Noticias breves. 18 de mayo de 2023

noticias-breves

Roche Farma eleva hasta los 151,3 millones de euros su inversión en Europa en I+D+i

Roche Farma España destinó en 2022 un total de 151,3 millones de euros en España a la investigación, desarrollo e innovación, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior. en lo que se refiere en concreto a la investigación clínica, que se materializa en su mayoría de los casos en ensayos clínicos de terapías innovadoras realizados en colaboración con hospitales públicos y privados, la inversión ascendió a 65,9 millones de euros. En cuanto al capítulo de innovación, Roche Farma invirtió en España en 2022 un total de 85,5 millones de euros.

La inversión en investigación clínica se tradujo en 2022 en el impulso de un total de 336 ensayos clínicos sobre 81 moléculas desarrollados en 177 centros públicos y privados en los que participaron 1.065 investigadores y profesionales sanitarios y 11.820 pacientes. La mayor parte de estas investigaciones (188 ensayos) se llevaron a cabo en el ámbito de la oncología, se centraron en 39 moléculas y se desarrollaron en 128 centros sanitarios con la participación de 8.651 pacientes y 578 investigadores.

También se llevaron a cabo 55 ensayos sobre 15 moléculas en el área hematológica, en los que participaron 180 investigadores de 67 centros y 757 pacientes. Los 93 estudios restantes se centraron en inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias, se realizaron sobre 32 moléculas en 128 centros y contaron con la participación de 313 profesionales y 2.412 pacientes.

AstraZeneca presenta avances científicos en enfermedades hematológicas raras y malignas en EHA 2023

avances-cancer-hematologico

AstraZeneca presentará nuevos datos clínicos y del mundo real en múltiples enfermedades hematológicas, demostrando aún más su ambición de redefinir la atención en hematología en el Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA). en un total de 29 ponencias se presentarán 10 medicamentos aprobados y potenciales nuevos medicamentos de la cartera de productos hematológicos de la compañía y de su cartera de productos en desarrollo, que abarcan más de 10 tipos de enfermedades hematológicas y enfermedades raras.

Esto incluye una presentación de Alexion informando de los resultados positivos del ensayo pivotal Alpha de fase III que evalúa el primer inhibidor oral en su clase del Factor D en investigación danicopan, (ALXN2040) como complemento a la terapia estándar de inhibidores C5, ravulizumab o eculizumab.

Además, presentará nuevos análisis de datos, colaboraciones externas y datos en mundo real que seguirán mostrando la seguridad y eficacia a largo plazo de acalabrutinib en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), incluyendo una comparación indirecta ajustada por emparejamiento de la eficacia y seguridad de acalabrutinib frente a zanubrutinib en LLC en recaída o refractaria. También se presentarán nuevos datos de tolerabilidad y eficacia que demuestran la actividad de este fármaco en combinación con bendamustina y rituximab para el tratamiento del linfoma de células del manto (LCM). La empresa presentará datos de AZD0486, un activador de células T CD19/CD3 de nueva generación para pacientes con linfoma folicular (LF) en recaída o refractario al tratamiento.

Cerca de 500 pacientes participan en la iniciativa de GSK "Yo no espero, actuo"

asma-grave

GSK, junto con la asociación de pacientes Fenaer, ha puesto en marcha la campaña “Yo no espero, actúo” para concienciar a la población general sobre la importancia del buen control del asma, adelantándose a los síntomas, cuidando del medioambiente para conseguir el control y animando al paciente a preguntar a su médico si presenta estos síntomas.

Parte de esta iniciativa se ha llevado a cabo en distintos hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia, alicante y Castellón con la colaboración de las sociedades de neumología regionales. Así, durante la semana del Día Mundial del Asma se habilitaron espacios abiertos en los hospitales para los pacientes donde pudieron acercarse a recibir información sobre esta patología, hacerse una prueba diagnóstica y reciclar su inhalador. En total han participado cerca de 500 personas y se han llevado a cabo más de 560 pruebas diagnósticas que han permitido detectar más de 17 pacientes con asma no controlada o una posible obstrucción.

Se estima que un 15% de la población es asmática y tan sólo un 20-50% de ellos están bien controlados. Además, es responsable de unas 250.000 muertes anuales en el mundo, la mayoría de ellas, evitables. Según una encuesta realizada en 2022, más del 90% de los pacientes que creían tener asma parcial o bien controlada experimentaban algún síntoma con frecuencia.

MSD impulsa la diversidad equitativa en los ensayos clínicos con su campaña "Comprometidos con cada paciente"

terapias-tumor-agnósticas

La compañía biofarmacéutica MSD ha lanzado una campaña con el objetivo de visibilizar la importancia de que los ensayos clínicos representen una diversidad equitativa, donde el lugar de residencia o cualquier otro determinante social no sea un condicionante. Como cada año, MSD se suma a este Día Internacional y en esta ocasión con la campaña #ComprometidosConCadaPaciente. Con esta iniciativa, la compañía quiere reconocer la generosidad de los pacientes que participan en ensayos clínicos, así como el trabajo que diariamente realizan los profesionales sanitarios y todos los agentes implicados en el desarrollo de estos estudios.

Sólo en España, en 2021, MSD destinó 109 millones de euros a proyectos de I+D+i, lo que supone un incremento de un 13% respecto al año anterior. Además, la subsidiaria ha impulsado durante este año 169 ensayos clínicos. En concreto, en España realiza estudios de investigación en todas las áreas de foco de la compañía: oncología, vacunas, cardiovascular, endocrinología, neurología, antibióticos y virología.

Boehringer Ingelheim muestra su apuesta por la inversión en I+D+i en España con más de 46,1 millones de euros

Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim España ha vuelto a batir su récord de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 2022, con una cifra que se eleva a los 46,1 millones de euros, un 8,2% más respecto a 2021. Esta cantidad representa un 9,2% sobre las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción durante dicho ejercicio. En línea con esta tendencia positiva, Boehringer Ingelheim también ha registrado en 2022 un incremento del 11,3% de las ventas netas respecto al 2021. Los medicamentos del área de salud humana para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como las respiratorias, siguen siendo los que más contribuyen a las ventas netas.

La sede corporativa de la compañía en España cuenta con 2 plantas estratégicas de producción a nivel internacional de especialidades farmacéuticas, para las que se han invertido 189,3 millones de euros en los últimos 6 años. La compañía también dispone de 2 unidades destinadas específicamente a actividades de I+D+i: el área de desarrollo clínico y operaciones y el área de desarrollo y validación de procesos farmacéuticos. Éstas disponen de un equipo especializado en I+D+i conformado por 169 profesionales, un 8,7% de la plantilla total de Boehringer Ingelheim España.

La compañía ha participado en 49 ensayos clínicos internacionales de salud humana y ha invertido 10,1 millones de euros en desarrollo clínico internacional, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al año pasado. En los ensayos, se han implicado más de 349 pacientes de 58 centros sanitarios individuales, que contabilizan un total de 178 participaciones de centros clínicos repartidos por el territorio nacional. En cuanto a moléculas ya comercializadas, en 2022 la compañía ha participado en 15 estudios de productos ya accesibles en el mercado. En la actualidad, la compañía farmacéutica cuenta con alrededor de 100 proyectos en todas las fases del proyecto de investigación y el objetivo es que el 75% de estos sean la primera molécula en su clase de principio activo o en una nueva área terapéutica. Cabe destacar que más del 50% de las mismas tienen el potencial de convertirse en avances decisivos.

Más de 5.000 personas vulnerables atendidas por la Unidad Móvil de Cribado de Madrid

pruebas-VIH

La Unidad Móvil de Cribado (UMC) de Madrid, que fue puesta en marcha hace cinco años por la Asociación Madrid Positivo con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha atendido a más de 5.000 personas vulnerables, entre las que ha detectado cerca de 300 pacientes con infección activa por hepatitis C y 270 infectadas por VIH. La UMC tiene los objetivos de realizar una búsqueda activa de infección por hepatitis virales o VIH en grupos de población vulnerables, y de facilitar el proceso desde que un paciente es diagnosticado hasta que finaliza el tratamiento.

La labor de la Unidad Móvil de Cribado de Madrid se centra en la búsqueda de personas vulnerables en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran personas con dependencia severa a drogas o alcohol, sin hogar, migrantes, que ejercen la prostitución, o personas con problemas de salud mental, entre otros.

El Dr. Pablo Ryan asegura que gracias a la dedicación y eficacia del servicio de la Unidad Móvil de Cribado, la gran mayoría de las personas de poblaciones vulnerables que han estado en contacto con la unidad ha tenido acceso a un tratamiento oportuno, lo que ha evitado la progresión de la enfermedad y su transmisión a otras personas y asegura que “esta visión de salud pública conlleva a reducir costos sanitarios derivados de complicaciones de enfermedades crónicas, así como los asociados a nuevos diagnósticos, que se evitan al cortar la cadena de transmisión a otros individuos”.

Daiichi Sankyo España e Immersive Oasis firman un acuerdo para explorar el uso de la realidad extendida en la formación de profesionales sanitarios

Daiichi Sankyo España, compañía farmacéutica líder en innovación e investigación médica e Immersive Oasis, startup especializada en soluciones de realidad extendida, han anunciado hoy un acuerdo de colaboración para explorar el uso de la realidad extendida en la formación de profesionales sanitarios a través de la plataforma Doctopedia XR.

Doctopedia XR es una plataforma de formación en realidad virtual que estará disponible en los próximos meses y permitirá a los profesionales sanitarios adquirir habilidades prácticas en un entorno seguro y controlado. A través de esta plataforma, será posible recrear diferentes escenarios clínicos en los que los profesionales sanitarios pueden practicar y mejorar sus habilidades en situaciones de simulación real.

El acuerdo entre Daiichi Sankyo España e Immersive Oasis permitirá a ambas empresas colaborar en la exploración de nuevas formas de formación en realidad extendida, con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad de la atención médica a través de la capacitación de profesionales sanitarios.

Bristol Myers Squibb refuerza su compromiso con la investigación y formación en reumatología

Bristol Myers Squibb y la Sociedad Española de Reumatología han renovado su compromiso con la formación y la conexión de los profesionales sanitarios en el marco del XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, donde el Portal de Tutores y Residentes se ha posicionado como una plataforma de referencia en el área de reumatología y un espacio para que los reumatólogos de toda España puedan conectar entre ellos e intercambiar opiniones, experiencias y conocimiento.

El Portal TyR nació hace un año como una plataforma “viva” y en constante actualización de contenidos y recursos, con el objetivo de facilitar el aprendizaje durante la residencia a nivel nacional para los futuros reumatólogos. Para ello, cuenta con un plan formativo armonizado y facilita el acceso a todos los recursos didácticos para que cualquier profesional, independientemente de la comunidad autónoma o institución en la que se encuentre, pueda acceder a las mismas oportunidades, recursos didácticos, de conexión e interacción que el resto de sus compañeros.

Más de la mitad de los ensayos clínicos que Novartis realizó en España en 2022 fueron en fases tempranas de investigación

enfermedad-de-injerto

Este sábado, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, uno de los momentos más importantes del año para Novartis debido al papel fundamental de estos estudios en el propósito de la compañía de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. La realización de ensayos clínicos, especialmente en fases tempranas, permite avanzar hacia tratamientos innovadores para resolver retos todavía existentes en la medicina y ofrecer nuevas soluciones terapéuticas a los pacientes.

Las fases tempranas de un ensayo clínico (I y II) son aquellas en las que un fármaco se prueba por primera vez en humanos. Estos estudios son los que requieren de un mayor nivel de complejidad y hacen posible a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma adelantada. En 2022, Novartis realizó 242 ensayos clínicos en España, de los cuales un 54% (131) fueron en fases tempranas. En total, la compañía contó con la participación de 7.074 pacientes, un dato que mantiene a Novartis España en el liderazgo europeo en cuanto a capacidad de reclutamiento.

El impacto positivo de los ensayos clínicos se extiende más allá de los pacientes y genera consecuencias muy positivas para todos los agentes implicados: para el sistema sanitario, porque los ensayos atraen inversiones económicas para los centros; para éstos, hospitales y centros de investigación, porque les sitúan a la vanguardia de la ciencia y les ofrecen acceso temprano a la innovación terapéutica en su práctica clínica; y para los profesionales, porque suman formación, reputación y experiencia al complementar su labor asistencial con la investigadora y contribuyen así a la evolución de la medicina.

Ver infografía

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en