Noticias breves. 23 de mayo de 2023.

noticias-breves

Redacción

MSD y GEM lanzan una campaña para darle importancia a la detección precoz del melanoma

MSD y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) han lanzado la campaña ‘Ganarle tiempo al melanoma puede marcar la diferencia’ para poner énfasis en esta idea, a través de la cual reafirman la importancia de la prevención de esta patología.

“Es importante acudir a un especialista porque con tan solo cinco minutos podemos estar cambiando la historia de esta enfermedad. Por eso queremos recalcar en nuestra campaña la importancia de la autoexploración y sobre todo no dejar pasar el tiempo y consultar cualquier posible duda”, ha señalado la directora Médica de Oncología de MSD en España, Rute Alvarez.

Según la SEOM, está previsto que en 2023 se diagnostiquen 8.049 nuevos casos de melanoma en España, un aumento de algo más de un 30% con respecto al 2020, cuando se esperaba diagnosticar 6.179 nuevos casos. “Es fundamental poner en relieve la importancia del diagnóstico temprano en melanoma. Se trata de uno de los tumores que si se detecta en fases avanzadas tiene un pronostico más grave. Tenemos más posibilidades frente a este tipo de cáncer de piel cuando lo atajamos en estadios iniciales”, detalla el presidente de GEM, Alfonso Berrocal.

La web de Takeda sobre enfermedades lisosomales, galardonada con los Premios Aspid y Saniss

enfermedades-lisosomales

La plataforma enfermedadeslisosomales.com, con el lema Donde pocos lo son todo, es una web de Takeda creada y destinada a contribuir a un mayor conocimiento de las enfermedades lisosomales, con información y recursos para pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios. Esta web ha sido doblemente galardonada: en la XXVII Edición de los Premios Aspid de Creatividad y Comunicación Iberoamericana en Salud y Farmacia y en la I Edición de los premios Saniss Awards.

Por un lado, los Premios Aspid han reconocido la labor y recursos digitales de la plataforma en la categoría de “Divulgación de patologías a la sociedad por la formación médica continuada que ofrece. Además, la web ha recibido el Saniss Awards en la categoría de “Health & Wellness”, que premia a Takeda por su trabajo publicitario y de marketing. Estos galardones, que este año celebran su primera edición, son los premios más nuevos en comunicación en salud en el ámbito internacional, aunque ya han logrado posicionarse como un referente para el sector por la composición de un jurado internacional integrado por 100 miembros profesionales de la industria farmacéutica y la comunicación en salud con reconocida y premiada trayectoria global en el sector, y por su alto nivel de exigencia, rigor y calidad.

Sanofi se alía con la AECCp para poner en marcha un programa de apoyo a sus trabajadores afectados por el cáncer

Sanofi-beneficios

El cáncer tiene, además, un impacto negativo muy significativo en la calidad de vida del paciente y de sus familiares, tanto a nivel físico como emocional. Consciente de ello, Sanofi acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer que sienta las bases para la puesta en marcha de un programa de apoyo y acompañamiento a los empleados de la compañía farmacéutica en España afectados de cáncer y a sus familiares. El acuerdo también busca mejorar el conocimiento de la enfermedad y el impacto que la patología tiene en los pacientes que conviven con ella.

Con el acuerdo firmado entre ambas organizaciones, la Asociación ofrecerá orientación y herramientas a los trabajadores y familiares afectados por un cáncer que voluntariamente lo soliciten, independientemente de donde vivan. La colaboración también abre la puerta a crear programas de bienestar emocional, social y físico además de la realización de talleres, charlas e iniciativas de concienciación alrededor del cáncer.

La OMS calcula que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. La prevalencia del cáncer y las muertes relacionadas con esta enfermedad siguen aumentando y se espera que se alcance la cifra de 24 millones de nuevos diagnósticos al año en 2030.

La campaña #EseGranDesconocido sale a la calle para dar visibilidad al cáncer de vejiga

cáncer-vejiga

Roche lanza, por tercer año consecutivo, la campaña #EseGranDesconocido, una iniciativa que tiene como fin dar visibilidad a uno de los tumores más frecuentes a la vez que menos conocido por la población genera, el cáncer de vejiga. En esta ocasión, el periodista Marc Calderó ha salido a la calle a preguntar por los síntomas y causas de esta enfermedad. Y es que, según los datos de la encuesta global “We Care”, que contó con 9.629 participantes, entre los que se encuentran 1.605 españoles, uno de cada diez afirma no haber oído nunca hablar del cáncer de vejiga y un 62% señala no conocer los signos y síntomas de la enfermedad, como puede ser tener sangre en la orina.

La campaña cuenta con la participación del doctor Pablo Gajate Borau, oncólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid quien ha explicado todas las dudas que la gente de la calle ha ido planteando. El experto ha señalado que “este tumor está altamente asociado al género y a la edad, siendo cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres. Además, el pico de incidencia es a partir de los 60 años”.

La principal causa y más conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, al que se atribuyen en torno al 50% de todos los casos diagnosticados. Asimismo, hay estudios que reconocen la relación entre la infección por VPH y el cáncer de vejiga, y es que, se estima que hasta un 17% de estos tumores podrían deberse en parte al hecho de ser portador de serotipos del VPH de alto riesgo.

El exfutbolista Fernando Torres protagoniza una campaña para visibilizar la epilepsia

El exfutbolista Fernando Torres y la Fundación Atlético de Madrid se han sumado a la campaña ‘En el partido de la epilepsia #EstásConvocado’, que pretende visibilizar la enfermedad y hacer un llamamiento a la implicación de la sociedad a “jugar en equipo” y contribuir que los menores con epilepsias refractarías “superen el partido”. La campaña, lanzada con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, está impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), con la colaboración de (Senep), la biofarmacéutica UCB y avalado por la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece).

En España, cerca de 400.000 pacientes padecen epilepsia y, cada año, se diagnostican más de 22.000 nuevos casos, de los que se calcula que, aproximadamente, la mitad se producen en niños y adolescentes menores de 15 años. Aproximadamente uno de cada tres desarrolla una epilepsia refractaria, es decir, no responden al tratamiento farmacológico con un control insatisfactorio de las crisis y, por ende, gran impacto sobre su calidad de vida.

Torres, junto al preparador técnico de la Escuela de Fútbol Adaptado del Atlético de Madrid, protagoniza un vídeo junto a niños con epilepsias refractarias. En la pieza, los más pequeños juegan un partido junto a Alberto Ortega, preparador técnico de la Escuela de Fútbol Adaptado del Atlético de Madrid, donde también están convocados sus familiares, profesores y realizan ejercicios físicos, trabajan en conjunto, y sobre todo forman equipo.

El 024 ha detectado 8.500 casos de riesgo de suicidio en su primer año en funcionamiento

salud-mental-Unión Europea

El teléfono 024 de atención contra conductas suicidas, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad en mayo de 2022, ha atendido cerca de 119.000 llamadas un total de 8.500 de casos de riesgo de suicidio alto o en curso, según ha destacado el ministro de Sanidad, José Miñones, este martes. “En su primer año de vida, el 024 ya ha atendido prácticamente 119.000 llamadas y ha identificado 8.500 de casos de riesgo de suicidio alto o en curso”, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La línea de atención contra conductas suicidas se incluye en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, aprobado en mayo del año pasado, en coordinación con la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Este plan cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en