Geicam promueve el valor de la investigación cooperativa con 146 ensayos clínicos en cáncer de mama

Este tipo de investigación es fundamental para avanzar en el conocimiento de la biología del tumor, permitiendo un abordaje individualizado y que el tratamiento

ensayos-clínicos

Redacción
El Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha promovido o participado desde su fundación en 146 ensayos clínicos, que demuestran el valor de la investigación oncológica cooperativa e independiente y su aportación en el avance del conocimiento del cáncer de mama, según informa el Grupo con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el 20 de mayo.

Desde Geicam impulsamos proyectos de investigación con los que buscamos dar respuesta a preguntas sin resolver en beneficio de los pacientes, por ello tenemos que ser capaces de trasladar a decisores, instituciones sanitarias y a la opinión pública la importancia del impacto de la investigación académica e independiente sobre la eficiencia de los procesos y, especialmente, el beneficio social que comporta”, afirma el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo. “Estos estudios académicos complementan los realizados por la industria farmacéutica para el registro de nuevos fármacos y aportan información muy relevante para un mejor uso de los fármacos antitumorales”, añade.

Este tipo de investigación es fundamental para avanzar en el conocimiento de la biología del tumor, dado que el cáncer de mama es muy heterogéneo, así como lo son las características de los pacientes, permitiendo un abordaje individualizado y que el tratamiento, además de buscar la remisión del tumor o el control de la enfermedad, tenga los menores efectos secundarios y secuelas para los pacientes.

Los estudios han cuentan con la participación de más de 67.000 pacientes y la implicación de cerca de 1.000 especialistas de más de 200 hospitales españoles

La investigación oncológica persigue cada vez más identificar a los pacientes con mejor pronóstico en los que es posible plantear estrategias de desescalada, que tienen como objetivo individualizar el tratamiento para evitar administrar fármacos que no aportan mayor beneficio a los pacientes y de este modo evitar toxicidades y mejorar su calidad de vida”, explica el Dr. Martín. En este sentido, Geicam está desarrollando estudios en los distintos subtipos tumorales para evaluar estrategias terapéuticas con las que poder evitar en determinados pacientes la quimioterapia y su efecto tóxico.

El diseño y realización de estudios científicos es la actividad principal de Geicam, que ha contado o cuenta con la participación de más de 67.000 pacientes, mujeres y hombres, en ensayos clínicos, investigaciones traslacionales y estudios epidemiólogicos, nacionales e internacionales.

El 100% de los estudios desarrollados por Geicam tienen un componente traslacional y tienen su su base en una comunicación bidireccional entre la investigación clínica y la básica

En ellos participan de manera multidisciplinar cerca de 1.000 especialistas implicados en el abordaje del cáncer de mama, de más de 200 hospitales españoles de todas las comunidades autónomas. Las que acaparan más centros participantes en los estudios de Geicam son Comunidad de Madrid (39 hospitales) y Cataluña (37), a las que siguen Comunidad Valenciana (25), Andalucía (24), Castilla León y Galicia (ambas con 12), según los últimos datos disponibles.

El 100% de los estudios desarrollados por el Grupo tiene un componente traslacional, clave para la generación de conocimiento científico con potencial impacto en la práctica clínica, y tienen su base en una comunicación bidireccional entre la investigación clínica y la básica. Un traslado ágil de este conocimiento a la investigación clínica es determinante para el beneficio directo y real de los pacientes.

El 44% de los proyectos de investigación en los que participa o promueve Geicam corresponden a ensayos clínicos en fase III

De los proyectos de investigación en los que participa o promueve Geicam, el 44% de estos corresponde a ensayos clínicos fase III; el 29%, a fase II; el 9% son estudios observacionales o registros; otro 9% son traslacionales y el resto se encuentra en otras fases de investigación.

De los pacientes incluidos en ensayos clínicos de Geicam, el 60% corresponden a un escenario adyuvante (tras cirugía), el 29% tienen enfermedad metastásica, el 9% se encuentran en un escenario neoadyuvante (antes de cirugía) y el 2% corresponden a estudios de quimioprevención. El conjunto de estos pacientes asciende a 23.146 (el resto forma parte de otro tipo de estudios, como epidemiológicos).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en