Gema Maldonado
Un informe elaborado por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, critica duramente las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios en España e insta a las autoridades a mejorar y proteger su fuerza laboral y aumentar la financiación para la atención primaria. Mijatović hace un “llamamiento” a las autoridades “para que respeten y protejan los derechos laborales de los trabajadores de la salud y el personal de asistencia social” y les insta a que tomen medidas para garantizar “niveles apropiados de dignidad y respeto” para estos sanitarios, en términos de estabilidad laboral, salarios y seguridad.
El Consejo de Europa insta a las autoridades que garantice “niveles apropiados de dignidad y respeto” para los sanitarios en España, en términos de estabilidad laboral, salarios y seguridad
El informe, es el resultado de la visita que la comisaria y su equipo realizaron a España entre el 21 y el 25 de noviembre de 2022. Fueron días en los que tuvieron la oportunidad de reunirse con miembros del Gobierno central, de gobiernos autonómicos y de organizaciones de la sociedad civil. Además de en aspectos sanitarios, el informe aborda el derecho a la vivienda, los derechos humanos de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes y cuestiones sobre la libertad de expresión y reunión en España.
La comisaria señala que la cantidad de sanitarios en los centros de salud es “enormemente insuficiente” y los sanitarios que trabajan en ellos “están abrumados y agotados por la cantidad de pacientes que atienden al día, las tareas administrativas y las precarias condiciones de empleo, ya que esta fuerza de trabajo depende principalmente de contratos a corto plazo“. Esta situación, señala, unida a las condiciones de empleo que ofrece la sanidad privada, lleva a que algunos sanitarios “se han vuelto reacios a trabajar en los servicios de salud pública”.
La comisaria considera señala que la cantidad de sanitarios en los centros de salud es “enormemente insuficiente” la cantidad de sanitarios en los centros de salud, que trabajan “abrumados y agotados”
Por eso la comisaria insta a las autoridades que tome medidas “inmediatas” para garantizar las condiciones de trabajo y la seguridad en los centros sanitarios. “Esto incluye tomar las medidas necesarias” para que los sanitarios y sociosanitarios “sean tratados con niveles apropiados de dignidad y respeto”, incluyendo “su situación contractual, ingresos seguros y compensación justa”.
Inversión “insuficiente” en atención primaria
El informe de la comisaria del Consejo Europeo afirma que la inversión en atención primaria “es insuficiente en España”, y añade “problemas de transparencia y accesibilidad” de la información sobre la inversión sanitaria de las comunidades autónomas. Mijatović incluye en su informe la aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para 2022-2023 en diciembre de 2021, pero señala que las organizaciones de la sociedad civil con las que se ha reunido en España le han transmitido su “preocupación” por la falta de un sistema que evalúe que el Plan se lleve a cabo. En sus conclusiones insta a las autoridades a “asignar más inversiones financieras a la atención primaria” y a tomar medidas para promover la cobertura universal a través del primer nivel asistencial.
El informe de la comisaria del Consejo Europeo afirma que la inversión en atención primaria “es insuficiente en España”
El aumento de los servicios de salud privados también se refleja en el reporte de Mijatović y su equipo. Señala su “preocupación por el impacto negativo en el derecho a la salud resultante de una creciente privatización del sistema de salud”. Explica que las desigualdades entre regiones en la provisión de atención primaria y de atención especializada, ha llevado las personas con suficientes recursos a buscar estos servicios en clínicas privadas. Algo que “exacerba la desigualdad y las diferencias regionales en la prestación de servicios de salud”.
Aunque refiere el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad para “cerrar algunas de estas brechas”, Dunja Mijatović y su equipo reproduce la preocupación que le han transmitido “los actores de la sociedad civil”, ya que esta ley “no limita la privatización de la sanidad y no garantiza el acceso universal para todos”. No obstante, el informe recomienda al Gobierno “la pronta adopción” de la Ley de Equidad y que garantice un enfoque “global y coherente” de la salud en la elaboración de políticas sociales y se comprometa a “reducir las desigualdades en salud” en las comunidades autónomas.