Radiografía de los nuevos MIR: provincias y hospitales que prefieren frente a los destinos menos deseados

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son las provincias más elegidas por los MIR de los primeros turnos de adjudicación, frente a Segovia, Zamora, Teruel, Soria y las ciudades autónomas

nuevos-mir

G. M.
Tres días después del fin de la primera adjudicación de plazas MIR 2023, en la que han vuelto a quedar 203 plazas vacantes de medicina de familia y comunitaria (el año pasado fueron 200 de esta especialidad y 18 de otras), el Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz muestra las preferencias que han marcado la elección de los nuevos MIR que se incorporarán a sus plazas los días 22 y 23 de mayo. Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, por ese orden, son las comunidades más deseadas por los próximos médicos internos residentes, que se decantan por los grandes hospitales que albergan sus capitales, en detrimento de aquellas provincias de la España vaciada, sin facultad de Medicina o especialmente aisladas.

Tres de cada 10 plazas adjudicadas a los 1.000 primeros médicos que elegían, están en Madrid

El informe publicado este martes y firmado por el Dr. Vicente Matas muestra que Madrid es la comunidad con el mayor número de plazas elegidas entre los primeros 4.000 aspirantes. Tres de cada 10 plazas adjudicadas a los 1.000 primeros médicos que elegían, están en Madrid, es justo el doble que la siguiente comunidad más elegida, Andalucía, que desde hace tres años le ha quitado el segundo puesto a Cataluña.

Tras Cataluña, que se queda en la tercera posición, se sitúa la Comunidad Valenciana. Es cierto que también son las comunidades que más plazas convocaban; entre las cuatro ofertaban 5.031 plazas, el 58,84% del total disponible. Los primeros 4.000 aspirantes se llevaron el 64,5% de las plazas de las cuatro comunidades.

Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han encabezado las preferencias de los nuevos MIR

Por provincias, Madrid vuelve a liderar, y el segundo puesto se lo queda Barcelona, una de las provincias más deseadas por los nuevos MIR. Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Vizcaya y Granada les siguen. Las ocho provincias suman casi el 39% de las plazas adjudicadas este año. Y en ellas se ubican los hospitales de mayor tamaño y algunos de los más conocidos del país.

Este año, Hospital 12 de Octubre ha sido el que más plazas ha adjudicado entre los 4.000 primeros aspirantes. Le siguen otros dos centros madrileños y uno catalán, La Paz, el Vall d’Hebron y el Gregorio Marañón. Completan el listado de los más deseados el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos de Madrid.

El 12 de Octubre, La Paz, Vall d’Hebron y Gregorio Marañón son los hospitales que más plazas adjudicaron entre los 4.000 primeros aspirantes

En el lado opuesto, se sitúan comunidades como Navarra, Extremadura, Cantabria o La Rioja, junto a Ceuta y Melilla. Con Baleares, son las comunidades que menos plazas había adjudicado en los primeros 4.000 puestos. También son regiones cuya oferta de plazas es mucho menor que en comunidades muy elegidas. Pero se da el caso que en cuatro de ellas, han quedado plazas sin adjudicar en la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

Por provincias, Segovia, Zamora, Teruel, Soria y las dos ciudades autónomas, fueron las menos elegidas entre los primeros 4.000 aspirantes. “Son además provincias con especiales características de aislamiento o distancia, además disponen de muy pocas plazas de las especialidades que se adjudican en las primeras posiciones y no disponen de facultad de medicina”, explica el Dr. Matas.

Segovia, Zamora, Teruel, Soria y las dos ciudades autónomas, fueron las provincias menos elegidas entre los primeros 4.000 aspirantes

Medicina de familia: los MIR no conocen la especialidad pero sí sus condiciones de trabajo

Teniendo en cuenta que medicina de familia ha ofertado en 2023 el 27% del total de plazas MIR, por tanto, es con gran diferencia la especialidad que mayor número de plazas oferta cada año, el informe del Sindicato Médico Andaluz destaca que no es de las más elegidas entre los aspirantes con mejor número de orden. Entre los 1.000 primeros, solo 19 optaron por esta especialidad y solo 126 aspirantes de los primeros 4.000 eligieron medicina de familia. Han disminuido las plazas adjudicadas de esta especialidad en esos primeros 4.000 puestos respecto al año pasado.

Entre los 1.000 primeros nuevos MIR, solo 19 optaron por esta especialidad

Las 10 unidades docentes de esta especialidad que copan las preferencias de los aspirantes y que han adjudicado un mayor número de plazas las encabeza la UD Barcelona Ciutat I.C.S. Le siguen Málaga-Guadalorce, Granada-Metropolitano, A Coruña, Madrid Centro-La Princesa, UD Gran Canaria, Valencia Clínico y Mallorca. En cambio, 202 plazas han quedado vacías. El 45% de las que ofertaba Navarra no han sido elegidas, es el porcentaje más alto, pero en números absolutos es Castilla y León la que más plazas de atención primaria tiene sin dueño: 55 de las 135 que ofertaba. le sigue Galicia con 39 plazas sin adjudicar, Cataluña con 36, Extremadura con 27, Aragón con 15, Asturias con seis, Cantabria con cuatro y La Rioja con dos.

Sobre estos datos, el Dr. Vicente Matas concluye que uno de los principales motivos por los que los nuevos MIR no se lanzan a la medicina de familia y comunitaria puede ser “el poco conocimiento que tienen de la especialidad” debido a su “poca presencia” en las facultades de medicina. “Paradógicamente”, continúa el autor del informe, también les puede influir “el conocimiento que tienen sobre las condiciones laborales, profesionales y retributivas que padecen los médicos de atención primaria y que son manifiestamente mejorables”.

El informe del sindicato defiende que los médicos que se han presentado al MIR y no han superado la nota de corte puedan optar a elegir plaza

El trabajo del sindicato defiende que los médicos que se han presentado al MIR y no han superado la nota de corte puedan optar a elegir plaza. “No podemos, en las circunstancias en la que estamos, perder la posibilidad de tener nuevos especialistas, sobre todo si tenemos 784 aspirantes que se han presentado al examen y son médicos con intención de hacer una especialidad, afirma.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en