Presentada la temporada artística 23/24 del Teatro Real con nueve nuevas producciones y varios títulos populares

Todas las principales instituciones líricas madrileñas dan a conocer el contenido artístico de sus próximas temporadas

Luis H. Serrano
Todas las principales instituciones líricas madrileñas dan a conocer el contenido artístico de sus próximas temporadas. También la Fundación del Teatro Real ha ofrecido la programación correspondiente al Teatro Real.

Dos mitos, uno griego, Medea, según la tragedia de Eurípides y otro medieval, Orlando furioso, según el poema de Ariosto presidirán temáticamente la temporada 2023-2024. Basadas en el mito de Medea se presentarán por primera vez las óperas homónimas de Luigi Cherubini y Marc-Antoine Charpentier. La primera, con un reparto estelar inaugurará la temporada con una nueva producción escénica concebida por Paco Azorín y dirigida por Ivor Bolton. La segunda, llegará en una versión semiescenificada con William Christie, Les Arts Florissants y un elenco encabezado por Véronique Gens.

Los mitos Medea y Orlando furioso presidirán temáticamente la temporada 2023-2024

Inspiradas en el poema de Ariosto, se estrenarán tres obras también inéditas en la historia del Real. La primera será La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini. Es la primera ópera conocida firmada por una compositora, que dirigirá escénicamente Blanca Li, junto a Aarón Zapico, en la parte musical. Después está Orlando de Georg Friedrich Händel, en la que volverán a trabajar juntos Ivor Bolton y Claus Guth. Por último, Orlando Paladino, de Joseph Haydn, en versión de concierto con Il Giardino Armónico bajo la dirección de Giovanni Antonini.

La reivindicación del arte nuevo frente al arte viejo y la libertad del artista más allá de los preceptos académicos son otras dos líneas que entrelazan la temporada: Medea, de Cherubini, es un alegato contra las formas rígidas del modelo ortodoxo de Händel en Orlando; Rigoletto basado en un texto de Victor Hugo que es una apología del Romanticismo contra el viejo arte neoclásico; y Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, un título que defiende la libertad del artista frente a las normas y las tradiciones. Esta ‘comedia seria’, densa y luminosa, traerá al Real grandes voces wagnerianas que actuarán bajo la batuta del granadino Pablo Heras-Casado, en una nueva producción con puesta en escena de Laurent Pelly.

La reivindicación del arte nuevo frente al arte viejo y la libertad del artista más allá de los preceptos académicos son otras dos líneas que entrelazan la temporada

Dos de los títulos más populares de la temporada denuncian, a través de su dramaturgia, la violencia contra las mujeres: Rigoletto, en la concepción de Miguel del Arco, bajo la estela de la indignidad de los actos de ‘la manada’; y Madama Butterfly, en la aterradora producción de Damiano Michieletto, delata el turismo sexual -un intermediario vende una joven japonesa a un americano desconocido. Ambos títulos, con tres y cuatro elencos, congregarán en el Real a algunas de las mejores voces del mundo, bajo la precisa batuta de Nicola Luisotti.

Dos excelentes óperas -también inquietantes y profundas- se estrenarán en España, con producciones de gran contenido. Por un lado, La pasajera, de Mieczysław Weinberg -con la puesta en escena de David Pountney dirigida por la prestigiosa Mirga Gražinyté-Tylaler. Unapartitura estremecedora y dolorosa que cuenta el viaje hacia Brasil de dos mujeres -una antigua carcelera de la Stasi y otra judía presidiaria- que aspiran a huir de su pasado, en el que están atrapadas. Por otro, Lear, de Aribert Reimann, cuya música, trágica, brutal y estridente nace de la esencia del drama shakesperian., llegará al Real con la sobrecogedora producción dirigida por Calixto Bieito para la Ópera de París, en la que los instintos más básicos se encuentran a flor de piel y dominan a sus personajes hasta llevarlos a la gran masacre final. La dirección musical es de Asher Fisch, que obtuvo un gran éxito con Capriccio, en el Real,en 2019.

Rigoletto y Madam Butterfly, presentes este año, denuncian la violencia contra las mujeres

Otro estreno en España será Halka, de Stanisław Moniuszko, una de las óperas polacas más populares, representante del nacionalismo romántico centroeuropeo, con un elenco encabezado por Piort Beczala y Corinne Winters junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Łukasz Borowicz.

Dos mujeres solas, perturbadas y heridas afrontan el dolor, la rabia y la soledad con lenguajes estéticos y musicales muy distintos, unidos por la esencia de su drama interior. Ermonela Jaho protagonizará La voz humana, de Francis Poulenc, con libreto de Jean Cocteau; y Malin Byström interpretará el drama psicológico de Ewartung La espera, de Arnold Schönberg, sobre un texto de Marie Pappenheim. Descubrirán sus personajes de la mano de Christof Loy, responsable de la puesta en escena y el director musical Jérémie Rhorer.

En el marco de su compromiso con la creación operística en España, se estrenará mundialmente La Regenta

Otra obra que dará voz a una mujer sola es Pierrot Lunaire, que Arnold Schönberg compuso sobre los poemas simbolistas de Albert Giraud, revolucionando el lenguaje musical del siglo XX.

La obra será protagonizada por el contratenor Xavier Sabata, que firma también la dramaturgia, actuando con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Jordi Francés.

En el marco de su compromiso con la creación operística en España, se estrenará mundialmente La Regenta, tercera ópera de María Luisa Manchado Torres, creadacon Amelia Valcárcel (libreto), en la que los temas fundamentales y universales de la obra de Clarín se asocian a una variada gama de leit motivs, que fluyen y se entrelazan al servicio del drama. Bárbara Lluch será la responsable de la puesta en escena y Jordi Francés, de la dirección musical.

La segunda ópera española que se ofrecerá en esta temporada será el Tenorio, de Tomás Marco, que se presentará por primera vez en versión escénica, en una creación de la Agrupación “Señor Serrano”, con dirección musical de Santiago Serrate. La obra actualiza el mito de Don Juan a través de las figuras de doña Inés, doña Ana y Lucía, mientras un cuarteto de madrigalistas asumirá el protagonismo de sus diversos personajes y comenta su atrevida acción, conformando, con el grupo de cámara, el continuo vocal-instrumental que sostiene la atractiva fuerza de la obra.

La segunda ópera española que se ofrecerá en esta temporada será el Tenorio, de Tomás Marco

Una ópera, una zarzuela y una opereta en versión de concierto, con orquestas invitadas, completarán la programación para ofrecer Carmen, de Georges Bizet, en la singular lectura de René Jacobs al frente de B’Rock y el Choeur de Chambre de Namur, con Gaëlle Arquez en el papel titular; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, protagonizada por Elīna Garanča, y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Karel Mark Chichon; y El murciélago, de Johann Strauss, con Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. Como se ha indicado, se presentará también una nueva producción de Rigoletto, el título más representado en la Historia del Real. La pasajera de Weimberg se ofrecerá como homenaje a Gerad Mortier en conmemoraciónal décimo año de su fallecimiento.

Como indica el director artístico Juan Mataboch, esta temporada 2023/2024del Teatro Real es una de las más profundas y creativas de la última década. Mataboch realiza esta afirmación porque que la mitad de los títulos escenificados serán nuevas producciones.

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