Denuncian que una unidad pediátrica puntera en La Paz pasa de cinco a tres médicos, aunque el hospital valora nuevas contrataciones

La Asociación NUPA pide a la Consejería de Sanidad más recursos para la Unidad de Rehabilitación Intestinal del hospital madrileño, que trata a niños de toda España con fallo intestinal

La-Paz-centros-referencia-cancer

G.M.
La Unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital Universitario La Paz, en la que tratan a niños de toda España con fallo intestinal, ha reducido sus médicos de cinco a tres especialistas, según denuncia en un comunicado la Asociación de fallo intestinal, nutrición parental y trasplante multivisceral, NUPA, que pide a la Consejería de Sanidad madrileña una “respuesta clara” sobre la resolución de los contratos de las dos especialistas que ya no están en la unidad.

El Hospital La Paz ha confirmado a iSanidad que la unidad está constituida por tres médicos y actualmente “está en valoración la contratación de otros dos”

Desde el Hospital La Paz han confirmado a iSanidad que la unidad está constituida por tres facultativos y actualmente “está en valoración la contratación de otros dos”. El hospital recuerda que la unidad cuenta con equipo de enfermería “altamente especializada en el manejo de niños con fracaso intestinal”.

La asociación asegura que se ha reunido con la gerencia del hospital y con la propia Consejería de Sanidad, “pero la situación no ha cambiado”. Sostienen que han intentado “reiteradamente” volver a contactar sin éxito con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería. “La realidad es que hay dos profesionales menos en la unidad y que los pacientes y familias se están yendo a sus casas sin otra consulta, cuando antes venían cada pocos meses”, añaden en el comunicado.

“La realidad es que hay dos profesionales menos en la unidad y que los pacientes y familias se están yendo a sus casas sin otra consulta, cuando antes venían cada pocos meses”, sostiene NUPA

El hospital madrileño aclara que el pasado año se realizaron 1.227 consultas sucesivas en el área de consultas de la unidad, y se vieron 16 nuevos pacientes. El área de hospitalización de esta unidad de referencia cuenta con 10 camas por las que pasaron 203 pacientes que recibieron el alta a lo largo de 2022.

Por otra parte, explican que la actividad endoscópica que requiere el seguimiento de estos niños se realiza en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico, con la participación de un anestesiólogo, y el laboratorio de técnicas especiales, con el hospital de día, es compartido con la Sección de Gastroenterología.

La unidad realizó en 2022 1.227 consultas sucesivas y cuenta con 10 camas, por ellas pasaron y recibieron el alta 203 pacientes

La Dra. Esther Ramos, jefa de la Unidad de Rehabilitación Intestinal de La Paz afirma en el comunicado de NUPA que, con tres médicos, “es físicamente imposible mantener las consultas y las revisiones para estos niños”. Señala que antes trabajaban tres gastroenterólogas “con contrato fijo” y otras dos “con contratos de guardia que pasaban consulta fuera de sus horarios y gratis”. Ambas médicas “han dicho basta, y en vez de dignificar y asegurar los contratos, los han suprimido”, lamenta.

Según la Asociación NUPA, esta unidad atiende a cientos de pacientes de toda España, el 80% de ellos son de fuera de Madrid. Estos niños con fallo intestinal, una enfermedad rara, no pueden comer de forma natural, por lo que se someten a nutrición parenteral. Se ven obligados a estar conectados durante muchas horas del día a una máquina o tienen que someterse a un trasplante multivisceral. El Hospital La Paz es el único que hace estos trasplantes en España. El seguimiento de los niños que reciben estos trasplantes es clave en su recuperación.

Dra. Esther Ramos: “Es físicamente imposible mantener las consultas y las revisiones para estos niños”

El centro ha sido el primero en el mundo que ha logrado hacer con éxito trasplantes multiviscerales de donante en asistolia. El primero se realizó a una niña de 13 meses. “Imagina si llegamos a esa situación con solo tres personas, no sé si habrían podido hacer el seguimiento tan exhaustivo que hicieron, el resultado sin ellas no hubiera sido igual”, apunta la doctora.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en