Noticias breves. 21 de mayo de 2023

noticias-breves

Redacción

Miñones sitúa a los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria como referentes del SNS

salud-mental-Unión Europea

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado este viernes que los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria son
referentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su labor asistencial única representa lo más puro de la profesión y genera una relación médico-paciente inigualable.

Así lo ha manifestado en la inauguración del acto conmemorativo del Día de la Medicina Familiar y Comunitaria 2023, en el que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha conmemorado su 40 aniversario, cuatro décadas de compromiso social, científico, ético con la propia especialidad y con las personas.

En este contexto, el ministro ha remarcado que la mejora de la Sanidad pública es una prioridad para el Gobierno y para su presidente, Pedro Sánchez, y ha recordado que para ello han activado el Marco Estratégico para la Atención Primaria. Como novedad, Miñones ha avanzado que este año el Gobierno aprobará un nuevo Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria.

UCB y Ariceum Therapeutics colaboran para investigar nuevos tratamientos para enfermedades inmunorrelacionadas

La biofarmacéutica internacional UCB y la biotecnológica Ariceum Therapeutics han anunciado un acuerdo de colaboración estratégica exclusiva de investigación con el objetivo de identificar y desarrollar nuevos radiofármacos sistémicos tanto para tumores sólidos como para enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

De este modo, ambas empresas tendrán la oportunidad de explorar diversos objetivos en el marco de la colaboración. Según los términos del acuerdo, UCB y Ariceum utilizarán mutuamente sus plataformas tecnológicas patentadas para impulsar el descubrimiento de conjugados de péptidos y radioisótopos como posibles terapias para enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario y el cáncer.

Por su parte, Ariceum obtendrá acceso a la experiencia de UCB y recursos como su plataforma tecnológica de visualización ARNm, ExtremeDiversity, para descubrir nuevos péptidos macrocíclicos. Del mismo modo, UCB contará con la experiencia de Ariceum en el campo de la radioquímica y tecnología de etiquetado para explorar cómo este sistema podría conducir al descubrimiento de productos altamente diferenciados para enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Sanofi llevó a cabo 72 ensayos clínicos en España en 2022

Sanofi-beneficios

La industria farmacéutica impulsó más de 770 ensayos clínicos en España en 2022, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); y casi 1 de cada 10 de estos fueron llevados a cabo por Sanofi. Concretamente, 72 estudios clínicos de fases I, II y III, en los cuales participaron 800 pacientes nacionales y se involucraron 325 centros sanitarios españoles.

A tal efecto, la Compañía está haciendo un gran esfuerzo. El año pasado se destinaron casi 50 millones de euros (49,4 millones de euros) en ensayos clínicos; siendo la inversión acumulada en investigación y desarrollo de los últimos cinco años de 206 millones.

“Los ensayos clínicos fase I y II son un claro ejemplo del compromiso en investigar moléculas innovadoras para cubrir necesidades médicas todavía no resueltas a día de hoy. Son más complejos, requieren mayores inversiones y presentan más riesgo de fracaso; pero nuestra aspiración es crear un portafolio con medicamentos first o best in class, es decir, primeros o mejores en su clase”, señala Bibiana Figueres, responsable de la Unidad de Estudios Clínicos (CSU) en Iberia.

Cofares considera "fundamental" la disponibilidad y reservas de medicamentos, tras lo ocurrido en la pandemia

distribución-farmacéutica-entidad-crítica

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha señalado que “resulta fundamental tener información sobre la disponibilidad y reservas estratégicas de medicamentos y productos sanitarios esenciales para combatir posibles amenazas sanitarias”, después de la situación vivida durante la pandemia.

“Cuando hablamos de escasez, necesitamos aprender de lo que hemos vivido en la pandemia”, ha añadido Pastor durante las ‘I Jornadas del Levante Farmacéutico, celebradas en Alicante.

Pastor ha centrado su intervención en el valor de la distribución farmacéutica de gama completa en el Sistema Nacional de Salud como garantía de un acceso fiable y equitativo a los fármacos por parte de los pacientes a través de su farmacia de referencia.

Además, el presidente de Cofares ha destacado el papel de la distribución farmacéutica, junto a la farmacia comunitaria, como “un agente clave en la resiliencia y protección de la cadena de valor del medicamento”.

Los cirujanos de MSF han operado en solo una semana a 240 víctimas del conflicto armado en Sudán

Los equipos de cirujanos de Médicos sin Fronteras (MSF) han operado solo en una semana a 240 pacientes con heridas derivadas de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la capital del país africano, Jartum.

Todos los pacientes presentaban “diversos tipos de traumatismos”, la mayoría por “heridas de bala o lesiones provocadas por las explosiones que causan los continuos ataques aéreos y bombardeos que se están produciendo en zonas urbanas de la capital”, según ha hecho saber la organización en un comunicado.

MSF lamenta una vez más las graves dificultades que atraviesan los centros médicos del país para seguir trabajando, bien por daños materiales o falta de personal, dado que “muchas personas han huido y las que se han quedado tienen grandes dificultades para desplazarse de forma segura por la ciudad”.

Resaltan el potencial de la IA en la rehabilitación: "Las futuras aplicaciones son infinitas"

El director de Innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Ignacio Bermejo Bosch, ha resaltado el potencial que tiene la inteligencia artifical (IA) en el campo de la rehabilitación y la medicina física.

“El sector sanitario, como muchos otros, se está beneficiando de la inteligencia artificial y las futuras aplicaciones son infinitas”, ha destacado el experto durante el 61 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que se celebra en Santander.

En su intervención, el experto ha expuesto varias experiencias desarrolladas recientemente, relacionadas con la inteligencia artificial en el campo sanitario y, más concretamente, con la rehabilitación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en