Dr. Xavier Flor: “Hay que perder el miedo a diagnosticar el asma en atención primaria”

El asma es una de las enfermedades crónicas a las que se enfrenta cada día el médico de familia en su consulta, pero su diagnóstico requiere "sensibilización y formación" en la patología

formacion-apday-semfyc-diagnosticar-asma-atencion-primaria

G.M.
No es fácil ofrecer datos muy concretos de las personas que sufren asma en España porque muchas de ellas, se estima que al menos el 50%, están sin diagnosticar. Los últimos estudios calculan que el 5,5% de la población adulta tiene asma, un porcentaje que se dobla en la población infantil. Las asociaciones de pacientes afectados por esta patología respiratoria, que puede llegar a ser mortal, lamentan la falta de diagnóstico y piden mayor especialización médica. Pero ¿por qué hay tantas personas que son asmáticas y no lo saben o no tienen un diagnóstico?

“Diagnosticar el asma requiere sensibilización porque es una enfermedad que está olvidada respecto a otras enfermedades crónicas”

“Hay muchas causas”, apunta a iSanidad el Dr. Xavier Flor, médico de familia en Barcelona y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC. Por un lado, las personas asmáticas no van al médico, se acostumbran a toser habitualmente o ahogarse un poco cuando corren”, señala el especialista, “de hecho, la mayoría de las pacientes los diagnosticamos cuando tienen un catarro que dura mucho y terminan viniendo a la consulta”. Por otro lado, influye “la poca sensibilidad y la falta de formación que puede tener el profesional para diagnosticar esta enfermedad”. También juega un papel importante la “gran presión asistencial” que viven en atención primaria, explica.

El Dr. Flor, junto con su compañero, el Dr. Miguel Román, especialista en medicina de familia y comunitaria en Palma de Mallorca y miembro también del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC, tratan de revertir las cifras de infradiagnóstico del asma ofreciendo formación a sus compañeros sobre la detección y el manejo de esta patología respiratoria dentro del programa de actualización continuada APDay de semFYC. “Tienen que perder el miedo a diagnosticar el asma en atención primaria. Requiere sensibilización porque es una enfermedad que está olvidada respecto a otras enfermedades crónicas. Insistimos siempre en la importancia de una buena anamnesis, una de las mejores herramientas para los médicos de familia” insiste.

dr-xavier-flor-semfyc-asma-apday

“La mayoría de los pacientes con asma se diagnostica con una buena anamnesis y un ensayo terapéutico con antiinflamatorios para ver cómo responden”

Diagnosticar y clasificar la gravedad del asma en el centro de salud

Cuando se presenta en la consulta un paciente con un catarro que no termina de irse, es el momento de preguntar, de indagar si tiene antecedentes familiares de asma, si le ha ocurrido otras veces, si tiene pitos y si esa tos se ha prolongado varias semanas. Ante la sospecha de asma, el médico de familia tiene otras formas de confirmar o descartar el diagnóstico. “En la consulta contamos con picos de flujo para ver qué grado de obstrucción (bronquio cerrado) puede tener el paciente”, apunta el Dr. Flor. La espirometría es otra de las pruebas que pueden realizar en atención primaria. “La mayoría de los pacientes se diagnostica con una buena anamnesis y un ensayo terapéutico con corticoides inhalados para ver cómo responden”, añade.

Las guías de práctica clínica clasifican al paciente en función de su gravedad, si bien aplicar esta clasificación al inicio del diagnóstico “cada vez tiene menos importancia”, señala el especialista, y va a depender de los síntomas que presente para iniciar un tratamiento u otro. Con el tiempo se refleja su grado de gravedad y clasificación, que lo veremos en función del tratamiento que necesite para estar bien”, explica. Desde atención primaria se puede hacer el seguimiento, con citas periódicas, con el fin de conocer el estado del paciente. El número de agudizaciones que sufra, los cuestionarios disponibles y pruebas como la espirometría, podrán ofrecer datos sobre si el asma está o no controlada en el paciente.

formacion-apday-semfyc-diagnosticar-asma-atencion-primaria-2

“La educación sanitaria del paciente con asma en atención primaria es tan importante como el tratamiento”

Seguimiento y tratamiento en atención primaria

La falta de adhesión a los tratamientos es uno de los grandes problemas para mantener el asma a raya. “Siempre insistimos en la educación sanitaria en la adhesión al tratamiento. Es un pilar igual de importante que el propio tratamiento. Hay que revisar con el paciente la técnica inhalatoria y la adhesión”. Y es este aspecto, el de la educación sanitaria en la enfermedad, en el que tratan de incidir en sus clases. “Es algo que está por mejorar en el colectivo médico, pero especialmente, en el de enfermería. Controlan al paciente diabético, hipertenso u obeso, pero se dedican mucho menos al control del asma”, afirma.

El Dr. Flor sostiene que el 85% de los pacientes asmáticos pueden tratarse en la consulta de atención primaria “con un buen seguimiento y una adecuada educación sanitaria”. El 15% son casos que sí deben derivarse a otro especialista porque representan pacientes con la enfermedad grave o mal controlada “que pueden beneficiarse de otros tratamientos como los biológicos que no podemos dar en atención primaria”.

El Dr. Flor sostiene que el 85% de los pacientes con asma pueden tratarse en la consulta de atención primaria

La investigación ha permitido añadir nuevos fármacos biológicos al arsenal terapéutico para combatir el asma, pero se administran en atención hospitalaria. En cambio, los tratamientos disponibles en atención primaria “no han evolucionado mucho en los últimos años”, lamenta el médico de familia. Sin embargo, señala la tendencia de administrar a los pacientes aún leves broncodilatadores de acción prolongada en combinación con corticoides inhalados. Una tendencia que se ve reflejada en las nuevas guías de práctica médica. “No todo el mundo está de acuerdo, pero se tiende a dar esta combinación a demanda como estrategia terapéutica”, apunta el médico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en