Noticias breves. 17 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

Doctor´s Talent Test, una herramienta online que evalúa a los endocrinólogos en 17 competencias de su especialidad

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha lanzado el Doctor’s Talent Test, una herramienta online acreditada de autoevaluación de conocimientos. La plataforma tiene como objetivo ayudar a los usuarios a identificar sus áreas competenciales de mejora y ofrecer un asesoramiento formativo personalizado. Esta nueva herramienta contribuirá a mejorar, ampliar y, fundamentalmente, organizar la oferta formativa de la SEEN,

La herramienta, que cuenta con el soporte técnico de Luzán 5 y el patrocinio de Novo Nordisk, es una apuesta de la SEEN. El DTT está, además, acreditado, de manera que quienes realicen la autoevaluación obtendrán 2 créditos europeos de formación continuada. Así, Doctor’s Talent Test posibilita a los profesionales realizar de manera sencilla una autoevaluación conformada por 17 competencias basada en el mapa competencial definido por la European Society of Endocrinology (ESE). La SEEN tendrá acceso a datos anonimizados para detectar áreas deficitarias en programas de formación con el fin de diseñar de una manera más objetiva y práctica otros programas de formación interesantes para los endocrinólogos.

La FEAD sensibiliza sobre las enfermedades hepáticas más frecuentes con su campaña "Una vida saludable por un hígado sano"

ELF-Test

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quiere concienciar a la población  general acerca de las enfermedades hepáticas frecuentes en España. Por ello, ha lanzado la campaña de sensibilización titulada “Una vida saludable por un hígado sano”, una iniciativa para los próximos 2 años que pondrá el foco, primero, en la enfermedad hepática por alcohol y, después, en el hígado graso no alcohólico, dos enfermedades digestivas potencialmente graves que pueden evolucionar en cirrosis hepática, entre otras complicaciones.

Durante el primer año de la campaña, la FEAD se centrará en la enfermedad hepática por alcohol, una patología grave directamente relacionada con un consumo elevado y prolongado del alcohol y cuya edad de inicio en España se sitúa en los 14 años en ambos sexos. De hecho, el alcohol es la sustancia adictiva más consumida en nuestro país: más del 90% de la población española de entre 15 a 64 años declara haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida.

La segunda fase de la campaña tendrá la enfermedad por hígado graso no alcohólico como tema central, con especial interés en sus potenciales consecuencias sobre la salud, su relación con la obesidad y su prevención a través de la promoción de hábitos de vida saludables. El objetivo es explicar a la población la importancia de prevenir el desarrollo del hígado graso no alcohólico, una enfermedad silenciosa que no manifiesta síntomas hasta en fases muy avanzadas.

Miñones prevé que el derecho al olvido oncológico salga adelante en junio con el apoyo de "todos los grupos"

presidencia-europea

El ministro de Sanidad, José Miñones, prevé que el derecho al olvido oncológico se apruebe en el Senado a lo largo del mes de junio y espera que todos los grupos parlamentarios lo apoyen. “No tengo ninguna duda de que todos los grupos lo van a apoyar”, ha afirmado el ministro en una entrevista en el programa ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero, recogida por Europa Press.

El ministro también ha asegurado, que, desde su llegada al Ministerio, “se han volcado para que el derecho al olvido oncológico sea una realidad y no una promesa”. No obstante, aunque la aprobación de este derecho está en marcha, Miñones ha admitido que “llegan tarde”. “Solo seis países lo han regulado, pero aún así llegamos tarde y cuando nos reunimos con las organizaciones de lucha contra el cáncer les pedimos perdón y nos mostraron su agradecimiento”, ha afirmado.

En este sentido, el ministro ha explicado que con esta ley se “podrá acabar con la discriminación”, de manera que “las personas supervivientes al cáncer, que cada vez son más, no tengan que declarar que han padecido cáncer para acceder a una hipoteca, a un seguro o a cualquier servicio”.

GMV incrementa con su tecnología la seguridad de los fármacos en la plataforma de datos biomédicos ToxHub

Tras cinco años de investigación, el consorcio eTRANSAFE ha finalizado sus investigaciones con la presentación de la revolucionaria plataforma de datos biomédicos ToxHub. El proyecto, que ha sido financiado con casi 40 millones de euros procedentes de fondos europeos y de la Federación Europea de Empresas y Asociaciones Farmacéuticas, ha contado con la tecnología de la multinacional tecnológica GMV para el desarrollo de la plataforma de datos biomédicos de eTRANSAFE.

El beneficio directo de ToxHub, reuniendo bases de datos preclínicas y clínicas en una infraestructura de datos integradora, es contribuir en incrementar la eficacia de los ensayos, a reducir los tiempos de las investigaciones y en conseguir mejores resultados en toxicidad. Con la plataforma se incrementa la seguridad de los fármacos reemplazando parte de los estudios con animales, por tecnología de análisis retrospectivo, a partir de la evidencia acumulada por la industria farmacéutica.

Para comprender el alcance de la plataforma de datos biomédicos ToxHub, hay que tener en cuenta que la evaluación de la seguridad de los medicamentos es un proceso intensivo en conocimiento, que exige avances en los métodos y herramientas para manejar datos y facilitar la integración de estos, así como en su análisis y modelado predictivo. Esta necesidad requiere la integración de información de diferentes fuentes (tanto públicas como propietarias) que contengan conocimiento biomédico relevante (clínicos o preclínicos, evidencia de estudios, etc.).

700 médicos de familia hacen de Fuengirola el centro de la Atención Primaria durante 3 días

El 18º Congreso de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Andalucía es el lugar donde coinciden profesionales de diferentes áreas y niveles asistenciales en busca de la innovación y la excelencia.

Se trata del congreso autonómico más grande de la sociedad científica, contará con alrededor de 700 asistentes y con una gran representación de jóvenes, un 30% de médicos residentes. Las actividades del Congreso tienen como objetivo mejorar la formación y capacitación de los médicos en general, pero en particular de los residentes, en las Aulas de Cirugía Menor, Urgencias, ecografía, Cuidados Paliativos y Salud Mental. Además, hay actividades dirigidas en exclusiva a ellos como los talleres del Curso de Excelencia de Residentes.

Los principales temas que se tratarán durante el congreso son: salud mental, enfermedades respiratorias, riesgo Cardiovascular, anticoncepción, dolor agudo y crónico, dermatología, enfermedad renal y cefalea

'Los Vigilantes de la Piel' una campaña para concienciar sobre el melanoma

begoña-barragan-gepac-asociaciones-pacientes-financiacion-industria

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel y del Melanoma, la campaña ‘Los Vigilantes de la Piel’ para recordar a la sociedad la importancia de proteger la piel, el órgano más grande del cuerpo, y concienciar sobre la sencillez del diagnóstico precoz y la prevención.

Se estima que 8.049 personas serán diagnosticadas con un melanoma de piel este 2023, según la Sociedad Español de Oncología Médica (SEOM). Por ello, GEPAC ha puesto en marcha esta iniciativa, que junto con el Club de Natación RC7 de Alicante se trasladará a la Playa del Postiguet (Alicante) el sábado 20 de mayo durante la celebración de la Travesía por Relevos, de 10 a 13 horas.

Para conseguirlo, GEPAC instalará una ‘caseta de socorristas’ donde el dermatólogo Manuel Asín realizará una dermatoscopia (prueba sencilla, rápida, de apenas 10 minutos, e indolora) para examinar las manchas y lunares que hay en la superficie de la piel a todos los asistentes interesados.

“Nos trasladamos a pie de playa para acercar la información sobre este tipo de cáncer a todo el mundo. Es importante que la población conozca la necesidad de cuidar nuestra piel y la importancia de acudir al especialista para hacernos revisiones”, ha explicado la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en