Luis de Haro. Director general de iSanidad
ChatGPT, en su última versión de OpenAI, ha sido capaz de pasar con éxito un examen de medicina. Así lo anunció recientemente un equipo liderado por Isaac Kohane, un médico y científico informático de la Universidad de Harvard. El objetivo era determinar si ChatGPT podría funcionar de forma apropiada en entornos médicos.
ChatGPT, en su última versión de OpenAI, ha sido capaz de pasar con éxito un examen de medicina
Por otro lado, un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine elige las respuestas de ChatGPT por delante de las de los médicos. Un grupo de médicos prefirió las respuestas de ChatGPT en un 79% de las veces según dicho estudio. A preguntas sobre salud del mundo real descubrieron que la IA y ChatGPT superan a los médicos en empatía.
Es verdad que las posibilidades de evitar fallos por parte de la IA y ChatGPT son mayores porque son máquinas y siguen algoritmos. Sin embargo, el futuro no puede sustituir la máquina por la persona. Si utilizamos la analogía con el GPS lo vemos rápido. El GPS nos puede dirigir bien, incluso si nos equivocamos no se enfada, lo que hace es recalcular la ruta. Sin embargo, el GPS no tiene la capacidad de introducir la variable del camino más bonito o menos sinuoso. Lo que a uno le parece el camino más adecuado, ¿se lo tiene que parecer a todos?
No, no solo la perfección es lo correcto. De hecho, millones de cuestiones han salido bien con conceptos erróneos que la IA y ChatGPT desecharían. Ninguno de los dos entenderá lo que es el mono de fumar o de hacer deporte y no pueden introducirlo en la rutina diaria. Ninguna inteligencia artificial podrá responder si hoy me apetece café después de comer. Podrán hacer estadísticas, pero no pueden hacer nada más. Por otro lado, los conceptos precaución o perdón, ¿pueden manejarlos?
Ninguna inteligencia artificial podrá responder si hoy me apetece café después de comer
Es estudio de Jama asegura que “las oportunidades de mejorar la asistencia sanitaria con IA son enormes”. Eso es evidentemente verdad, porque “la atención aumentada por IA es el futuro de la medicina“. La IA no acabará con la intervención del profesional, simplemente mejora su capacidad de resolución.