Semfyc aboga por un nuevo modelo de atención primaria para sustituir a un sistema que ha quedado caduco

En el marco de su congreso anual, la sociedad ha reiterado su apuesta por un modelo de la triada asistencial que permita dar respuesta a las necesidades actuales de la población y reducir la carga asistencial, que se ha incrementado un 12,6% desde 2017

Semfyc-modelo-organizativo

Inés Oria 
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha recalcado la necesidad de llevar a cabo una transformación “profunda y sostenible” del modelo organizativo y de gestión en atención primaria que permita hacer frente a las necesidades actuales de la población, frente a un sistema que ha quedado “caduco”.

Así lo ha señalado la Dra. Remedios Martín, presidenta de la sociedad, en el marco del congreso anual que la organización celebra estos días en San Sebastián bajo el lema Arraun, remando en equipo, para subrayar la importancia que el trabajo conjunto tiene en esta especialidad.

Aumento de la presión asistencial

Según datos del Ministerio de Sanidad, desde 2017, la presión asistencial en atención primaria se ha incrementado un 12,6%, una situación que se ha visto acentuada por la pandemia. A pesar de esta subida, el modelo de gestión de la demanda continúa siendo el mismo, y tampoco se han incorporado más profesionales: en los últimos seis años la tasa de reposición se mueve en torno a los 29.000 facultativos, lo que supone 30 millones de consultas más en este periodo y un millar de citas más al año.

Semfyc subraya la necesidad de llevar a cabo una transformación “profunda y sostenible” del modelo organizativo y de gestión en atención primaria

Hay que tener en cuenta, además, que estos datos atañen únicamente a consultas programadas, ya que las urgencias en los centros de salud han pasado de 11,8 millones a 29,7 millones entre 2007 y 2021, un 53% más.

El problema que percibimos los profesionales es que este aumento de 30 millones más de consultas no se ha traducido en un modelo de gestión de la demanda distinto y seguimos vehiculando la mayoría de la actividad a través de la consulta de Medicina”, alerta la Dra. Martín.

Más preocupación por la salud

La razón de que el número de consultas haya aumentado tanto en apenas 16 años se explica, en parte, por la creciente preocupación de la población por la salud, y que se ha visto notablemente incrementada a raíz de la pandemia.

La afluencia de pacientes a las consultas ordinarias de atención primaria se ha incrementado en un 12,6% entre 2017 y 2021

Se ha pasado de tener consultas colmadas con clínica de procesos de enfermedad, a consultas sobre incertidumbres vinculadas a la salud y eso se explica por un aumento de la preocupación en relación con la salud propia que va en aumento año tras año y se ha multiplicado de forma exponencial con la Covid“, afirma la presidenta de la Semfyc.

Por eso, desde la sociedad señalan que es el momento de apostar por estrategias que den respuesta a las necesidades de la población, y que no siempre tengan que pasar por los sanitarios y por los médicos de familia, sino por educar en salud a los ciudadanos para que conozcan tanto los recursos disponibles como su utilización.

En este punto cobra especial relevancia la apuesta de la Semfyc por los equipos de atención primaria en los que los diferentes profesionales puedan atender las necesidades de salud de la población en base a su desarrollo competencial. “No solamente hay que incorporar médicos de familia. También es imprescindible incorporar enfermeras y administrativos que ayuden a reducir la carga asistencial de los médicos y nos permitan centrarnos en prácticas de valor, es decir, en resolver problemas de salud y no trámites burocráticos”, insiste la presidenta.

El número de consultas ha aumentado por la creciente preocupación de la población por la salud, y que se ha visto incrementada a raíz de la pandemia

Asimismo, recuerda que el modelo de la triada asistencial favorece que cada ciudadano disponga de un equipo formado por un médico de familia y, además, una enfermera y administrativo sanitario que puedan dar respuesta a sus necesidades o demandas.

Elección de plazas MIR

En cuanto al recién acabado el plazo para elegir plazas MIR, que ha terminado con 202 plazas sin cubrir en la especialidad de medicina de familia, Remedios Martín insiste que el problema de las vacantes responde a una cuestión de desconocimiento que genera falta de vocaciones. “La clave está en la Universidad. Es un sinsentido que la especialidad más importante en número de plazas y en actividad clínica del Sistema Nacional de Salud no cuente con presencia más marcada en el grado de todas las facultades de Ciencias de la Salud de nuestro país y no solo con una asignatura de medicina de familia, sino de forma transversal en todo el grado. Existe un déficit de médicos de familia en la universidad, en los departamentos, o en las futuras unidades específicas que surgirán de la aplicación del último Real Decreto de redefinición de los departamentos universitarios”, afirma.

Remedios Martín: “El problema de las vacantes responde a una cuestión de desconocimiento que genera falta de vocaciones”

La presidenta señala que las vacantes están circunscritas a las zonas rurales más desprotegidas y aboga por instaurar un sistema de “discriminación positiva de estas unidades docentes que se fundamente en más recursos, en soporte a los profesionales en el ámbito de la docencia, con la incorporación de la transformación digital en docencia y la sinergia entre unidades docentes”.

En esta misma línea, también recalca la necesidad de construir un sistema de contratación innovador con “condiciones contractuales estables y de calidad que actúen de garante para el desempeño profesional de los facultativos cuando terminan la residencia”. Este marco ha de servir de marco para todos los jóvenes médicos, además de estar dirigido a los R4 que terminan la residencia este mes de mayo, y debería hacerse con vistas a “consolidar la longitudinalidad, ofreciendo contratos prolongados y no modelos de contratación temporal en precario”.

El mismo modelo se fundamentaría en contratos que faciliten la conciliación familiar, que dispongan de turnos deslizantes o adecuaciones horarias, con flexibilidad para diferentes tipos de consultas (presenciales, virtuales), y que se puedan adecuar a todas las competencias de los médicos y médicas de familia, desde investigación, a urgencias y docencia en UUDD.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en