Noticias breves. 05 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

Farmacéuticos estrena la 4ª temporada del canal YouTube de videoconsejos en Dermofarmacia

El canal cuenta con la colaboración de Cantabria Labs y se consolida como referente en dermofarmacia acumulando más de 8 millones de visualizaciones, 82.000 me gusta, 2.500 comentarios y más de 35.000 contenidos compartidos.

La nueva temporada contará con 20 piezas audiovisuales sobre cosmetovigilancia, hiperhidrosis, hidradenitis supurativa, antioxidantes, retinoides e ingredientes activos en el tratamiento de estrías. El próximo 8 de junio se celebrará en IFEMA la gran cita Dermofarmacia, MasDermo, que organiza el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia.

Lucía Moreno, ganadora del II Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra

Dra.-Lucia-Moreno

La investigación titulada ‘El suicidio en las personas con trastorno mental grave: Evidencia de una realidad’, de la psiquiatra navarra Lucía Moreno, ha sido galardonada con el II Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra, que concede Mª Antonia Soto y la Fundación Colegio de Médicos de Navarra.

La investigación premiada tiene como finalidad evaluar la mortalidad por suicidio en pacientes con un primer episodio psicótico e identificar las variables potencialmente modificables que puedan asociarse al aumento de riesgo en este tipo de trastornos.

La Dra. Moreno subraya que “existen escasas investigaciones sobre la evidencia de factores de riesgo clínico y social que puedan predecir la muerte por suicidio en pacientes con un primer episodio psicótico“, lo que “podría orientar las intervenciones preventivas en el momento precoz de la enfermedad en Navarra”.

Más del 85% de los españoles desconoce las causas del cáncer de vejiga

En 2023 se estima que cerca de 22.000 personas serán diagnosticadas con cáncer de vejiga en España, lo que le convierte en el quinto tumor más detectado a nivel nacional y el cuarto en hombres. A pesar de ello, casi la mitad de los españoles nunca ha oído hablar de esta enfermedad y 9 de cada 10 considera que no cuenta con suficiente información sobre ella. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta impulsada por la Alianza Merck-Pfizer, “El cáncer de vejiga en España: conocimiento y percepción de la enfermedad”.

Los resultados del estudio muestran que más del 85% de los encuestados no conoce los factores de riesgo asociados a la enfermedad. Esta falta de información provoca que solo 4 de cada 10 españoles señale en primer lugar el factor de riesgo principal de este tipo de cáncer: el tabaquismo. Fumar triplica la probabilidad de padecer la enfermedad y causa el 50% de los casos de cáncer de vejiga, pero la amplia mayoría de los españoles señalan primero otras causas menos habituales como los antecedentes familiares, el alcohol y la edad.

Cofares alcanzó una facturación récord de casi 4.000 millones de euros en 2022

Cofares cerró 2022 con una cifra récord de facturación al crecer sus ventas una media del 6,52%, hasta alcanzar los 3.928 millones de euros, según ha informado. Estos datos la consolidan al frente del sector, con una cuota de mercado superior al 30%, según ha señalado la empresa en una nota de prensa. En cuanto al beneficio antes de impuestos a cierre de 2022, fue de 15,5 millones de euros.

Durante 2022, la empresa distribuyó 461 millones de unidades de fármacos y productos de salud, un 11% más que el ejercicio anterior. Abrió 50 nuevas rutas, un incremento del 2,3%, y recorrió 56,7 millones de kilómetros para hacer una media de 2,7 repartos diarios, llevando medicamentos y servicios de salud a más de 12.000 farmacias socias de todo el país que facilitan atención sanitaria a siete de cada diez españoles.

Expertos firman un consenso para garantizar la seguridad de los pacientes con un dispositivo cardiovascular en una RM

resonancia-magnetica-compresion-medular

El Grupo de Trabajo de Cardiorresonancia Magnética y Cardiotomografía Computarizadas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-GT Crmtc), la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (SEC-Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología), la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (Seicat) han elaborado un consenso con recomendaciones para garantizar la seguridad en los pacientes con un dispositivo cardiovascular ante una resonancia magnética (RM).

En la actualidad, el número de pacientes portadores de dispositivos cardiovasculares ha crecido de modo exponencial y la probabilidad de requerir un estudio de RM en el primer año tras recibir un dispositivo cardiaco electrónico implantable (DCEI) es del 10%, mientras que a lo largo de la vida del paciente es del 75%.

Aunque en muchos casos estos dispositivos no suponen una contraindicación para la RM, en otros, los dispositivos no son seguros, son compatibles solo en determinadas circunstancias o requieren una valoración antes y después de la prueba. Además, dado que este tipo de materiales pueden condicionar una menor calidad de imagen, la indicación de la prueba debe valorarse en el contexto de su riesgo-beneficio.

UCB recibe la opinión positiva del CHMP para bimekizumaben artritis psoriásica y espondiloartritis axial

artritis-psoriásica

UCB ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha emitido dictámenes positivos y recomienda la concesión de la autorización de comercialización de bimekizumab en la UE para el tratamiento de adultos con espondiloartritis axial activa y para adultos con artritis psoriásica (APs) activa.

De ser aprobadas por la Comisión Europea, estas representarían la segunda y tercera indicaciones de bimekizumab en la UE, tras su aprobación inicial en agosto de 2021 para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica. Así, de aprobarse, bimekizumab sería el primer tratamiento para la artritis psoriásica y la espondiloartritis axial que inhibe la IL-17F además de la IL-17A.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en