tecnología del ARN mensajero ha venido para quedarse. Primero fue la vacuna frente al Covid-19, pero esta nueva herramienta nos va a permitir llegar a vacunas que hasta ahora no existían. Precisamente por ello hay que seguir combatiendo los bulos y la desinformación que ha generado esta nueva herramienta. Ese ha sido el objetivo del webinar “Refuerzos vacunales. ARN mensajero”, organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos), el órgano de formación del Consejo General de Enfermería (CGE), con el apoyo de una beca independiente de Moderna.

Los bulos en salud se corrigen con evidencia científica, para ello las enfermeras deben informarse y estar actualizadas en las últimas novedades en relación con el tema, en este caso de las de las vacunas, e informar adecuadamente a los pacientes y a la población en general. Desde el CGE lo que pretendemos es mantener actualizadas a las enfermeras para que estén al día de los últimos conocimientos con autoridades en la materia, pero también incidir en la importancia de seguir formando e informando a la población para que sean conscientes de que si hemos podido atajar la pandemia tan rápido ha sido, precisamente, por estas vacunas de ARN mensajero, con una campaña de vacunación en la que las enfermeras hemos sido vitales”, ha expuesto Pilar Fernández, directora de Isfos.

Lanzan el primer medicamento sin receta médica que combina paracetamol e ibuprofeno

Sandoz lanza Paracetamol/Ibuprofeno Sandoz Care 500 mg/200 mg comprimidos recubiertos con película, convirtiéndose en el primer medicamento no sujeto a prescripción médica que combina 500 mg de paracetamol y 200 mg de ibuprofeno. Ibuprofeno está clasificado dentro del grupo farmacoterapéutico de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), mientras que el paracetamol se encuentra en el grupo de otros analgésicos y otros antipiréticos. La combinación de ambos principios activos que presentan modos de acción complementarios sinérgicos, da como resultado una mayor antinocicepción y antipiresis que los activos individuales solos.

Paracetamol/Ibuprofeno Sandoz Care 500mg/200 mg está indicado en adultos mayores de 18 años para el tratamiento sintomático ocasional de dolor leve a moderado, especialmente oportuno cuando el dolor que no se ha aliviado con el tratamiento de ibuprofeno o paracetamol de forma independiente. Además, está indicado para uso durante un breve periodo y no se recomienda durante más de 3 días.

Disponible en España pegcetacoplán para el tratamiento de la HPN

pegcetacoplan-medicamento-huérfano

Sobi Iberia anuncia que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad ha aprobado el precio reembolso en España para pegcetacoplán (aspaveli). La decisión es efectiva desde el 1 de mayo de 2023.

El fármaco, aprobado por la EMA en 2021 como medicamento huérfano, está indicado para el tratamiento de adultos con HPN con anemia después del tratamiento con un inhibidor de C5 durante al menos tres meses. Su indicación está basada en los resultados del estudio comparativo de fase 3, Pegasus, que evaluó la eficacia y seguridad de este medicamento en comparación con eculizumab. En dicho estudio, pegcetacoplán demostró superioridad frente a eculizumab en el aumento de los niveles de hemoglobina.  Los resultados se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine en marzo de 2021.

La HPN es una enfermedad adquirida, es decir, no se nace con ella, no se puede heredar y no es contagiosa. En la HPN, las células sanguíneas no expresan un gen llamado PIG-A. La ausencia de este gen impide que ciertas proteínas protectoras se fijen en la superficie de las células sanguíneas, lo que hace que sean más susceptibles al ataque por una parte del sistema inmunitario, llamado sistema del complemento. La HPN es una enfermedad ultrarrara, con una prevalencia de 7 casos por millón de habitantes. 

La terapia génica se erige como curación de la talasemia intermedia y mayor

terapia-génica

El 8 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Talasemia, un trastorno sanguíneo hereditario caracterizado por una disminución o ausencia de cadenas de globina. Las talasemias se deben a defectos genéticos en la hemoglobina, que hacen que se reduzca la cantidad de esta proteína. Se dividen en dos grandes tipos: alfa o beta, según el gen afectado y, a su vez, existe una clasificación basada en la gravedad clínica, que tradicionalmente ha dividido las talasemias en tres categorías: minor, intermedia y mayor.

“En los últimos años estamos asistiendo a una revolución en el tratamiento de las anemias hereditarias”, señala Silvia de la Iglesia, hematóloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y miembro del GEE. En 2020 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó luspatercept para el tratamiento de la talasemia mayor, y el pasado marzo fue aprobado para la talasemia intermedia. Su administración es hospitalaria por vía subcutánea cada 3 semanas y “consigue mejorar la anemia en talasemia intermedia y reducir las necesidades de transfusión en muchos pacientes con talasemia mayor. Además, otros medicamentos en fase de estudio están ofreciendo buenos resultados. En la actualidad, varios hospitales españoles están participando en ensayos clínicos fase 3 con mitapivat, un fármaco oral”.

Según señala Salvador Payán, hematólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del GEE, “la gran esperanza curativa, como en otras enfermedades de la sangre, la vamos a encontrar en la terapia génica. En el caso de la talasemia, en 2019 la EMA aprobó la primera terapia de este tipo, betibeglogén autotemcel. “Un virus modificado para no producir la enfermedad es utilizado para introducir en el material genético de las células madre hematopoyéticas un nuevo gen que permite producir una hemoglobina funcionante”, explica el Dr. Payán.

Ryeqo, un medicamento innovador con indicación en el tratamiento de los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos

La compañía farmacéutica Gedeon Richter ha presentado Ryeqo, un innovador tratamiento para los síntomas moderados a graves de los miomas uterinos en mujeres adultas en edad reproductiva.

Los miomas uterinos sintomáticos tienen una importante afectación en la calidad de vida de las mujeres que los padecen, comprometiendo en muchas ocasiones su actividad diaria. Esta sintomatología abarca desde sangrado menstrual abundante y dolor pélvico hasta problemas de infertilidad, por lo que, generalmente, la solución que se plantea a las pacientes es la cirugía.

Ante esta necesidad terapéutica, Gedeon Richter lanza Ryeqo, un innovador medicamento oral con indicación específica para el tratamiento de los miomas uterinos que contiene en un único comprimido 40 mg de Relugolix, un antagonista de los receptores de la hormona liberadora de gonadotropinas (AntGnRH) en combinación con terapia Add-back, una terapia hormonal a bajas dosis de estrógenos (Estradiol 1mg) y progestágenos (Acetato de Norestisterona 0,5mg). El hecho de llevar en un mismo comprimido el principio activo Relugolix y la terapia Add-back, supone un gran valor añadido, ya que permite ofrecer un equilibrio entre eficacia y seguridad, facilitando la adherencia al tratamiento.

Abierta la séptima convocatoria de premios al Desarrollo en Farmacia Hospitalaria de la SEFH y ROVI

fefe-telefarmacia-hospitales

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Laboratorios Farmacéuticos ROVI convocan la séptima edición de los Premios SEFH/ROVI al desarrollo de Farmacia Hospitalaria, que buscan reconocer los proyectos y las soluciones más innovadoras para el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria. Así, puede presentarse cualquier proyecto de investigación original y de interés práctico y/o científico que haya sido implementado en los servicios de Farmacia Hospitalaria españoles desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de julio de 2023. Se entregarán hasta tres premios, cada uno de ellos dotado con 5.000 euros.

Con estos galardones, organizados por la SEFH y que cuentan con el patrocinio de ROVI, se reconocen aquellas iniciativas de los servicios de Farmacia Hospitalaria que supongan una aportación de soluciones innovadoras y beneficiosas para el desarrollo de esta especialidad, y que contribuyan al bienestar y calidad de vida de los pacientes. Los autores, o al menos el responsable principal del proyecto, deben ser farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria que ejerzan como tal en España, al menos desde enero de 2021.

Los interesados tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 31 de julio, las cuales serán examinadas por un Comité Evaluador Independiente formado por profesionales de reconocido prestigio en la especialidad designados por la junta de Gobierno de la SEFH, y un miembro observador, con voz pero sin voto, a propuesta de ROVI. La selección de los ganadores del Concurso se realizará en el mes de septiembre y los premios se entregarán en el Acto de Clausura del 68 Congreso SEFH 2023, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre de 2023 en Bilbao.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en