Pablo Malo Segura (Sevilla)
El Dr. César Chappuis de Oliveira, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Clilab Diagnòstics, participó en la sesión Últimos avances en digitalización y aplicación de la IA en el diagnóstico de rutina, organizada por Siemens Healthineers en el XXXI Congreso Nacional SEAP-IAP que tuvo lugar en Sevilla. Tras ella, atendió a iSanidad para abordar la situación actual de la anatomía patológica, los beneficios de los avances en digitalización y la inteligencia artificial y los retos futuros. “El principal reto en anatomía patológica es la búsqueda de profesionales”, aseguró.
“El patólogo tiene cada vez más actividad que realizar y menos tiempo”
¿Existen suficientes profesionales en anatomía patológica? ¿Disponen de las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico rápido y eficaz?
No hay suficientes patólogos, es una especialidad con cada vez menos profesionales. En cuanto a las herramientas, disponemos de las necesarias. No obstante, una herramienta derivada de la falta de patólogos es el tiempo, que es lo que más escasea. El patólogo tiene cada vez más actividad que realizar y menos tiempo.
¿Qué beneficios aporta la inteligencia artificial en el diagnóstico de rutina y para el trabajo del patólogo?
Todavía no utilizo inteligencia artificial, pero viendo todas las demostraciones que se han hecho y las grandes compañías, universidades e ingenieros que están trabajando en ello, sin duda la mejora va a ser abismal. Nos va ayudar a ganar tiempo y a atraer más profesionales.
“La inteligencia artificial nos va ayudar a ganar tiempo y seguramente a atraer más profesionales”
¿Qué ventajas ofrecen los últimos avances en digitalización en esta especialidad?
Una de las ventajas de la digitalización en anatomía patológica es poder aplicar herramientas que por vía analógica o con el microscopio óptico no sería posible. Además, facilita el trabajo a distancia, detecta cosas que no puedes ver a simple vista con el microscopio y homogeneiza los diagnósticos, resultados, cuantificaciones, medidas y márgenes quirúrgicos. A largo plazo la salud pública se va a ver beneficiada.
“La digitalización en anatomía patológica facilita el trabajo a distancia y homogeneiza los diagnósticos, resultados, cuantificaciones, medidas y márgenes quirúrgicos”
¿En qué consiste la plataforma abierta que ha presentado Siemens Healthineers en el congreso de la Sociedad Española de Anatomía patológica?
Siemens ha presentado una plataforma que integra la parte de escaneo pero está abierta. De esta forma, puedes utilizar casi cualquier sistema del tipo de imagen. Posibilita una integración muy amplia con el LIS, con el GIS, con todos los registros que hay del paciente y con imágenes de resonancias magnéticas o radiología, entre otras. Además, permite que apliques dentro de esto cualquier formato de inteligencia artificial o aplicaciones que necesite.
“Es fundamental que las administraciones y las gerencias nos tengan en cuenta como un servicio central del que derivan muchísimos tratamientos”
¿Cuáles son los principales retos en anatomía patológica?
El principal reto en anatomía patológica es la búsqueda de profesionales. También es fundamental que las administraciones y las gerencias nos tengan en cuenta como un servicio central del que derivan muchísimos de los tratamientos. Invirtiendo en estos cambios se puede ahorrar muchísimo dinero en salud pública
¿Es una especialidad atractiva para los MIR?
Para mí anatomía patológica es una especialidad muy atractiva, pero creo que puede serlo aún más si se digitaliza y se observan todas las posibilidades que hay de poder desarrollar talento, herramientas y nuevas tecnologías asociadas a la anatomía patológica que, en definitiva, van a redundar en beneficio del paciente.