Médicos y pacientes exigen capacidad de decisión en los órganos de gobierno sanitarios nacionales y regionales

El Colegio de Médicos de Madrid organiza un encuentro para trasladar a todos los partidos con representación en la región las reivindicaciones de la profesión médica y de los pacientes en política sanitaria, pero sólo el Partido Popular ha acudido a la cita

médicos-política-sanitaria

Inés Oria 
Tanto los médicos como los pacientes quieren tener más protagonismo en la asistencia, pero también en la política sanitaria. Con el objetivo de trasladar esta y otras reivindicaciones a los partidos políticos aprovechando la próxima convocatoria de elecciones autonómicas y locales, ambas partes se han unido para exigir capacidad de decisión en los órganos de gobierno sanitarios a nivel nacional y regional.

Durante un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) miembros del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (Compas) han leído un manifiesto en el que se pide acabar con la temporalidad y precariedad en la región, además de aumentar sus competencias en la formación continuada, procesos de selección de personal de gestión o en la evaluación del desempeño de los servicios sanitarios y de los propios profesionales.

Los médicos piden más protagonismo en política sanitaria y acabar con la temporalidad en Madrid 

En el trascurso del evento, que ha contado con la presencia de la Federación de Sociedades Científico-Médicas (Facme), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Imas), también se han puesto sobre la mesa aquellas medidas que, de forma urgente, se deberían implementar para afrontar el futuro de la sanidad y de la profesión médica.

Aunque todos los partidos con representación en la región habían sido invitados, sólo el Partido Popular ha acudido al encuentro.

Hemos invitado a todos los partidos políticos y varios representantes nos habían confirmado asistencia; lamentamos que no hayan acudido así como agradecemos a quienes sí lo han hecho”, ha afirmado el Dr. Manuel Martínez Sellés, presidente del Icomem.

Aunque todos los partidos con representación en la región habían sido invitados, sólo el Partido Popular ha acudido al encuentro

Expresar mi tristeza porque una campaña electoral no pueda priorizar los argumentos de los médicos y, sobre todo, argumentos científicos-técnicos de un informe que intenta mejorar el Sistema Nacional de Salud”, ha añadido el Dr. Javier Martín, vicesecretario del Icomem.

Retos de la sanidad madrileña

A lo largo de la jornada, los ponentes han analizado los retos que enfrenta la profesión médica y han planteado medidas para mejorar la calidad asistencial de los pacientes en Madrid, una comunidad que, como ha recordado el Dr. Martínez-Sellés, “tiene la mayor esperanza de vida, no sólo de España sino de toda Europa”, lo que constituye “un enorme desafío que obliga a cambiar el enfoque de la asistencia sanitaria”.

El representante de los médicos madrileños ha insistido en la necesidad de implantar “políticas que apuesten de forma decidida por mantener la salud de la población” y ha insistido en los beneficios que aportaría conseguir prohibir fumar en Madrid en lugares públicos, incluyendo la calle (MadridSinTabaco) así como el la conveniencia de realizar inversiones que permitan promover el ejercicio físico y la alimentación sana.

Madrid tiene la mayor esperanza de vida de España y esto obliga a cambiar el enfoque de la asistencia sanitaria

Es clave cuidar de los mayores y prevenir la fragilidad. También necesitamos deshospitalizar el sistema, invirtiendo en diagnóstico precoz, potenciando la atención primaria, el correcto seguimiento de las patologías crónicas y unos buenos cuidados paliativos”, ha añadido Sellés.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha afirmado que es necesario “diseñar e implementar modelos de atención centrados en las necesidades de las personas, especialmente en lo relativo a los cuidados de larga duración”.

Según Escobar, esto se consigue “generando circuitos sanitarios, sociales y sociosanitarios circulares, que fomenten el trabajo en equipo y coordinado de todos los niveles asistenciales para conseguir la continuidad de los cuidados” y “desarrollando modelos de estratificación de pacientes según su estado clínico, funcionalidad y perfil biopsicosocial”.

Los pacientes abogan por diseñar modelos de atención centrados en las necesidades de las personas

Otras de las cuestiones que se han abordado en el evento han sido las relativas a la organización y gestión del Sistema Nacional de Salud.

Como seña en el documento de Los Retos del Sistema Nacional de Salud, hay que dotar al sistema de un marco legal actualizado con formas organizativas y de gestión que faciliten la calidad y la eficiencia con la participación de los pacientes y las entidades científico-médicas, como la creación de un Observatorio de Resultados o la adaptación de Agencia de Calidad del SNS”, ha afirmado el Dr. Javier García Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas, durante su intervención.

Asimismo, ha destacado la importancia de crear “una estructura estable de formación médica continuada” con las sociedades científico-médicas y colegios de médicos.

Facme apuesta por crear una estructura de formación médica continuada con las sociedades científico-médicas y los colegios

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Imas, ha puesto el foco en la necesidad de crear e implementar “un sistema transparente de medición y evaluación de los resultados del Sistema Nacional de Salud”, destacando de nuevo el papel clave de los profesionales sanitarios en esta iniciativa “a través de sus instituciones, colegios de médicos y sociedades científicas”.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Elola, presidente del Comité de Profesionalismo Médico del Icomem, ha presentado El Médico en la España del s. XXI, un documento que se fundamenta sobre los principios del profesionalismo médico para proponer las soluciones y reformas que se precisan para tener los mejores médicos, requisito necesario para resolver los problemas del sistema sanitario y tener una mejor sanidad.

Frente a problemas complejos que presenta el Sistema Nacional de Salud existe el riesgo de que se propongan soluciones simplistas como que hacen falta más médicos en el sistema sanitario público. Estas falsas soluciones tienden a agravar los problemas de fondo, paliando durante un breve plazo sus síntomas”, ha reiterado el también director de la Fundación Imas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en