Debutan en España entre 1.200 y 1.500 nuevos casos anuales de diabetes tipo 1 en menores de 15 años diagnosticados en España

Se cumplen 10 años del proyecto educativo Diguan, que siempre ha puesto el foco en normalizar la diabetes

Redacción
En 2021 en España estaban diagnosticados de diabetes 16.710 niños, la mayoría de ellos tipo 1. Según cifras oficiales, 2 de cada mil niños en nuestro país tienen diabetes. Unos números que según la OMS dejan a España como un país de incidencia muy alta en diabetes tipo 1 en menores.

Cada año se diagnostican en nuestro país entre 1.200 y 1.500 casos nuevos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años. Se trata de una incidencia muy alta que, además, debería de ser actualizada. Varios estudios autonómicos recientes sugieren que la incidencia ha aumentado en los últimos años. Además, el aumento se ha producido de forma desigual. Mientras en comunidades del norte, la incidencia se ha mantenido, en Andalucía o Canarias, el incremento de casos se ha disparado sin una causa clara. Este ha sido uno de los grandes temas que se han tratado durante la celebración de los 10 años del proyecto educativo Diguan. Diguan ha tenido lugar en los congresos de la SED en Valencia, y en la SEEP en Mallorca.

El aumento de diabetes en menores se ha producido de forma desigual en comunidades del norte y del sur de España

Los expertos que participaron en el acto coinciden en señalar que no está claro que está pasando con la incidencia de la diabetes tipo 1. Puede ser que esté aumentando o se ha adelantado el inicio del diagnóstico de la enfermedad. Añaden que se está avanzando en el conocimiento del proceso que sucede antes de que una persona sea diagnosticada de diabetes tipo 1. En este sentido, comentan que están apareciendo nuevas estrategias terapéuticas esperanzadoras y prometedoras para poder llegar antes y actuar previamente al diagnóstico de diabetes.

La diabetes en la adolescencia
Los registros de diabetes tipo 1 actuales muestran como la infancia y la adolescencia son las épocas más difíciles en el manejo de la diabetes. Los valores de hemoglobina glicosilada (Hba1c) son superiores a los observados en la edad adulta. La hemoglobina glicosilada media asciende hasta un máximo en la adolescencia, y no mejora hasta bien entrada la tercera década de la vida.

Puede ser que esté aumentando o se ha adelantado el inicio del diagnóstico de la enfermedad

Una etapa de inestabilidad, de dificultad en el control glucémico y, a menudo, de conflictos. Un momento vital en el que padres, madres y los propios adolescentes deben tener buenas herramientas educativas. Por ese motivo, hace 10 años nació el proyecto educativo Diguan. Una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología pediátrica (SEEP), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi.

10 años de Diguan
Durante esta década, Diguan siempre ha puesto el foco en normalizar la diabetes. Así, ha tratado de ayudar a los jóvenes que debutan y a sus familias en ese momento, brindando información y apoyo. Es un programa que durante estos 10 años ha fomentado la educación terapéutica y trabajado por dar a conocer la diabetes en el entorno personal y social de los adolescentes.

Para celebrar este décimo aniversario, Sanofi ha anunciado el compromiso de crear 20 becas para jóvenes con diabetes. Son para participar en campamentos de verano organizados por las asociaciones de pacientes que forman parte de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en