Alteraciones en el sistema inmunológico podrían ser la causa desencadenante de la fibromialgia

Provocan un estado de neuroinflamación causante de los múltiples síntomas de esta patología reumatológica

Alteraciones-sistema- inmunológico- fibromialgia

Redacción
Este 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, que es una enfermedad reumática crónica caracterizada por un estado doloroso generalizado. En España, según datos de Episer 2016 (Sociedad Española de Reumatología), la fibromialgia afecta a entre al 2,5% de la población. “El problema principal al que se enfrentan estos pacientes, además de los síntomas, es que pasan aproximadamente 7 años desde la aparición de los síntomas primeros hasta el diagnóstico de la fibromialgia, por lo que los reumatólogos perdemos un tiempo precioso en el tratamiento y alivio de los síntomas que provoca esta enfermedad”, explica el Dr. Javier Rivera, reumatólogo experto en fibromialgia de Onelife Center.

Pasan aproximadamente 7 años desde la aparición de los síntomas primeros hasta el diagnóstico de la fibromialgia

Conocer las causas que provocan esta enfermedad, ayudaría no sólo un a diagnóstico más precoz, sino también a aplicar los tratamientos más adecuados en cada caso, ya que una misma enfermedad es diferente en cada paciente. En cuanto a la etiología de la fibromialgia, se sospecha que hay un cúmulo de circunstancias que son las causantes del desarrollo de esta enfermedad reumatológica: predisposición genética y factores emocionales (estrés, ansiedad, etc.), ambientales y sociales, entre otros. Sin embargo, en los últimos años, diferentes estudios ponen en evidencia que alteraciones en el sistema inmunológico estarían detrás de la aparición de los síntomas de la fibromialgia.

Se ha comprobado que la administración de inmunoglobulina G purificada (anticuerpo) procedente de pacientes con fibromialgia desencadenaba un cuadro compatible con fibromialgia en un modelo experimental de ratones, mientras que la misma inmunoglobulina procedente de sujetos sanos sin la enfermedad no lo hacía”, precisa el reumatólogo de Onelife Center.

La fibromialgia afecta al 2,5% de los españoles

Principales síntomas de la fibromialgia y abordaje multidisciplinar

La fibromialgia está compuesta por un importante número de síntomas tanto físicos como emocionales, así como comportamentales. En concreto, dolor desproporcionado y difuso (los pacientes refieren que “les duele todo el cuerpo”) de diferente intensidad con momentos en los que éste se agudiza (brotes); cansancio generalizado, que puede llegar a afectar al 90% de los pacientes; problemas de sueño, bien sea dificultad para conciliar el sueño como despertares nocturnos. Entre el 70-80% de los pacientes refieren este síntoma; síntomas emocionales como la ansiedad o depresión conviven con hasta el 66% de los pacientes; alteraciones cognitivas (déficit de atención, falta de concentración, problemas de memoria, etc.); hábitos no saludables como mala alimentación, tabaquismo, abuso de fármacos o inactividad física también son propios de la fibromialgia.

Por otra parte, se ha reproducido un cuadro de dolor generalizado a través de la infusión de neutrófilos procedentes de pacientes con fibromialgia. Los neutrófilos son también células pertenecientes al sistema inmunológico que actúan en la primera línea defensiva segregando una serie de moléculas que a su vez activan el resto del sistema inmunológico.

La posibilidad de que la fibromialgia esté producida por mecanismos inmunológicos abre una vía muy interesante para el tratamiento de esta enfermedad», señala el Dr. Rivera. “En la actualidad, las terapias inmunológicas como los anticuerpos monoclonales o las pequeñas moléculas inhibidoras de receptores en la superficie de las células del sistema inmune que las desactiva se encuentran muy desarrolladas y se están utilizando con excelentes resultados en muchas enfermedades inflamatorias producidas por alteraciones inmunológicas».

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en