Noticias breves. 12 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid lanza medidas concretas que deberían asumir los partidos en la próxima legislatura

De cara a la eminente cita con las urnas, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (COTS Madrid) ha lanzado un documento dirigido a los representantes de los distintos partidos políticos donde desarrolla medidas concretas en el ámbito del trabajo social que, según entiende esta institución, deberían formar parte de los programas políticos.

A través de este documento, la Junta de Gobierno del COTS Madrid pretende abrir un diálogo social y político entre la colegiatura y los agentes sociales directamente implicados en el proceso electoral para poder seguir trabajando en el objetivo de garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas más vulnerables en las comunidades autónomas y municipios de España.

Merck ganó 796 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 9,5% menos

La compañía alemana de ciencia y tecnología Merck se anotó un beneficio neto atribuido de 796 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que equivale a un descenso del 9,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cuentas publicadas este jueves.

Las ventas netas entre enero y marzo ascendieron a 5.293 millones de euros, lo que equivale a un alza del 1,8%. De su lado, el resultado operativo (Ebit) de Merck empeoró un 11,8%, hasta los 1.035 millones de euros.

CCOO destaca que el preacuerdo con la patronal de Sanidad Privada "mejora en 5 puntos" el alcanzado en el Estado

mir-contrataciones-sin-especialidad

CCOO Sanidad Madrid se ha felicitado este miércoles del acuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos para un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) pero ha recalcado que el preacuerdo que esta organización sindical firmó con la patronal de la Sanidad Privada en la Comunidad “mejora en 5 puntos la subida salarial” para los profesionales del sector.

En concreto, según ha detallado, el acuerdo rubricado a nivel estatal establece una subida de salarios del 10 por ciento en tres años, hasta 2025, mientras que el preacuerdo con la patronal de la Sanidad Privada madrileña contempla un incremento salarial para cerca de 70.000 profesionales que alcanzará el 15 por ciento en cuatro años, cinco puntos más.

El hospital San Juan de Dios pone en marcha la nueva unidad de hemodiálisis con equipos de Fesenius Medical Care

Esta semana se ha iniciado la actividad en la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza creada tras el acuerdo establecido entre el centro hospitalario y Fresenius Medical Care España para dotar de unas instalaciones y equipos de última generación capaces de ofrecer la mejor terapia para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.

Se trata de una unidad que cuenta con cuatro salas, dos en la planta baja y otras dos en la planta superior en una instalación anexa al Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, en las que se podrán realizar hasta 120 y 42 pacientes, respectivamente. En dos de esas cuatro salas, las que están planificadas para 42 pacientes, los puestos de diálisis están repartidos en zonas estructuradas y pensadas para contar con espacios específicos donde se dialicen a pacientes con enfermedades infecciosas y además disponen de una zona de aislamiento para personas que lo requieran, por ejemplo, pacientes con Covid-19.

Además de los puestos de hemodiálisis, Fresenius Medical Care se ha encargado de la instalación de una planta de aguas, totalmente monitorizada y automatizada, que permite llevar a cabo un control continuo de la calidad del agua.

La iniciativa aragonesa para la sostenibilidad y efectividad del SNS propone el debate sobre la financiación autonómica y las prestaciones

Desde hace tiempo, se está poniendo en cuestión la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud sobre la base de que existe en España un supuesto elevado gasto sanitario, una alta utilización de los servicios sanitarios incentivada por la gratuidad en el momento del uso, la existencia de deudas importantes con los proveedores de las distintas comunidades autónomas y una supuesta tendencia a un crecimiento incontrolado del gasto sanitario. “Hay una necesidad de afrontar la sostenibilidad de nuestro Sistema de Salud”, explica Sira Repollés.

Éste es el marco con el que Repollés ha introducido la presentación de laIniciativa aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia del SNS, en su intervención en la Conferencia Calidad, Innovación, Eficiencia en la Salud. Aportando Valor de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación Sedisa), que ha contado con la colaboración de Idorsia. Dicha Iniciativa propone el debate sobre la financiación autonómica, las prestaciones, la atención a la dependencia y la planificación de profesionales. En palabras de José Soto Bonel, presidente de Sedisa, “es fundamental poner en común, conocer y analizar las experiencias y proyectos autonómicos dirigidos a la Gestión Sanitaria Basada en Valor, muy necesaria en el presente y futuro y para lo que es necesario la profesionalización de los Directivos de la Salud” y, precisamente, “el objetivo de este Ciclo de Consejeros es crear un punto de encuentro en el que analizar los retos del Sistema, conocer las iniciativas de las comunidades autónomas en términos de calidad y eficiencia”, explica Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación. “En dichas iniciativas, es fundamental el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria”.

El 70% de personas que han tenido una idea suicida padecían sintomatología depresiva antes

depresión-ansiedad-riesgo-cáncer

Cerca de 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, esta enfermedad mental puede conducir al suicidio, de hecho el 70% de personas que han tenido una idea suicida, han tenido sintomatología depresiva en el mes previo a este episodio, según ha explicado la vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), Marina Díaz.

En 2021 hubo 4.003 suicidios en España, lo que significa once suicidios al día. Varias comunidades autónomas están por encima de la media mundial de suicidio, es la primera causa de mortalidad distinta a una causalidad orgánica en España. Tiene relación directa con la depresión”, ha señalado Díaz.

La psiquiatra también ha asegurado que la depresión es la primera causa mundial de discapacidad y que la incidencia ha aumentado en los últimos años por diferentes motivos, como “el efecto de la pandemia”. La vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental ha destacado que “se estima que entre un 8 y un 15% de las personas padecerá depresión a lo largo de su vida”, incluso en el año 2030 se estima que será “la primera causa por incapacidad para jóvenes y adultos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en