Médicos de Semergen ponen en marcha consultas pioneras de genética en la atención primaria valenciana

Se trata de las primeras consultas de genética que se instauran en atención primaria y permitirán diagnosticar a un número mayor de pacientes con alteraciones patogénicas del genoma

genética-atención-primaria

Redacción
Los centros de salud de Alaquàs, Torrent I y Guillem de Castro tutelados por la Sección de Genética del Hospital General de Valencia han puesto en marcha una red de consultas de genética en atención primaria.

Estos centros se encuentran coordinados por el Dr. Sergio Fernández Torres y el Dr. Juan Félix Gómiz Ferraz, ambos miembros del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Son las primeras consultas de genética que se instauran en atención primaria

Tal y como explica el Dr. Fernández, coordinador médico del centro de salud de Alaquàs, “desde las nuevas consultas de genética que hemos abierto en atención primaria diagnosticaremos a un número mayor de pacientes con alteraciones patogénicas del genoma, desde diagnósticos primarios, a estudio familiar, consejo preconceptivo y farmacogenética“.

La genética clínica está ayudando a numerosos pacientes a prevenir y mejorar muchas de estas enfermedades. Medicina de familia y eediatría de atención primaria son las especialidades sanitarias que menos test genéticos solicitan, a pesar de ser las que tienen una mayor visión holística y familiar de los pacientes, lo que lleva a poder detectar variantes patogénicas de genes familiares con mayor facilidad.

Así pues, con la puesta en marcha de estas consultas se fomenta la indicación de este tipo de estudios genéticos, desde cribados de patologías de riesgo genético a enfermedades prevalentes y farmacogenética, que por su alta distribución en la población general ya forman parte de las nuevas estrategias de medicina personalizada desde Atención Primaria en los Sistemas Públicos de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en