Más de seis millones de casos de depresión en el mundo son atribuibles al edadismo

El edadismo se considera un problema de salud pública que afecta a una de cada tres personas en Europa y se asocia a una peor salud física y mental

jornada-epidemiologia-edadismo-depresion

Redacción
Se estima que más de seis millones de casos de depresión se pueden atribuir al edadismo en todo el mundo, un tipo de discriminación que se ha convertido en un grave problema de salud pública que afecta a una de cada tres personas en Europa. Así lo han puesto de manifiesto las expertas que han participado en la XI Jornada Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Sociedad Española de Epidemiología, celebrada el pasado jueves.

Este problema constituye una barrera para el envejecimiento saludable, obstaculiza la participación de las personas mayores en la socedad e incrementa su deterioro cognitivo. Los estereotipos, los prejuicios y la discriminación por motivos de edad hacia otras personas o hacia uno mismo que conforman este tipo de discriminación son frecuentes: una de cada dos personas tiene actitudes edadidas hacia las personas mayores en el mundo.

Este tipo de discriminación se ha convertido en un grave problema de salud pública

Es uno de los datos que expuso la Dra. Vânia de la Fuente-Núñez, licenciada en medicina y en antropología social y cultural, encargada de impartir la ponencia El edadismo: una barrera para un envejecimiento saludable y un problema de salud pública. Usar un lenguaje infantilizante, no dejar tomar decisiones a personas que están capacitadas para ello por motivos de edad, negar el acceso a recursos, o ignorar los deseos de los individuos solo por el hecho de ser mayores, son algunos ejemplos de este tipo de comportamientos.

Un problema de salud pública

Según explicó la experta, el edadismo se considera un problema de salud pública porque afecta a un gran volumen de personas, implica un coste para el sistema de salud, perjudica la salud física y mental, genera inequidades de salud, suscita interés público y puede abordarse a través de medidas preventivas.

El edadismo invade todas las esferas de la vida pública, incluyendo la asistencia sanitaria, según la Dra. De la Fuente-Núñez, que recordó los protocolos que exluían a personas mayores de los cuidados básicos o en UCI durante la pandemia

De la Fuente-Núñez ha recordado que es un problema que invade todas las esferas de nuestra vida: desde las instituciones hasta las relaciones con los demás, pasando por la percepción que uno tiene sobre sí mismo. Y la asistencia sanitaria no es una excepción. En este sentido, ha mencionado la pandemia por Covid-19, en la que se implantaron protocolos de actuación que excluían a personas mayores de los cuidados básicos o de la atención en las UCI.

El edadismo se asocia a una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y una mayores tasas de muertes prematuras. Esto es debido, entre otras cosas, a sesgos en la atención médica, incluido el racionamiento de recursos sanitarios en base a la edad y la exclusión de personas mayores de ensayos clínicos. También se debe al edadismo autoinfligido puede llevar a adoptar comportamientos de riesgo para la salud, como seguir dietas poco saludables, no tomar la medicación prescrita, consumir alcohol en exceso o fumar.

Se asocia a una peor salud física y mental y a mayores tasas de muertes prematuras, entre otras cosas, por sesgos en la atención médica

¿Quiénes son las personas más afectadas por el edadismo?

El perfil de los afectados por el edadismo en la vejez viene marcado por la edad y la salud: a mayor edad y peor estado de salud, más probabilidades de sufrir edadismo. Un riesgo que también aumenta si se vive en países con esperanzas de vida más bajas o si se trabaja en sectores concretos como el de la tecnología.

La situación empeora todavía más en el caso de las personas mayores que viven en países vulnerables a las catástrofes y desastres naturales. En la actualidad constituyen el 12,3% de la población de esos territorios, pero se calcula que en 2050 serán el 19,2%. Este grupo tiene la tasa de mortalidad más alta en el contexto de emergencias, y solo el 6% de la financiación asignada a respuesta humanitaria está específicamente enfocada a la población mayor.

El edadismo se puede prevenir con educación, intervenciones intergeneracionales, políticas públicas y legislación

Prevención y acción de los epidemiólogos

A pesar de todo ello, el edadismo se puede prevenir. Así, Vânia de la Fuente-Núñez ha asegurado que son claves la política y la legislación. Pero también las actividades educativas que ayuden a cultivar la empatía o la puesta en marcha de intervenciones intergeneracionales que promuevan relaciones entre personas de diferentes edades.

No obstante, para poder abordar el edadismo de forma óptima, la experta ha asegurado que es necesario también que los profesionales en epidemiología y salud pública se unan a la lucha contra el edadismo para combatirlo de igual modo que se hace con el consumo de tabaco.

De la Fuente: “Necesitamos epidemiólogos para realizar estudios que permitan obtener datos sobre los patrones de edadismo, factores de riesgo asociados y eficacia de las intervenciones”

“Necesitamos epidemiólogas y epidemiólogos para realizar estudios de investigación que permitan obtener datos sobre los patrones de edadismo, los factores de riesgo asociados con este fenómeno y la eficacia de las intervenciones”, ha señalado. De esta manera, se facilitaría la toma de decisiones, el desarrollo de políticas e intervenciones y el avance de las prácticas de salud pública para abordar el edadismo a nivel local y nacional.

En la jornada también intervinieron Pilar Gayoso, subdirectora General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del ISCIII; João Forjaz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Carmen Rodríguez Blázquez, investigadora del CNE-ISCIII.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en