La industria pide más recursos en los hospitales para la aplicación del Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos

Las grandes patronales insisten en más colaboración público-privada para potenciar la investigación biomédica

Reglamento-ensayos-clínicos

J.P.R.
La entrada en vigor del Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos ha hecho visible la necesidad de dotar de recursos humanos y financieros a los hospitales y a los centros de salud. Así lo han advertido los responsables de las grandes patronales del sector salud durante la inauguración de la 16 Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que impulsan Farmaindustria, Fenin, AseBio, Veterindustria y Nanomed. “Necesitamos liberar a los investigadores de labores administrativas para que puedan centrarse en las actividades investigadoras y dotar a los centros de estructuras de soporte que permitan ganar agilidad a todo el proceso”, explicó el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

La industria farmacéutica ha puesto en marcha entre 2018 y 2022 más de 4.500 ensayos clínicos. Un 93% son internacionales y multicéntricos y en la mitad el primer paciente reclutado era español. “No podemos permitir que estas cifras se deterioren. Tenemos ante nosotros la oportunidad de convertir España en un hub mundial de investigación, incluyendo básica, preclínica y clínica, que impulse el cuidado de la salud en nuestro país”, añadió Yermo.

Tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos, la industria farmacéutica reclama que se libere al clínico de tareas administrativas

El director general de Farmaindustria mostró su preocupación por la propuesta de Bruselas de rebajar en dos años el periodo de protección de nuevos medicamentos. “Este tipo de legislación puede tardar en aprobarse pero ya crean inseguridad jurídica y pueden crear incertidumbre”, insistió.

No es el único gran cambio legislativo que afronta el sector salud en el ámbito europeo. La Unión Europea trabaja en en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y el Reglamento Europeo sobre normas armonizadas en inteligencia artificial. “Para lograr implantar una cultura del dato es preciso contar con una industria más digital y con mayor capacitación, que impulse una mejor transferencia de la investigación biomédica al tejido productivo. Desde Fenin llevamos más de un año trabajando con distintas administraciones regionales en una estrategia de polos de innovación industrial para impulsar una nueva cadena de valor”, ha subrayado el director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Sergio Muñoz.

La Unión Europea trabaja en en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y el Reglamento Europeo sobre normas armonizadas en inteligencia artificial

Estos cambios legislativos deben incrementar la competitividad de Europa con respecto a otras potencias como Estados Unidos y China y preparar a los sistemas sanitarios frente a nuevas pandemias. La colaboración público-privada aparece como una de las grandes sherramientas para hacer frente a este problema. “El reto de todos es construir los pilares sobre los que sostener los sistemas de salud de vanguardia, y para ello necesitamos apostar por la I+D, mirar hacia las pequeñas compañías innovadoras y acompañarlas y poner en marcha instrumentos e incentivos que permitan trabajar juntos a todos los agentes del sistema”, ha propuesto el director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena.

La pandemia ha obligado además a apostar por un enfoque OneHealth. El 60% de los patógenos en humanos sond e origen animal y el 75% de enfermedades emergentes son zoonosis. “Con el efecto del cambio climático era impensable que llegaran determinadas enfermedades pero están llegando. Tenemos que estar preparados para combatir nuevas pandemias“, advirtió el director general de Veterindustria, Santiago de Andrés.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en