Noticias breves. 09 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

AbbVie refuerza su compromiso con la Equidad, Igualdad, Diversidad a través de la firma del III Plan de Igualdad

upadacitinib

La compañía biofarmacéutica AbbVie reafirma su compromiso con la EED&I (Equidad, Igualdad, diversidad e Inclusión) a través de la firma del III Plan de igualdad, que recoge diversas medidas y acciones positivas para garantizar la igualdad entre mujeres t hombres de la compañía.  Actualmente, el sector farmacéutico se caracteriza por una marcada presencia femenina. En concreto, el 51% de los puestos de trabajo que se generan están desempeñados por mujeres según datos de Farmaindustria. En el caso de AbbVie el 66% de las casi 700 personas que trabajan en la compañía son mujeres.

El III Plan de Igualdad recoge más de 40 medidas aplicables a 8 áreas diferentes (contratación, formación, promoción, retribución, acoso sexual y por razón de sexo, violencia de género, comunicación y sensibilización y corresponsabilidad). Además, para reforzar este compromiso con la EED&I, este nuevo Plan de Igualdad incluye la creación de un protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y una guía de medidas de protección integral contra violencia de género.

Alexion dona a Feder 4 millones de minutos para la investigación y el diagnóstico precoz de las enfermedades raras

Alexion, el grupo de enfermedades raras de AstraZeneca, ha anunciado la superación del reto #UnPasoaTiempo puesto en marcha con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) en el marco de su día mundial. Este reto se ha superado con éxito, alcanzando más de 4 millones de minutos, lo que supone cerca de 9 años. Con la superación de este, Alexion ha donado 25.000€ a Feder, para invertirlo en la investigación de las enfermedades raras y en las necesidades no cubiertas de los pacientes, entre las que se encuentra la reducción del tiempo de diagnósticocon el abordaje clínico, los pacientes lidian con secuelas físicas y emocionales tras la enfermedad.

La iniciativa #UnPasoaTiempo, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de las enfermedades raras, invitaba a sumar 2.102.400 minutos en un reloj de arena alojado en la web. Estos minutos corresponden a la media de 4 años que espera un paciente hasta ser diagnosticado y se acumulaban en el reloj mediante la reproducción de un vídeo que reflejaba la realidad que viven estos pacientes hasta conseguir su diagnóstico.

La iniciativa pone en valor cómo la vida de los pacientes con enfermedades raras puede verse paralizada hasta alcanzar el correcto diagnóstico de su enfermedad. Este aspecto se pone de relieve en el vídeo principal de la campaña y se ejemplifica, además, en tres vídeos testimoniales donde pacientes de Hipofosfatasia (HPP) y de Neurofibromatosis de tipo 1 (NF1), y el doctor Francesc Palau Martínez, relatan su experiencia en primera persona. Todas ellas coinciden en el cambio en la calidad de vida que experimentan los pacientes tras la obtención de su diagnóstico.

AstraZeneca y la SEMI firman un convenio de colaboración para promover actividades de carácter científico y profesional

AstraZeneca y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual AstraZeneca se convierte en socio estratégico de la sociedad científica. En el marco de este acuerdo, AstraZeneca se compromete a colaborar con la SEMI en distintas actividades de carácter científico y profesional como el patrocinio de congresos o el apoyo en la realización de jornadas y cursos de formación.

Las actividades que AstraZeneca ponga en marcha a lo largo de este año en colaboración con la SEMI se vehiculizarán también a través de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) que, entre otras cuestiones, promociona, fomenta y difunde las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la Medicina Interna. Estas iniciativas estarán orientadas a la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabolismo, Sistema Respiratorio e Inmunología.

Pacientes, sanitarios y universidades unen esfuerzos para conseguir entornos educativos inclusivos y sensibilizados con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Un reciente estudio reveló que las personas que tienen enfermedades inflamatorias intestinales (EII) pueden enfrentar desafíos significativos en su vida académica y social. Según datos de la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el 84,35% de los pacientes crónicos con EII afirma que sus dificultades de salud afectaron sus notas finales y el 50,42% tuvo problemas para mantener relaciones sociales. Además, el 90% del alumnado con EII presenta faltas de asistencia, 55% de ellos ve afectada su productividad cada día, 84% no conoce el servicio de atención a la diversidad y sólo el 30% de las personas con enfermedades crónicas no acaban la universidad. Estos datos son preocupantes y resaltan la necesidad de una mayor conciencia y apoyo para quienes viven con EII, especialmente en el ámbito académico.

Es por ello que ACCU España, en colaboración con el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y la POP continúan la campaña SOMOS UNO, que pone en relieve que casi el 1% de la sociedad española tiene una EII y si sumamos sus entornos, este dato se multiplica. Este año han puesto el foco en conseguir que todas las personas con EII disfruten de una educación inclusiva, que apoye la diversidad y esté centrada en el alumnado para que pueda completar con éxito sus estudios universitarios. Para conseguirlo, han puesto en marcha la campaña Accuniversity por el Día Mundial de las Personas EII.

Accuniversity consiste en una breve formación sobre educación inclusiva que se podrá completar de forma gratuita y online en la web somosuno.info donde se encuentran píldoras formativas y recursos destinados a estudiantes, docente, la administración pública y la sociedad en general.

El COP pone en marcha una campaña de sensibilización sobre la atención a la salud mental

VIH-salud-mental

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) ha puesto en marcha la iniciativa ‘Tenemos que hablar de esto‘, con la que se ha propuesto llamar la atención y concienciar sobre la necesidad de que se ofrezcan recursos para atender los problemas de salud mental con urgencia y de que se garantice que los usuarios son atendidos por profesionales cualificados, con competencias y que les ofrezcan garantías.

A lo largo de 2023, esta organización lanzará, por tanto, diferentes acciones de comunicación en esa línea y convertirá en protagonistas a esos “otros” números que son los que más y mejor pueden ayudar cuando se tengan que afrontar los números sobre salud mental: los de los profesionales titulados y colegiados.

‘Tenemos que hablar de esto’ es una iniciativa que quiere llamar, además, a la reflexión sobre la falta de recursos públicos para la atención en salud mental en España, ya que España cuenta solo con cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media en la Unión Europea o los 26 en los países de la OCDE; no dispone de psicólogos en escuelas e institutos; y apenas tiene profesionales para garantizar la atención e intervención psicológica en los Servicios Sociales. Para completar la campaña, entre junio y diciembre, el COP publicará diferentes contenidos audiovisuales en su página web, en YouTube y en el resto de sus redes sociales. Serán conversaciones abiertas que abordarán temas de interés como el bienestar en el trabajo, los trastornos alimentarios, la ansiedad, la depresión o el bienestar educativo

Pangaea Oncology y el IOB se unen en la lucha contra el cáncer

Las entidades Pangaea Oncology y el IOB anuncian su unión con el objetivo de poner a la disposición de los pacientes, todas sus capacidades en la lucha contra el cáncer.

Esta unión, generará un grupo con más de 160 profesionales volcados en la atención al paciente, 5.200 nuevos pacientes y segundas opiniones anuales en tumores sólidos y hemato-oncológicos, más de 60.000 visitas totales, superando los 140 ensayos clínicos en todas las fases, y más de 100 publicaciones científicas en revistas de impacto.

Para el presidente de Pangaea Oncology, el doctor Rosell, “esta unión supone la apuesta por la formación de un equipo de profesionales de reconocido prestigio internacional, cuyo único foco es ofrecer a los pacientes la calidad y mejores herramientas orientadas hacia la oncología de precisión”.

La Dra. Nahla Jemni, primera premiada con la ayuda de la Cátedra Ramon y Cajal

El proyecto de la Dra. Nahla Jemni ha sido uno de los proyectos premiados con Ayuda de Investigación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Merck Salud.

El proyecto consiste en la investigación de un tratamiento médico novedoso y de alta precisión para la degeneración macular asociada a la edad, que se desarrolla en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM).

El CTB reúne a investigadores de diferentes disciplinas sobre tecnologías biomédicas, en colaboración con otras instituciones externas, con el principal objetivo de abordar los grandes retos a los que se enfrentan los científicos hoy en día en Biomedicina y Salud y cuyo éxito requiere de una colaboración estable e interdisciplinar, que incluya tanto la investigación básica como la traslacional.

El Constitucional avala la ley del aborto y consagra el derecho de la mujer a decidir "sin coerción"

El Tribunal Constitucional ha dado el aval definitivo a la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en2010. Se trata de una sentencia aprobada en el pleno del martes día 9 de mayo que rechaza el recurso del Grupo Popular.

Se consagra así la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de la mujer a decidir “sin coerción” que es exigible a la administración pública.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la norma ha sido respaldada por una mayoría de 7 magistrados, los del bloque progresista, frente a los cuatro del ala conservadora.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en