Los farmacéuticos lanzan un proyecto para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes trasplantados

Impulsado por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, JunTOS pretende incrementar la adherencia de los pacientes trasplantados al tratamiento inmunosupresor y así reducir el porcentaje de rechazo

trasplantados-adherencia-tratamiento

Inés Oria
España es líder mundial en donación de órganos y ocupa el segundo lugar en trasplantes por millón de población. En 2022 se realizaron 5.386 trasplantes y durante el primer trimestre del año esta actividad experimentó un incremento del 23%, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A pesar de estas alentadoras cifras, la proporción estimada de pacientes trasplantados con falta de adherencia a su tratamiento inmunosupresor oscila entre el 20% y el 54%, un porcentaje que se ve notablemente incrementado durante la adolescencia y juventud. Es decir, hasta uno de cada dos pacientes puede llegar a abandonar su tratamiento siendo la escasa adherencia a la farmacoterapia la principal causa de rechazo del órgano trasplantado.

Así lo ha confirmado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), durante la presentación del Proyecto JunTOS, una iniciativa impulsada por el el Consejo y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el fin de mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantando de órgano sólido.

La proporción estimada de pacientes trasplantados con falta de adherencia a su tratamiento inmunosupresor oscila entre el 20% y el 54%

El trasplante de órganos sólidos era una asignatura pendiente de la farmacia hospitalaria y, sin embargo, una actividad prioritaria y un compromiso con el sistema sanitario. Una atención correcta al paciente TOS requiere una coordinación y una continuidad asistencial en el colectivo farmacéutico, a través de un seguimiento conjunto con la farmacia comunitaria“, ha señalado Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

Uno de los primeros resultados de esta iniciativa, en la que colaboran farmacéuticos hospitalarios y comunitarios y que también cuenta con el aval de ONT y seis asociaciones de pacientes, ha sido la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido, un documento compuesto por siete epígrafes que recoge información sobre los fármacos inmunosupresores, sus efectos secundarios, estrategias terapéuticas y el manejo de las complicaciones asociadas a la medicación.

La Guía Farmacoterapéutica recoge información sobre los medicamentos  inmunosupresores, sus efectos secundarios y el manejo de las complicaciones asociadas

Marta Martínez, titular de una farmacia comunitaria en Puente-Arce (Cantabria) y que también ha participado en la elaboración de los materiales, ha querido poner en valor la capilaridad de la red de farmacias comunitarias para “mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes que, tras recibir el órgano se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables

La guía también cuenta con una infografía destinada a los pacientes que ofrece información comprensible y rigurosa sobre qué es un trasplante de órgano sólido y qué necesita saber el paciente tras haber sido trasplantado.

Por su parte, la farmacéutica hospitalaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y una de las autoras de la guía, Ana Sangrador, ha insistido en la necesidad de que los farmacéuticos unan fuerzas “en beneficio del paciente, prestando la mejor atención posible tanto durante el ingreso hospitalario como en el ámbito ambulatorio, que es el objetivo de este proyecto“.

Unión de la farmacia comunitaria y hospitalaria

Tal y como ha explicado Jesús Aguilar, este proyecto “es el primer paso de un largo camino que podemos y debemos recorrer unidos farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. JunTOS es solo el punto de partida de una colaboración que queremos que sea más amplia y ambiciosa“.

Del mismo modo, el director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Juan Carlos Julián, ha subrayado la importancia de la ayuda por parte del farmacéutico “especialmente en los primeros momentos tras el trasplante y en la vuelta a la vida cotidiana, ya que son profesionales sanitarios que tenemos muy cerca y a los que recurrimos con mucha frecuencia”.

También se ha presentado una infografía a pacientes y se está diseñando un protocolo de estudio para poner en marcha un proyecto piloto

En este sentido, ya se está trabajando en nuevas iniciativas. El próximo 31 de mayo se celebrará un webinar en abierto para explicar las generalidades de la donación y trasplante de órganos, la farmacoterapia del trasplante y la importancia de la adherencia, así como estilos de vida saludables para el paciente trasplantando y la visión y necesidades del paciente.

Por otro lado, el grupo de trabajo está avanzando en la elaboración de un protocolo de estudio para poner en marcha un proyecto piloto de colaboración entre el farmacéutico hospitalario y el comunitario en la atención a este tipo de pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en