Noticias breves. 24 de mayo del 2023.

noticias-breves

Redacción 

AstraZeneca impulsa la participación activa de las asociaciones de pacientes en el ámbito sanitario europeo

AstraZeneca ha reunido cerca de un centenar de representantes de organizaciones de pacientes de toda España en la segunda edición del Círculo de pAZientes que tiene como propósito impulsar el conocimiento y la participación de las asociaciones de pacientes, tanto a nivel nacional como europeo, en la toma de decisiones relevantes en el ámbito sanitario. Otro de los temas centrales de la jornada ha sido la innovación terapéutica y sanitaria de nuestro país y, muy especialmente, el acceso a la innovación.

El acto ha contado con la participación de la eurodiputada Susana Solís Pérez, quien ha expuesto por vídeo los
principales retos y oportunidades que se presentan para España con motivo de la próxima Presidencia Europea y el papel que pueden jugar las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones de salud, políticas sanitarias y legislación de tratamientos a nivel europeo

En este sentido, Pilar Pasarón, Head of Government Affairs de AstraZeneca España, ha apuntado que “a nivel europeo, necesitamos ser más competitivos y apostar por la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Asimismo, es clave que este impulso de la innovación vaya acompañado de políticas públicas que garanticen que los pacientes tengan acceso a los avances terapéuticos lo antes posible para garantizar esta apuesta por el avance científico y tecnológico”. 

Rodrigo Bonilla, nuevo director general de Esteve en España

Esteve, compañía farmacéutica internacional, ha anunciado la incorporación de Rodrigo Bonilla como Director General de la filial farmacéutica de Esteve en España. Con más de 26 años de experiencia en cargos directivos dentro de la industria farmacéutica en diferentes países de Europa y América, Rodrigo cuenta con un amplio bagaje en liderazgo y motivación de equipos. Tiene un MBA en Finanzas de la Lake Forest Graduate School of Management y una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia.

Según Jordi Muntañola, Chief Commercial Officer de Esteve: “el perfil de Rodrigo Bonilla responde perfectamente a los valores de la compañía, y nos entusiasma darle la bienvenida a bordo. Confiamos en él para impulsar nuestros objetivos y contribuir a nuestro propósito de mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, Bonilla muestra su compromiso con las personas: “para mí es clave el desarrollo de equipos para que cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial en un entorno de trabajo abierto, libre y diverso. Todo ello, con el objetivo de contar con personas motivadas y lograr el mayor impacto posible en la salud de los pacientes y en la sociedad en general”.

Quirónsalud, Servicio Médico Oficial del Campeonato de España Mapfre de Tenis Veteranos

Más de 800 tenistas se dan cita la próxima semana en Alicante en la 51 edición del Campeonato de España Mapfre de Tenis Veteranos/as, torneo organizado por la Real Federación Española de Tenis (RFET) que se disputa del 27 de mayo al 4 de junio y que contará con Quirónsalud como Servicio Médico Oficial. El campeonato conllevará la disputa de más de 1.200 partidos en las pistas del Club Atlético Montemar, el RC Tennis Pro y el Club de Tenis Alacant, y contempla un amplio abanico de categorías por edades, tanto en individuales como dobles y dobles mixtos. De hecho, por segundo año consecutivo habrá varios participantes con más de 90 años.

Quirónsalud se ha consolidado en los últimos años como un referente en el cuidado de la salud del tenis. En las dos últimas ediciones de las Finales de la Copa Davis by Rakuten, disputadas en España, ha participado como Proveedor Oficial de los Servicios Médicos, y desde 2019 es Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar. Asimismo, desde hace más de dos décadas colabora con el Mutua Madrid Open de Tenis, y también ha colaborado como Servicio Médico Oficial en las últimas ediciones de otros grandes torneos disputados en nuestro país como el Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, el ATP 250 Gijón Open, los ATP Tour Challenger de Girona y Els Gorchs, el ITF Ibercaja Ciudad de Zaragoza o el Open Comunidad de Madrid.

Tres centros reciben el reconocimiento Helpcelentes para la difusión de buenas prácticas en la eliminación de la hepatitis C

hepatitis-C

Por segundo año consecutivo, el Programa HepCelentes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sesida), que cuenta con la colaboración de Gilead Sciences, ha entregado tres reconocimientos por un valor de 1.000€ destinados a la difusión pública y científica de su buen hacer, a los centros Servicio Provincial de Drogadicción de Almería, Centro de Atención Ambulatoria UAD Cedro de Pontevedra y Unidad de Conductas Adictivas Guillem de Castro de Valencia, que destacan por sus buenas prácticas para lograr la microeliminación de la hepatitis C.

Además, han recibido la certificación como centros comprometidos con la hepatitis C en el Programa HepCelentes los siguientes centros: CAID de Coslada, Servicio de Farmacia UAD/URAD de Granadilla de Islas Canarias, Centre de Salut Mental Dreta Eixample-Encants-Camp de L\’arpa de Barcelona, CAS Garraf de Barcelona, Servicio de Farmacia UAD Antad Norte de Islas Canarias y UCA Guillem de Castro de Valencia.

El proyecto HepCelentes cumple ahora 2 años y cuenta a día de hoy con 54 Centros comprometidos con la eliminación de la Hepatitis C, de los cuales 25 ya han logrado su certificación de buenas prácticas, tiene la misión de potenciar las acciones en materia de la eliminación de la hepatitis C en los Centros de Drogodependencia. Este proyecto está orientado al desarrollo e implantación de medidas que tienen como fin disminuir los contagios de este virus.

Los técnicos superiores sanitarios irán a la huelga en otoño

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) y otras ocho organizaciones han anunciado que comenzarán una huelga en otoño en los centros de trabajo de toda España, que “irá creciendo en cuanto a intensidad”, por la no transformación a grado universitario de sus titulaciones. A través de un comunicado, SIETeSS ha advertido de que con estas protestas se verá afectada, por ejemplo, la realización de analíticas, PCR, estudios de imágenes radiológicas, tratamientos de Oncología Radioterápica, Resonancias Magnéticas, TAC, citologías, biopsias, etc. “El Ministerio de Sanidad ha rechazado de forma continuada a lo largo de los años las justas solicitudes del colectivo profesional de adecuar la formación académica a las necesidades del ejercicio profesional e igualar la formación académica a las de sus homólogos europeos, no dejándonos más remedio que poner en evidencia nuestra situación cuando España va a asumir la Presidencia del Consejo de la UE”, han explicado.

Los técnicos superiores sanitarios reivindican la actualización a Grado Universitario de las titulaciones de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, por un lado, y de las de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y Radioterapia y Dosimetría.

“Instamos al Ejecutivo a tomar esta medida con urgencia, ya que es una reclamación justa y que va en concordancia con lo asumido por España en el Espacio Europeo de Educación Superior. Los Técnicos Superiores Sanitarios no aceptamos conclusiones de análisis sesgados que impiden el paso a Grado Universitario por invasiones competenciales con otros colectivos, cuando son funciones, competencias y realizaciones profesionales que hace décadas ya tenemos asignadas y forman parte de nuestro ejercicio profesional”, han justificado las nueve organizaciones.

La campaña #SoyMásQueEsquizofrenia pone en valor al paciente y reivindica no reducirla a su diagnóstico

Con motivo del Día Mundial de la Esquizofrenia, que se celebra este 24 de mayo, nace la campaña #SoyMásQueEsquizofrenia para situar en primer lugar a la persona con diagnóstico de esquizofrenia, una campaña colaborativa entre la Federación Salud Mental Andalucía, Asapme, Avifes y la Alianza Otsuka-Lundbeck. La campaña, que estará presente en las redes sociales de las asociaciones de pacientes y las de Otsuka y Lundbeck, se compone de dos fases: la primera, bajo el lema “Lo que soy y no ven”, da voz a varias personas con esquizofrenia que muestran quiénes son y cómo transcurre su día a día sin que el diagnóstico de esquizofrenia les impida perseguir sus objetivos personales, a pesar de las dificultades con las que se encuentran.

La segunda fase, bajo el lema “Lo que ven y no soy”, planta cara a muchos de los bulos y falsas creencias todavía vigentes en la sociedad, que perpetúan el estigma sobre las personas con esquizofrenia. “La esquizofrenia es algo con lo que he tenido que aprender a convivir, pero no me ha limitado, como muchos piensan. Tengo una vida normalizada, trabajo, disfruto de unos cuantos amigos, y practico deporte, que es muy importante para mí”, explica Cecilia, una de las protagonistas de la campaña.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en