Redacción
El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro han realizado por primera vez a nivel mundial dos intervenciones quirúrgicas en simultáneo usando diferentes plataformas de cirugía robótica en la especialidad de cirugía general.
Los procedimientos efectuados por el equipo de los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano han sido una cirugía de hernia de hiato mixta con el Robot Hugo Ras y una colectomía subtotal por enfermedad tumoral con el Robot Da Vinci.
Una hernia de hiato mixta y una colectomía subtotal fueron las dos cirugías robóticas simultáneas con dos sistemas diferentes
“Supone un gran logro para el equipo poder ofrecer este tipo de técnicas a los pacientes que necesitan un tratamiento quirúrgico con cirugía mínimamente invasiva”, ha indicado la codirectora de Cirugía Sanchinarro, Yolanda Quijano.
A lo largo de 2023, HM Sanchinarro prevé realizar más de 150 cirugías empleando sistemas robóticos. “Esto supone un gran beneficio para el paciente y es un paso importante en el campo de la cirugía. Estamos en el camino de la progresiva sustitución de la cirugía laparoscópica por la robótica”, ha añadido el director de Cirugía Sanchinarro, Emilio Vicente.
Dr. Emilio Vicente: “Estamos en el camino de la progresiva sustitución de la cirugía laparoscópica por la robótica”
El hospital madrileño ha sido uno de los primeros en el mundo en incorporar el robot Hugo Ras. “Este robot, además de permitir alcanzar los objetivos de la cirugía robótica, puede marcar el futuro de la cirugía laparoscópcia asistida por robot. El Robot Hugo Ras de Medtronic es una nueva tecnología que complementa al Robot Da Vinci. Tiene una enorme versatilidad y puede aportar importantes ventajas en el futuro como ampliar el número de cirugías robóticas, lo que supondrá un gran beneficio para los pacientes”, ha resaltado la Dra. Quijano.
El uso de la tecnología mínimamente invasiva permite operar con más precisión y destreza que en la cirugía laparoscópica y similar al de la cirugía abierta. Según estos expertos, esta técnica beneficia en muchos aspectos en la recuperación del paciente, ya que es “más rápida, menos dolor tras la intervención, menor trauma, reducción del impacto estético, menor pérdida de sangre, menor estancia hospitalaria o retorno a la actividad personal y profesional más rápida”.