Noticias breves. 15 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

Asocian la enfermedad pulmonar intersticial en cerca del 30% de pacientes con enfermedades autoinmunes

La enfermedad pulmonar intersticial (EPID) está presente entre el 15 por ciento y el 30 por ciento de los pacientes con enfermedades autoinmunes (EAS), en la que más predomina es en la esclerosis sistémica, según ha explicado el neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), José Antonio Rodríguez en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Sevilla.

Algunos pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas presentan riesgo de desarrollar una complicación pulmonar que, en el caso de afectar al intersticio, causa la enfermedad pulmonar intersticial difusa y, en algunos casos, puede evolucionar a fibrosis pulmonar.

Aunque los síntomas de la fibrosis pulmonar pueden variar de una persona a otra, en algunos pacientes el empeoramiento de la afectación pulmonar puede provocar dificultad para respirar y, en última instancia, que los órganos del cuerpo no reciban el oxígeno suficiente para funcionar correctamente. Por este motivo, y teniendo en cuenta que es una complicación común en un amplio rango de enfermedades, incluidas las EAS, identificar precozmente la fibrosis pulmonar en este perfil de pacientes es clave para incidir en el pronóstico y calidad de vida de las personas afectadas.

Pangaea Oncology y el IOB anuncian su unión para "luchar contra el cáncer"

Las entidades Pangaea Oncology y el IOB han anunciado su unión con el objetivo de “poner a la disposición de los pacientes, todas sus capacidades en la lucha contra el cáncer”.

De esta manera, IOB se une al grupo Pangaea Oncology S.A., permitiendo así la generación de una serie de sinergias y un posicionamiento conjunto de “máximo nivel para el beneficio de sus pacientes bajo el más alto estándar de calidad oncológica”.

Según las entidades, esta unión generará un grupo con más de 160 profesionales volcados en la atención al paciente, 5.200 nuevos pacientes y segundas opiniones anuales en tumores sólidos y hemato-oncológicos, más de 60.000 visitas totales, superando los 140 ensayos clínicos en todas las fases, y más de 100 publicaciones científicas en revistas de impacto, situando al nuevo grupo como el de mayor tamaño en oncología en Cataluña.

Un incendio en el Clínico San Carlos acaba con un paciente fallecido

El Hospital Clinico San Carlos ha sufrido un incendio en una habitación de la quinta planta. El origen del incendio está en investigación para poder determinar las causas que lo han provocado. Fue rápidamente, sofocado por los servicios de primera intervención del propio hospital.

El paciente, de 68 años, ha fallecido. En total 24 personas tuvieron que ser atendidas por el incendio y 17 pacientes trasladados.

El Congreso debate la propuesta para crear bajas laborales de donantes de órganos

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley que recoge, entre otras medidas, crear una baja laboral para los donantes vivos de órganos. La baja se extendería desde el día del ingreso para la cirugía de donación hasta recibir el alta médica, así como en los días discontinuos en que el donante no pueda trabajar debido a la preparación médica de la cirugía.

La propuesta también incluye la protección del donante vivo de órgano frente a consecuencias como el despido ante las ausencias del puesto de trabajo necesarias para el proceso de donación, incluyendo el estudio previo a la cirugía. La legislación española contempla actualmente que la administración tiene “el deber” de compensar al donante por los gastos en los que ha incurrido como consecuencia específica del proceso de donación.

Fundación Merck Salud y Fundación Theodora organizan actividades culturales dirigidas a los niños del Hospital La Paz

Fundación Merck Salud y Fundación Theodora han organizado una serie de actividades culturales y artísticas dirigidas a los niños del Hospital La Paz, en Madrid, con motivo de la celebración del Día del Niño Hospitalizado, el próximo 13 de mayo.

Los encargados de las actividades han sido los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora, unos artistas profesionales de distintos ámbitos (payasos, magos, cuentacuentos, músicos, actores) que han adaptado sus conocimientos artísticos al trabajo en los hospitales con el objetivo de hacer esta estancia más humana.

La visita la han realizado la presidenta de Fundación Merck Salud, Carmen González y el director de fundraising de Fundación Theodora, Fernando Nájera. Ambos han sido recibidos por autoridades del centro hospitalario, y han estado acompañados por los Doctores Sonrisa, que han preparado actividades culturales y artísticas para los niños hospitalizados.

La primavera es una de las épocas "mas hostiles" para la salud de los pies

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha resaltado que la primavera es una de las épocas “más complicadas” para la salud de los pies porque los cambios de la meteorología, con la alternancia de días más fresco y otros bastante calurosos, se salta con “mucha frecuencia de un calzado cerrado a otro abierto y, en muchas ocasiones, no suele escogerse el más adecuado”, lo que provoca talalgias, tendinitis y fascitis, así como ampollas y laceraciones.

Al respecto, el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto, ha explicado que en invierno el pie está habituado al calzado cerrado y en verano a otro más ligero y abierto, pero el problema de la primavera es que “venimos de utilizar un calzado cerrado que confiere buena sujeción al pie a, de repente, sacar las sandalias del año anterior porque ha salido un día de mucho calor”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en