Redacción
El Hospital Quirónsalud Valencia ha defendido la importancia de la humanización de los cuidados dirigidos a los niños. El hospital ha implantado acciones y protocolos dirigidos a disminuir la ansiedad que puede llegar a producir la estancia hospitalaria. Tratan de convertir la experiencia en el hospital del niño y su familia en una vivencia más positiva.
El Hospital Quirónsalud Valencia trata de convertir la experiencia en el hospital del niño y su familia en una vivencia más positiva
Así, el Hospital Quirónsalud Valencia ha dispuesto un servicio de Intervención Asistida con Perros Sanitarios en su área de hospitalización pediátrica. El objetivo es ayudar a los niños hospitalizados o que acuden a sus urgencias. Este servicio se realiza de la mano de la Asociación You Can, experta en intervenciones asistidas con animales. Sus perros están acreditados como Perro de Asistencia por la Consellería de Sanitat y cumplen con todas las obligaciones higiénico-sanitarias requeridas por la normativa vigente.
Beneficios saludables de la asistencia sanitaria con animales
Diversos estudios han evidenciado los cambios fisiológicos que se producen en los niños derivados del contacto directo con los perros. Son tales como la regulación cardiaca, disminución de la presión arterial y la liberación de hormonas que ayudan a la relajación. Para el Dr. Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, “desde el punto de vista psicológico, pueden ayudar a los niños a disminuir la sensación de ansiedad que provoca la hospitalización y obtener una percepción positiva de situaciones que pueden llegar a ser estresantes, principalmente en los más pequeños“.
Dr. Pin: “Desde el punto de vista psicológico, pueden ayudar a los niños a disminuir la sensación de ansiedad que provoca la hospitalización”
Como detalla el Dr. Gonzalo Pin los perros sanitarios ayudan a generar distintos aspectos positivos. Señala la relajación porque el contacto físico con el animal que evoca sensaciones positivas y agradables; la comunicación emocional segura entre ambiente hospitalario y el niño o el aspecto lúdico entre otros.
La realidad virtual ayuda a disminuir la sensación de dolor en los niños
El hospital Quirónsalud Valencia dispone de gafas de realidad virtual para la atención de los niños en su servicio de urgencias pediátricas. Estos dispositivos ayudan a disminuir la percepción de dolor durante las actuaciones y los procesos médicos a los niños en el hospital.
El funcionamiento de estos dispositivos permite mantener la atención del niño fuera del procedimiento que se le aplica durante su asistencia. Como explica el Dr. Pin “estos aparatos se utilizan en función de cada niño de una manera personalizada en aquellas situaciones que exigen disminuir la ansiedad, como por ejemplo toma de muestras de sangre, reducción de fracturas, etc. Entre los múltiples beneficios obtenidos con su utilización destacan las extracciones de muestras más rápidas, un menor uso de anestésicos en actuaciones dolorosas como la reducción de una fractura y el efecto de amnesia retrógrada en la memoria del niño que, al no recordar el episodio como algo traumático, favorece una predisposición positiva ante futuras visitas a un centro sanitario“.
Humanización de la UCI neonatal y pediátrica de Quirónsalud Valencia
En la UCI neonatal y pediátrica del Hospital Quirónsalud Valencia los padres y familiares tienen la posibilidad de acceso a las veinticuatro horas del día. Además de este libre acceso, en el Hospital Quirónsalud Valencia dispone de la posibilidad de tener una habitación Madre Hijo en la UCI (family room). “Los beneficios de este método son innumerables“, afirma el Dr. Gonzalo Pin, “y algunos tan importantes como una mayor estabilidad en las constantes vitales y un mejor desarrollo cerebral. No existe mejor incubadora que el cuerpo humano. Además, intentamos que los padres se encarguen de forma progresiva de todos los cuidados de sus hijos, pasando a una family room cuando la estabilidad del paciente lo permite“.