Se supera la caída del consumo de medicamentos que se produjo en el 2020, según el Observatorio del Medicamento

Asimismo, se ha producido también un crecimiento de las vacunas disponibles en las farmacias, que aumentaron un 250%

innovaciones-farmacológicas-2023

Redacción
El Observatorio del Medicamento señala que los principales elementos diferenciadores del año 2022 en comparación al año 2021 son la recuperación parcial del “importante descenso” que había sufrido el consumo de antibióticos en el año 2020, además del crecimiento de las vacunas disponibles en las farmacias, que aumentaron un 250%, en contraste con las de las campañas de vacunación oficiales.

Según el informe, el caso analizado sobre las vacunas es “paradigmático”. “Las vacunas que se encuentran disponibles en las farmacias, por no ser financiadas o no incluirse en campañas de vacunación oficiales, crecen fuertemente; mientras que las vacunas como gripe o neumococo caen por su falta de disponibilidad, sin que mejoren las tasas de vacunación de las campañas oficiales, algo que venimos poniendo de manifiesto desde Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y que tendría que hacer reflexionar a los responsables de salud pública”, apuntan.

Según muestra el estudio, los medicamentos empleados para la supresión tabáquica cae fuertemente su consumo debido a la escasa eficacia de los disponibles en 2022

“Como estudio de carácter recurrente, se analiza la evolución del mercado farmacéutico del año anterior, en este caso 2022, en comparación con el 2021, a fin de poner de manifiesto los cambios más importantes desde el punto de vista terapéutico, algunos referidos a cambios en las patologías, y otros a la obsolescencia o mejoras en la terapéutica”, ha informado el editor del Observatorio del medicamento, Enrique Granda.

Además, el observatorio destaca que se normaliza el consumo de tranquilizantes, que habían aumentado durante la pandemia y que otros grupos terapéuticos como los medicamentos anti acné o para patologías de los órganos de los sentidos retroceden, quizá porque se hayan mantenido hábitos de alejamiento social.

Asimismo, algunos medicamentos, como los empleados para la supresión tabáquica, caen fuertemente debido a la escasa eficacia de los disponibles en 2022, aunque esta situación puede cambiar con la introducción de otros en el presente año. El informe también destaca el crecimiento de los medicamentos para el aparato respiratorio y antitusivos (crecimientos del 100%), por un incremento anormal de estas patologías fuera de su estación habitual en 2022.

El observatorio destaca que se normaliza el consumo de medicamentos  tranquilizantes, que habían aumentado durante la pandemia

En cuanto a las previsiones, estiman que continuará el crecimiento, aunque mucho más limitado que en meses anteriores, ya que en el año 2022 se produjo una recuperación a partir de octubre y, los crecimientos en la comparación mes a mes, serán menores. Según señalan desde el observatorio, las movilizaciones en la atención primaria pública, no parecen tener demasiada influencia en el crecimiento, ya que el número de recetas del Sistema Público no para de aumentar.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en