Noticias breves. 16 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

Sanidad activa el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud

muertes-ola-de-calor

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud, cuyo objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables.

Una de las actuaciones prioritarias del plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, Sanidad facilitará diariamente a las CC.AA. las predicciones de temperaturas así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas.

Además, para minimizar los daños que las personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad insisten en un decálogo de recomendaciones generales. En primer lugar, recuerdan la importancia de beber agua o líquidos con frecuencia. Asimismo, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor. También recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse.

El Dr. Salvador Morales-Conde, presidente electo de la European Hernia Society

El Dr. Salvador Morales-Conde  ha sido nombrado presidente de la European Hernia Society (EHS), asociación médica internacional que une a profesionales, industria y pacientes interesados en la reparación de defectos de la pared abdominal, denominados hernia, y otras patologías relacionadas.

El Dr. Morales-Conde es jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón de Sevilla y coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Es el presidente de la European Association for Endoscopic Surgery (EAES) y antiguo presidente de la Asociación Española de Cirujanos entre 2021 y 2023.

El Dr. Salvador Morales-Conde será el presidente electo de la European Hernia Society (EHS) hasta el 2025, momento en el que se convertirá en el presidente de la Sociedad.

Farmacéuticos y la Asociación Española Contra el Cáncer se unen para trabajar en la detección precoz del cáncer

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Asociación Española Contra el Cáncer han suscrito un acuerdo cuyo propósito es contribuir a potenciar la labor del farmacéutico como recurso esencial en las políticas de prevención, detección y manejo del cáncer. El convenio, firmado por los presidentes de ambas entidades, contempla la cooperación en acciones formativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, actuaciones preventivas que ayuden a desarrollar hábitos saludables y programas de cribado, servicios asistenciales que promuevan la mejora de la salud.

Para Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, “este convenio es fruto del compromiso de ambas entidades por trabajar en la lucha contra el cáncer, la segunda causa de muerte en España con más de 100.000 defunciones al año. Las farmacias, por su cercanía y accesibilidad, ejercen un papel clave en no solo en la prevención – con la educación sanitaria y la implantación de programas de cribado y detección precoz – sino también en el cuidado y mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer”.

Los pacientes con hidradenitis supurativa continúan tardando más de 10 años en ser diagnosticados

En España se tarda una media de 10,5 años en diagnosticar a los pacientes con hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inflamatoria de la piel, progresiva y crónica que suele debutar en la pubertad, y que perjudica el bienestar físico, emocional y social del paciente. De hecho, se considera que es la patología dermatológica con el mayor impacto en la calidad de vida de los afectados, comparable a la diabetes, hipertensión cardiovascular o algunos tipos de cáncer. Así se desprende de los resultados del III Barómetro Hidradenitis Supurativa, elaborado por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis Supurativa (Asendhi), con la colaboración de Novartis, Boehringer Ingelheim, UCB, AbbVie y Novo Nordisk.

Según los resultados obtenidos, el 80,5% de los afectados son mujeres y el 84% tiene entre 20 y 50 años. Uno de los principales problemas que presenta esta enfermedad es su elevado infradiagnóstico, el cual hace que el 92% de los afectados la padezca de forma moderada o severa. Esto se puede explicar por el hecho de que se tarda una media de 10,5 años en diagnosticarla, un tiempo que apenas ha mejorado en relación con el primer Barómetro realizado en 2016, año en el que el tiempo medio de diagnóstico se situaba en los 10,9 años.  Al mismo tiempo, entre las personas diagnosticadas de HS en los últimos cinco años, el nuevo estudio muestra que han tenido que acudir a más de 24 consultas médicas y visitar una media de tres especialistas para poder recibir el diagnóstico, el cual en el 65% de los casos fue dado por un dermatólogo, el 13% por un cirujano general y el 11% por un médico de familia.

Los españoles reciclaron en 2022 un 5% más de envases vacíos o con restos de medicamentos en Puntos Sigre

El reciclaje de envases y residuos de medicamentos caducados o en mal estado en los Puntos Sigre ubicados en las más de 22.000 farmacias del país creció de media en España un 5% en 2022, según los últimos datos. En concreto, durante el pasado año se recogió una media por habitante de 104,4 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos a través del Punto Sigre de las farmacias, lográndose reciclar el 67,8% de los materiales de los envases depositados después de transportarlos a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de Sigre.

Entre los campos de mejora, el sondeo muestra que todavía falta concienciación ciudadana sobre la importancia de no acumular los antibióticos tras finalizar un tratamiento y desecharlos correctamente para evitar que contribuyan a la generación y dispersión de resistencias. También falta conocimiento en parte de la población sobre cómo desechar adecuadamente productos sanitarios que no deben depositarse en el Punto Sigre, como las radiografías, las jeringuillas, los termómetros o las mascarillas.

Novartis presentará nuevos datos científicos acerca de la HPN y la LMC de un amplio portafolio de hematología

enfermedad-de-injerto

La compañía Novartis presentará nuevos datos en su portafolio de hematología en el próximo Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) de 2023, que se realizará en formato híbrido, con 40 abstracts aceptados. Además, se incluirán los resultados actualizados de estudios pivotales para iptacopan y Scemblix.

“Es crucial un mayor avance científico para satisfacer las necesidades de tratamiento no cubiertas de los pacientes que se enfrentan a los desafíos diarios de los devastadores cánceres y trastornos sanguíneos”, ha comentado Jeff Legos, vicepresidente ejecutivo, director global de Desarrollo en Oncología y Hematología de Novartis.  “Con el telón de fondo de nuestro legado hematológico consolidado, esperamos presentar los resultados actualizados de los estudios en áreas clave como la LMC y la HPN en el Congreso de la EHA”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en