Disponible en España, a partir del 1 de junio, anifrolumab como tratamiento complementario para pacientes con lupus eritematoso sistémico

Se trata de un anticuerpo monoclonal contra el receptor contra el receptor del interferón tipo I y el primer tratamiento biológico nuevo para pacientes con LES en más de una década.

Victoria Guillén
La compañía farmacéutica AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad en España, a partir del 1 de junio, de anifrolumab (Saphnelo) como tratamiento complementario de pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) de moderado a grave con autoanticuerpos positivos en combinación con el tratamiento estándar. “Desde el pasado 13 de abril, anifrolumab cuenta con el precio y el reembolso para el tratamiento del LES de moderado a grave en España. Se trata de, primer tratamiento biológico nuevo para pacientes con LES en más de una década, lo que supone un hito importante para nuestra compañía. Gracias a anifrolumab hemos logrado mitigar el impacto físico, social y emocional que tiene el lupus en los pacientes”, ha explicado en rueda de prensa, Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca.

El fármaco se dirige a la vía del interferón de tipo I, que desempeña uno de los papeles centrales en la fisiopatología del lupus. Además, es una importante diana terapéutica, ya que su bloqueo se asocia a una disminución de la enfermedad. “La mayoría de los adultos que sufren LES  de moderado a grave presentan una aumento de la señalización del receptor del interferón tipo I, que se asocia a un aumento de la actividad y la gravedad de la enfermedad”, ha destacado el Dr. José María Álvaro-Gracia, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El lupus eritematoso sistémico afecta a 82.000 personas en España, siendo el 90% de ellas mujeres de entre 15 y 55 años 

Así, la aprobación de este nuevo tratamiento está basada en los resultados de su programa de desarrollo clínico, incluidos en los ensayos de fase III Tulip y el ensayo de fase II Muse. “Después de varios ensayos clínicos, anifrolumab ha demostrado en combinación con otros tratamientos convencionales ha demostrado una mejora en las manifestaciones clínicas de los pacientes. Anifrolumab actúa contra este aumento por lo que poder ofrecer este fármaco a los pacientes nos ayudará en el control de la enfermedad”, ha resaltado el Dr. Álvarez-Gracia.

Por su parte, el Dr. Andrés González, médico internista del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha explicado “con la llegada de este nuevo tratamiento se amplía el arsenal terapéutico disponible para los pacientes con lupus”. “Anifrolumab es un fármaco relativamente rápido en su comienzo de acción, ya que desde el primer mes tras su administración reduce los síntomas de los pacientes. Además, presenta una acción mantenida, incluso, por encima de los cuatro años, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, ha señalado.

El LES es una enfermedad autoinmune que afecta a 82.000 personas en nuestro país. De ellas, el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años. Sin embargo, también afecta a varones y a población infantil. El diagnóstico precoz resulta fundamental para los pacientes ya que ayuda a frenar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro, pero debido a la heterogeneidad de sus manifestaciones y la complejidad de la enfermedad, existen todavía existen muchas berreras a la hora de diagnosticar el lupus. “Se trata de una enfermedad heterogénea y muy compleja que dificulta sustancialmente el diagnóstico enfermedad. Más del 50% de los pacientes con lupus sufren daño en algún órgano, lo que aumenta la mortalidad de los mismos“, ha declarado Moreno. En este sentido,

Anifrolumab ha demostrado en combinación con otros tratamientos convencionales ha demostrado una mejora en las manifestaciones clínicas de los pacientes

Los pacientes con LES están expuestos a sufrir brotes, es decir, un aumento mensurable de la actividad de la enfermedad en uno o en varios órganos, que implican signos y síntomas clínicos nuevos o peores. El fármaco permite reducir la actividad de la patología mientras se reduce el uso de los corticoides orales, para reducir el riesgo de daños en los órganos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Los corticoides son fármacos magníficos, pero el problema es que uso continuado se asocia a efectos adversos indeseables, por eso es importante disminuir o eliminarlos“, ha subrayado Álvaro-Gracia.

Con esta nueva medicación, los expertos consideran que algunos pacientes, incluso, podrían dejar de usar corticoides, algo que al tratarse de una enfermedad crónica “mitigaría el daño que se va acumulando”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en