La sanidad privada ahorra al sistema público hasta 1.674 euros por paciente, según IDIS

España cuenta con 10,3 millones de asegurados que contribuyen a la descarga del sistema sanitario público y mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS)

seguros-salud

Redacción
En el año 2022 se registraron un total de 10,3 millones de asegurados, sin contar con las mutualidades de funcionarios. El informe Sanidad privada, aportando valor 2023, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), destaca que “la población con seguro privado contribuye en gran medida a descargar el sistema sanitario público”. Esta contribución del aseguramiento privado al Sistema Nacional de Salud (SNS) depende del uso que el asegurado realice del sistema público. Cada paciente que utiliza exclusivamente la sanidad privada ahorra al sistema público hasta 1.674 euros por paciente, mientras que el asegurado que realiza un uso mixto genera al menos un ahorro equivalente a su póliza de salud (599 euros).

Lo habitual es que los asegurados hagan un uso mixto, por lo que el ahorro al Sistema Nacional de Salud per cápita se sitúa en una horquilla que va de los 599 euros a los 1.674 euros por asegurado», explica el informe. De esta forma, se estima que el ahorro generado por el aseguramiento privado se situaría entre 6.185 y 17.283 millones de euros.

Se estima que el ahorro generado por el aseguramiento privado se situaría entre 6.185 y 17.283 millones de euros

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad muestran una evolución ascendente del gasto sanitario per cápita. Se estima una proyección en 2022 de dicha tendencia, donde el gasto publico se sitúa en 2.022 euros per cápita aplicando la desviación media producida en el período de años de 2016 hasta 2021. En los últimos cuatro años el gasto privado per cápita muestra una tendencia creciente, situándose en los 671 euros. El gasto sanitario privado per cápita, se divide en gasto de bolsillo y en aseguramiento, que en 2022 supusieron 497 euros y 174 euros respectivamente.

En 2021 las comunidades autónomas que registraron un mayor gasto sanitario público per cápita fueron el País Vasco, Asturias, Navarra y Murcia, con un gasto per cápita que superó los 1.905 euros. En concreto, el País Vasco fue la comunidad autónoma con mayor gasto sanitario per cápita, incluyendo público y privado, con un gasto total de 2.689 euros.

La estimación de gasto sanitario per cápita realizada para el 2022, sitúa a Cataluña (3.127 euros) como la región con mayor gasto, seguida de Murcia y País Vasco. Al analizar con detalle el gasto sanitario privado per cápita, la Comunidad de Madrid (936 euros) es la región con mayor gasto, siendo la que cuenta con mayor gasto de bolsillo (599 euros) y gasto de aseguramiento (337 euros).

Cataluña en 2022 pasa a ser la comunidad con mayor gasto sanitario per cápita (3.127 euros)

Todas las comunidades autónomas muestran desviaciones entre presupuesto y gasto real. En concreto, de media la desviación entre gasto y presupuesto se ha situado en el 10,1%. Las comunidadesautónomas que presentan más desviación del gasto sobre el presupuesto son Cataluña, Murcia y Madrid, todas por encima del 25%.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en