El Hospital Universitario Infanta Elena fomenta y reconoce la actividad de investigación de sus residentes

El hospital celebra su II Concurso de Proyectos de Investigación, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Francisco de Vitoria

Redacción
El Hospital Universitario Infanta Elena de la red pública madrileña ha organizado su Concurso de Proyectos de Investigación para Residentes. El concurso está realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). También participa la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a la que está adscrito y gracias a la cual es hospital universitario desde 2011. En esta convocatoria han concurrido 29 proyectos que tienen como objetivo prioritario fomentar e incentivar la investigación de los residentes.

Han concurrido 29 proyectos que tienen como objetivo prioritario fomentar e incentivar la investigación de los residentes

El Dr. Francisco Javier Ruiz Hornillos es el presidente de la Comisión de Docencia del Infanta Elena y jefe también de su Servicio de Alergología. Ha dado una “valoración muy positiva” de esta segunda edición y ha destacado “la aportación a la medicina de los proyectos presentados y evaluados”. Además, “conlleva la mejora del conocimiento, el trato y la innovación que damos a nuestros pacientes“. “Este concurso permite avanzar en la calidad de investigación llevada a cabo en el hospital y genera una tormenta de nuevas ideas para seguir investigando, representando un incentivo para que todos los residentes pongan empeño en la investigación con las recomendaciones y supervisión de sus tutores“, añade. Además, recalca el espíritu colaborativo y docente de la iniciativa entre residentes y especialistas.

Conlleva la mejora del conocimiento, el trato y la innovación que damos a nuestros pacientes

Pediatría y Psiquiatría: ganadoras de esta edición
El aprovechamiento de todos los recursos es un aspecto clave en la actividad investigadora, a juicio del Dr. Hornillos. Explica que “los proyectos mejor valorados fueron los colaborativos“. Concretamente, en esta edición se han reconocido especialmente, resultando ganadores, dos proyectos en las áreas de Pediatría y Psiquiatría, cuyo contenido detalla la Dra. Lucía Llanos, secretaria de los comités de Integridad Científica y de Ética de la Investigación de Medicamentos del IIS-FJD y representante en el Infanta Elena.

El primero ha sido “Estudio Método Recogida de Orina ‘al acecho’ vs cateterismo uretral en pacientes pediátricos de 0 a 6 meses“. Fue presentado por la Dra. Clara Carrillo, MIR de primer año de Pediatría. Decidió ahondar en el estudio de la fórmula de recogida de orina en pacientes pediátricos, comparando los dos métodos. Su objetivo principal es descubrir la tasa de contaminación en los dos métodos de recogida de orina, el de captura limpia y captura uretral. “Sus resultados pretenden mejorar la práctica asistencial diaria en un proceso que es habitual en su especialidad“, subraya la Dra. Llanos.

El ganador fue “Estudio Método Recogida de Orina ‘al acecho’ vs cateterismo uretral en pacientes pediátricos de 0 a 6 meses”

El riesgo de suicidio en el trastorno depresivo mayor”, de la Dra. Ana Lara Fernández, residente de tercer año de Psiquiatría, fue el otro trabajo galardonado. Se incluye dentro de la línea de investigación del área sobre la prevención de la conducta suicida. Se trata de un estudio observacional prospectivo cuyo objetivo principal es describir la frecuencia, características clínicas y tasa de suicidio de los casos concretos registrados en el último año.

Formación más allá de la investigación
Este concurso es una apuesta por la investigación y la formación de los futuros médicos por la vinculación teórico-práctica que requiere. Raúl Castañeda Vozmedian es, miembro de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Medicina de la UFV. “Creo que este concurso ha sido una oportunidad de aprendizaje, encuentro y empuje para alentar tanto a residentes como a adjuntos“, expone.

“Sirve para construir conocimiento de forma válida y rigurosa”

Parte responsable de esa motivación reside en la implicación de los docentes, médicos especialistas que se involucran de principio a fin con sus residentes. Sirve para “construir conocimiento de forma válida y rigurosa“, apunta el Dr. Santos Jiménez de los Galanes, representante de la Comisión de Docencia y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Infanta Elena. “La realización de estos trabajos tiene un beneficio mutuo, permitiendo establecer nuevas vías de colaboración“, destaca al hablar de las aportaciones del concurso.

Para el Dr. Jiménez de los Galanes, “la aportación principal para los residentes va más allá de conocer en profundidad y trabajar con el método científico“, y hace hincapié en la presentación de la investigación clínica como una posibilidad para dar respuestas a las necesidades diarias en la asistencia, que considera como “el verdadero motor de toda nuestra actividad“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en