Pablo Malo Segura
El Dr. Diego Gómez-Costa, director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), explica en una entrevista con iSanidad los objetivos formativos del centro en odontología, la evolución en este campo con la digitalización o la importancia de la especialización. Además, subraya que es necesario reconocer las especialidades odontológicas para un movimiento libre en el espacio común europeo de los especialistas.
La Clínica Universitaria de la URJC ofrece diversas opciones formativas para los odontólogos. ¿Cuáles son los objetivos en este sentido?
Fomentar la implementación de cursos que permitan actualizar y promover el desarrollo de habilidades científico-técnicas, utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a una formación de calidad, y promover y facilitar al odontólogo introducirse en campos clínicos especializados con un alto nivel de excelencia a nivel formativo.
¿Cómo ha evolucionado la formación en odontología en los últimos años con la digitalización?
La digitalización ha llegado para revolucionar la práctica y permitir introducir materiales de nueva generación con técnicas que antes no eran viables. El odontólogo debe estar formado y conocer al máximo el uso de toda aplicación, dispositivo, técnica o material innovador que tarde o temprano sustituirá lo que actualmente llamamos métodos analógicos.
“La digitalización ha llegado para revolucionar la práctica y permitir introducir materiales de nueva generación con técnicas, que antes de la llegada de la digitalización no eran viables”
¿Hasta qué punto es importante para los odontólogos realizar una formación de postgrado así como formarse de manera continua?
Para el odontólogo es imprescindible estar formado en la especialidad que quiere desempeñar ya que oficialmente no están reconocidas en España las especialidades. Es cierto que en el grado no se nos enseña en profundidad lo que debe conocer un odontólogo a la hora de dedicarse en exclusiva a realizar una tipología de tratamientos precisos y profundos, y que requieren de una formación específica más adaptada.
“En el grado no se nos enseña en profundidad lo que debe conocer un odontólogo a la hora de dedicarse en exclusiva a realizar una tipología de tratamientos precisos y profundos”
¿Qué ventajas ofrece la especialización para los profesionales de cara a diferenciarse en este sector?
La especialización nos permite dedicarnos a un sector más concreto, donde podemos focalizar nuestro conocimiento en las diferentes técnicas que permite el desarrollar una práctica de excelencia. Aquel que no esté especializado podrá desarrollar dicha actividad, pero sin un respaldo formativo que permita desarrollar su técnica de una manera precisa y segura. Hoy en día la sociedad está acostumbrada a requerir de servicios específicos y el estar dentro de este grupo selecto de personas con una formación de vanguardia, hace que su reconocimiento ante el público con necesidades asistenciales sea mayor.
“Para el odontólogo es imprescindible estar formado en la especialidad que quiere desempeñar”
¿Cuáles son las habilidades y competencias que deben tener los odontólogos a corto y medio plazo?
Las competencias a corto plazo son aquellas con las que salen del grado en cualquier universidad de nuestro país. A largo plazo va a depender si el odontólogo quiere dedicarse a un sector específico con necesidades asistenciales específicas o desea ser un generalista. Cuando el odontólogo sepa cuál es su inquietud, deberá buscar aquel programa formativo que cubra con su enseñanza las competencias que necesita adquirir para dicha tipología de tratamientos específicos.
“España junto con Luxemburgo son los únicos estados que no poseen reconocimiento de especialidades odontológicas”
¿Es necesaria una Ley de especialidades odontológicas en España?
España, junto con Luxemburgo, son los únicos estados que no poseen reconocimiento de especialidades odontológicas. A título individual, creo que es necesario oficializar estas especialidades para permitir un movimiento libre en el espacio común europeo de nuestros especialistas. Al igual que deberíamos ponernos a la par con todos los países que desde la creación de la odontología, reconocen que se necesita una formación especializada añadida para poder desenvolverse ante situaciones o actuaciones específicas a nivel de salud bucodental.