Prof. Hernández Alfaro: “La Barcelona Line permite definir la armonía del perfil facial de una manera sencilla y objetiva”

Director del Instituto Maxilofacial en Centro Médico Teknon y catedrático y jefe de Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC)

Barcelona-Line

Pablo Malo Segura
El profesor Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial en Centro Médico Teknon y catedrático y jefe de Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ha diseñado y publicado junto a su equipo de investigación la Barcelona Line, una guía de diagnóstico y planificación quirúrgica en cirugía ortofacial. Ha sido recientemente validada como una referencia en estética facial y está siendo adoptada por la comunidad médica internacional como guía para la planificación de cirugías faciales y ortognáticas. En concreto, la Barcelona Line está resultando muy efectiva entre los pacientes con apnea obstructiva del sueño.

¿En qué consiste la Barcelona Line?
Es una nueva referencia que permite definir la armonía del perfil facial de una manera sencilla y objetiva. La Barcelona Line es una línea que discurre verticalmente desde la raíz de la nariz (nasión), y es perpendicular al suelo. Cualquier cara considerada hoy en día armónica tiene que quedar por delante de esa línea.

“La Barcelona Line es una línea que discurre verticalmente desde la raíz de la nariz (nasión), y es perpendicular al suelo”

¿Cómo ha sido su desarrollo desde que usted creó esta guía en 2010?
Esta referencia fue propuesta y publicada por nosotros hace 13 años. Desde entonces ha sido testada en cientos de pacientes y ha sido adoptada por muchos especialistas a nivel mundial, ya que es una herramienta que facilita la labor de planificación del cirujano y la comprensión del paciente sobre la dirección de los cambios que verá en su rostro tras una cirugía maxilo-mandibular.

La Barcelona Line se utiliza para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño. ¿Qué beneficios ofrece?
Permite decidir dónde recolocar el complejo maxilo-mandibular en pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada a severa, y así ampliar las vías aéreas, permitiendo una mejora sustancial en la respiración y al mismo tiempo optimizando la estética facial. Esta cirugía de avance bimaxilar es el único tratamiento potencialmente curativo para este tipo de problemas.

“Esta cirugía de avance bimaxilar es el único tratamiento potencialmente curativo para este tipo de problemas”

¿En qué líneas de investigación se está trabajando en el Instituto Maxilofacial en relación a la apnea obstructiva del sueño?
Algo que hace único a nuestro Instituto Maxilofacial es la labor de investigación que hacemos además de la práctica clínica. En estos momentos tenemos activas varias líneas de investigación que involucran no sólo el tratamiento de la apnea del sueño, sino formas de maximizar la estética facial, técnicas de ortodoncia quirúrgica, aplicación de nuevas tecnologías, etc. En el ámbito del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, estamos valorando el impacto que tienen los movimientos de los distintos huesos de la cara en el incremento de la vía aérea y la dirección óptima de esos movimientos para maximizar los resultados.

“Tenemos activas varias líneas de investigación que involucran no sólo el tratamiento de la apnea del sueño, sino formas de maximizar la estética facial, técnicas de ortodoncia quirúrgica, aplicación de nuevas tecnologías, etc.”

¿Qué ventajas aporta la Barcelona Line en estética facial?
Logra una armonización del rostro del paciente de acuerdo a los estándares de belleza universales, de una manera sencilla y predecible. Esto es importante ya que la cirugía ortofacial es la cirugía facial con más potencial para lograr la armonización del rostro en pacientes con motivación estética.

“Logra una armonización del rostro del paciente de acuerdo a los estándares de belleza universales, de una manera sencilla y predecible”

¿Podría ampliarse el uso de esta guía en el futuro a otros campos?Desde luego. Su uso puedes implementarse en otros campos como el de la ortodoncia y la prostodoncia, así como el de la cirugía plástica facial.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en