Redacción
Europa está sufriendo un aumento del número de casos de Escherichia coli (‘E. coli’) portadores del gen blaNDM-5 que los hace resistentes a los carbapenems, los antibióticos que suelen utilizarse como último recurso para tratar las infecciones graves por esta bacteria, según ha advertido un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).
A través de un comunicado, el ECDC, apunta que, aunque en la UE la resistencia a los carbapenems en ‘E. coli’ ha sido hasta ahora “muy baja”, los resultados de este estudio indican que las cepas de ‘E. coli’ portadoras de blaNDM-5 “ya están establecidas y representan una nueva amenaza” para Europa.
Los expertos del centro europeo alertan de que la E. coli portadora de blaNDM-5 “se está extendiendo rápidamente y a gran escala geográfica”. “Existe el riesgo de que el número de casos de infecciones por E. coli resistente a carbapenemes aumente en la UE/EEE en pocos años”, insisten al respecto.
Los expertos del ECDC señalan que a E. coli portadora de blaNDM-5 “se está extendiendo rápidamente y a gran escala geográfica”
Sobre sus consecuencias, afirman que una mayor propagación de aislados de E. coli portadores de blaNDM-5 dentro de los países de la UE/EEE y entre ellos, especialmente dentro de los centros sanitarios, “aumentaría la carga sanitaria y económica de las infecciones por ‘E. coli’ en la UE/EEE“. Por ello, ven necesario “reforzar aún más las medidas de detección precoz y control para mitigar las consecuencias adversas para los pacientes y los sistemas sanitarios”.
Además, el ECDC también avisa de que una “alta proporción” de los aislados de ‘E. coli’ portadores de blaNDM-5 también son resistentes a otros grupos de antibióticos como los aminoglucósidos, las fluoroquinolonas y el trimetoprim-sulfametoxazol, lo que “limita aún más el número de opciones para el tratamiento de pacientes con estas infecciones por ‘E. coli’, tanto en la asistencia sanitaria como en la comunidad”.
El informe analizó 874 aislados de ‘E. coli’ portadores de blaNDM-5, procedentes de 13 países de la UE/EEE. A pesar de la limitada exhaustividad de los datos, casi el 85% de los aislados con información disponible sobre viajes y/o hospitalización estaban relacionados con países fuera de Europa, principalmente en África y Asia.
Cada año mueren más de 35.000 personas por infecciones resistentes a los antimicrobianos en la UE/EEE, según estimaciones del ECDC
El ECDC advierte de que, aunque esto sugiere que la adquisición relacionada con los viajes puede ser el origen “más probable” de estos aislados de ‘E. coli’, hay algunos ejemplos de grupos de aislados estrechamente relacionados que “podrían estar relacionados con la transmisión dentro del país”.
Cada año mueren más de 35.000 personas por infecciones resistentes a los antimicrobianos en la UE/EEE, según estimaciones del ECDC. El impacto sanitario de la resistencia a los antimicrobianos es comparable al de la gripe, la tuberculosis y el VIH/sida juntos.