Dra. Miriam Fernández-Parrado : “Las posibilidades que ofrece el metaverso en el campo de la dermatología pueden ser infinitas”

“No se trata de sustituir la consulta presencial, sino de buscar una alternativa de calidad que responda a las necesidades crecientes de los pacientes”

Redacción
El metaverso es ese espacio virtual colectivo que fusiona realidad física y digital, en el que los usuarios interactúan a través de sus “avatares”. Con el metaverso están surgiendo nuevas oportunidades en el manejo de los pacientes de dermatología. Mejora de teleconsultas, planificación quirúrgica inmersiva o formación virtual con modelos 3D de la piel; son ejemplos de las múltiples aplicaciones que puede llegar a dar de sí la tecnología. Es parte de las exposiciones del 50º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.

Mejora de teleconsultas, planificación quirúrgica inmersiva o formación virtual con modelos 3D de la piel , ejemplos de aplicación del metaverso en dermatología

Las posibilidades que ofrece el metaverso en el campo de la dermatología pueden ser infinitas”, ha explicado la Dra. Miriam Fernández-Parrado, dermatóloga del Hospital Universitario de Navarra. Para ella, “el metaverso puede significar un paso hacia delante en la teledermatología, que se ha impulsado y afianzado con la pandemia”. Estos últimos años nos han demostrado que es posible realizar on-line una parte de las revisiones. De esta manera ha habido un importante ahorro de tiempos y costes. También ha supuesto una mayor eficacia en el cribado inicial y la detección precoz de las patologías graves.

En conjunto, se calcula que el porcentaje de casos potencialmente manejables a distancia podría superar el 70%. “No se trata de sustituir la consulta presencial, sino de buscar una alternativa de calidad que, lejos de deshumanizar la relación médico-paciente, responda a las necesidades crecientes de estos últimos”, ha insistido la dermatóloga.

El porcentaje de casos potencialmente manejables a distancia podría superar el 70%

En la práctica clínica, facilitar el acceso al “dermoverso” –dermatología y metaverso- puede ayudar a reducir el dolor y abstraer la mente del paciente. Especialmente válido para las consultas presenciales que requieren de intervenciones molestas o incómodas. “Esto es particularmente efectivo en dermatología pediátrica, ya que los ambientes inmersivos de la realidad virtual pueden contribuir a la relajación de los niños”, explica la doctora. También ve posibles aplicaciones para los pacientes que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente. El metaverso permitiría vivir simulaciones de operaciones, antes de someterse a ellas, para reducir la ansiedad y las dudas inherentes a estos procesos.

El dermoverso puede ser una herramienta útil para cuidar de los pacientes con problemas para desplazarse hasta un hospital. Se hace con acceso a explicaciones inmersivas relacionadas con los tratamientos a seguir, para facilitar así la adherencia a los mismos, junto con la posibilidad de interaccionar y compartir experiencias con otros pacientes. Otra posible aplicación, señala la Dra. Fernández-Parrado, se refiere a las compras online: “las personas con dermatitis alérgicas de contacto que realicen compras en el metaverso podrán personalizar su avatar y registrar los productos que les producen alergia, de manera que al realizar la compra sean alertadas en el caso de contener alguno de esos componentes”.

El “dermoverso” puede ser una herramienta útil para cuidar de los pacientes con problemas para desplazarse hasta un hospital

Pero no solo se beneficiarán los pacientes: gracias al aprendizaje virtual, los médicos podrán adquirir también nuevos conocimientos, o actualizarlos. Se hace a través de modelos de piel en realidad aumentada de tumores y otras lesiones dermatológicas. El uso de “gemelos digitales” (modelos digitales que copian la anatomía, elasticidad de la piel, u otras características propias del paciente), puede serles útil a la hora de tomar decisiones quirúrgicas y de practicar las intervenciones, antes de acudir al quirófano.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en