Sanidad financia capmatinib para tratar el cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación METex14 skipping

La terapia obtuvo el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento hace un año

Cáncer-pulmón-anticuerpos-conjugados

Redacción
El Sistema Nacional de Salud comienza a financiar capmatinib, un inhibidor de la quinasa que se dirige al receptor MET, para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, con alteraciones que producen una omisión del exón 14 del gen de transición epitelial mesenquimatosa (METex14 skipping). Se indica para estos pacientes que requieren una terapia sistémica después de un tratamiento previo con inmunoterapia y quimioterapia basada en platino.

Capmatinib es un inhibidor de la quinasa que se dirige al receptor MET y se administra por vía oral

Así lo anunciaba este jueves la compañía Novartis, que comercializa el fármaco con el nombre de Tabrecta. La terapia obtuvo el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento hace un año, en abril de 2022, después de analizar los resultados del ensayo de fase II Geometry mono-1, que demostró tasas de respuesta global positivas en pacientes con este tipo de cáncer y de mutación. La nueva terapia se administra por vía oral y se puede tomar con y sin comida.

El Dr. Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, considera la llegada a España de capmatinib “un verdadero hito y una oportunidad magnífica” para tratar a los pacientes con este tipo de cáncer “muy poco frecuente y especialmente agresivo”. “Hacía mucho que no se aprobaba nada de este tipo para este grupo de personas, que realmente necesitan una terapia dirigida de precisión como Tabrecta”, ha añadido.

Para el Dr. Provencio la llegada de capmatinib es “un verdadero hito y una oportunidad magnífica” para tratar pacientes con este tipo de cáncer de pulmón “muy poco frecuente y especialmente agresivo”

El cáncer de pulmón no microcítico supone el 85% de todos los casos, pero las alteraciones que producen la mutación METex14 skipping afectan a un grupo muy reducido de las personas con CPNM, aproximadamente al 3% de los casos. Esta mutación suele presentarse más frecuentemente en pacientes fumadores y de edad más avanzada de lo que se ha encontrado en otro tipo de alteraciones. Se caracteriza por su agresividad y suele diagnosticarse normalmente en un estadio avanzado y con un pronóstico desfavorable.

El Dr. Provencio afirma que en este tipo de cáncer es fundamental impulsar y avanzar en la precisión del diagnóstico” para poder detectar “de forma rutinaria y temprana las mutaciones que lo producen, con el propósito de individualizar al máximo el tratamiento”. En este sentido, ha explicado que capmatinib “está respaldado por los avances en las pruebas de biomarcadores que pueden ayudar a los médicos a dirigir el tratamiento con mayor precisión”.

Capmatinib ha tardado un año en llegar a España desde que la Agencia Europea del Medicamento autorizara su comercialización en abril de 2022

En el ensayo de fase II Geometry mono-1 que permitió la aprobación de capmatinib por parte de la EMA, se logró una tasa de respuesta global del 51,6% entre los 31 pacientes que lo recibieron como tratamiento de segunda línea, y del 44% en los 100 pacientes que habían recibido una o más líneas previas de tratamiento sistémico. Capmatinib mostró una mediana de supervivencia global de 13,6 meses, mientras que la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,5 meses para todos los pacientes tratados previamente y de 6,9 meses para los que recibieron capmatinib como tratamiento de segunda línea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en