HM Cinac Barcelona potencia el tratamiento del párkinson y el temblor esencial mediante ultrasonidos de alta intensidad

El Hospital HM Nou Delfos pone en marcha una unidad especializada en esta innovadora terapia dirigida por el reconocido neurólogo e investigador Dr. Raúl Martínez

párkinson-ultrasonidos- alta-intensidad

Redacción
El Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac Barcelona, ubicado en el Hospital HM Nou Delfos, facilitará a los pacientes de párkinson y temblor esencial el tratamiento mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU). La nueva unidad está dirigida por el reconocido neurólogo e investigador Dr. Raúl Martínez, experto en enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento y ganador del Premio Early Career Clinical Investigation Award de la Sociedad Internacional de Ultrasonido Terapéutico (ISTU), que reconoce sus logros conseguidos en este campo, a lo largo de una carrera profesional que no supera los 10 años.

La aplicación de ultrasonidos en los pacientes que padecen trastornos del movimiento a causa de estas patologías hace desaparecer los temblores de manera inmediata y definitiva en una única sesión

párkinson-ultrasonidos-alta-intensidadEl equipo del Dr. Raúl Martínez cuenta con neurocirujanos, neuropsicólogos y electrofisiológos, además de otros profesionales altamente especializados que poseen una dilatada experiencia en la aplicación de esta terapia y que permiten ofrecer un abordaje multidisciplinar, lo que “nos ayuda a seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida del paciente afectado por algún tipo de trastorno del movimiento, poniendo especial énfasis en quienes padecen enfermedad de Parkinson o temblor esencial. Contamos con ocho años de experiencia en este campo tanto desde la asistencia clínica como desde la investigación, habiendo sido los primeros en utilizar esta técnica”, afirma el Dr. Martínez.

HM Cinac empezó a utilizar ultrasonidos focales de alta intensidad para corregir las anomalías en los circuitos cerebrales en 2015 y, desde entonces, bajo la dirección del Prof. José A. Obeso, se ha convertido en una referencia mundial a nivel clínico e investigador. En este sentido, el Dr. Martínez asegura que “actualmente, España es una de las potenciales mundiales en lo que a su aplicación se refiere, ya que es el país del mundo con mayor número de dispositivos HIFU por habitante junto a Estados Unidos y Japón. Desde que HM Cinac empezó a investigar y a divulgar los resultados obtenidos en sus estudios, se ha disparado el número de hospitales que han adquirido esta tecnología y estamos seguros de que, durante los próximos años, se incrementará aún más”. Desde sus inicios, HM Cinac ha realizado casi 400 tratamientos HIFU, convirtiéndose en uno de los centros más activos del mundo.

El equipo de profesionales con el que contará la nueva Unidad es pionero en el desarrollo de este tratamiento y posee una dilatada experiencia desde que lo empezara a utilizar en 2015

La aplicación de ultrasonidos de alta intensidad en los pacientes que padecen párkinson o temblor esencial hace desaparecer las manifestaciones motoras de manera inmediata y definitiva en una única sesión, cuya duración oscila entre las dos y cuatro horas. Tan sólo en un reducido porcentaje de pacientes (alrededor del 5%) el temblor o la rigidez y lentitud de movimientos, en el caso de la enfermedad de Parkinson, pueden reaparecer parcialmente a los pocos meses debido a que el impacto del tratamiento ha sido insuficiente. En este caso, al no requerir cirugía, puede contemplarse repetirlo de nuevo.

HM Cinac no sólo ha sido pionero en la aplicación de HIFU para tratar dichos trastornos del movimiento, sino que ha liderado la investigación de nuestro país en este campo. Así, fue el primer centro en utilizar este tratamiento en los dos lados del cuerpo cuando normalmente se lleva a cabo en un único hemisferio cerebral y en desarrollar una nueva aplicación para la enfermedad de Parkinson en la que no solo se trata el temblor sino también otras manifestaciones motoras de la enfermedad como la rigidez y la lentitud. La innovación de estos abordajes ha centrado diversos artículos científicos publicados en revistas de prestigio como The New England Journal of Medicine.

HM Cinac empezó a utilizar ultrasonidos focales de alta intensidad para corregir las anomalías en los circuitos cerebrales en 2015 y se ha convertido en una referencia mundial a nivel clínico e investigador

Sin embargo, la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial no son las únicas enfermedades neurodegenerativas en las que puede resultar efectiva la aplicación de HIFU. El Dr. Martínez explica que el ultrasonido focalizado se está investigando para “su uso en los tumores cerebrales, la distonía o incluso la demencia tipo Alzheimer o la esclerosis múltiple. De momento, es de modo experimental y no tiene aplicación clínica, pero vamos por buen camino”.

Además, añade que tienen múltiples estudios y ensayos clínicos activos, así como proyectos en mente. “Al contar con investigadores clínicos dentro del equipo siempre estamos pensando en nuevas posibilidades y opciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así, al margen de los estudios sobre HIFU, también tenemos en marcha ensayos sobre nuevos fármacos o trabajos de investigación, cuyo objetivo es entender mejor los procesos neurodegenerativos y la evolución de las enfermedades neurológicas”.

El Dr. Martínez, premiado en el congreso de la Sociedad Internacional de HIFU

Esta trayectoria profesional del Dr. Raúl Martinez en la investigación y aplicación de los ultrasonidos de alta intensidad ha sido reconocida en el congreso de la Sociedad Internacional de Ultrasonido Terapéutico (ISTU) que se ha celebrado recientemente en Lyon (Francia) al concedérsele el Premio Early Career Clinical Investigation Award. Este galardón, creado en 2022, reconoce los logros conseguidos por un profesional clínico en este campo, cuya trayectoria profesional no supera los 10 años y pone de relieve su carrera como una de las de mayor futuro en la especialidad.

El Dr. Raúl Martínez ha sido galardonado con el Premio Early Career Clinical Investigation Award, que reconoce los logros conseguidos por un profesional clínico en este campo

La directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Lidón Millá, considera que la incorporación del Dr. Martínez y su equipo a HM Cinac Barcelona “no sólo comporta un aumento de la oferta terapéutica para los pacientes de enfermedad de Parkinson y temblor esencial de Barcelona, sino el acceso a un tratamiento innovador que conlleva la desaparición inmediata de los temblores, mejorando notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen. Estamos convencidos de que, en los próximos años, la demanda de la aplicación de HIFU irá en aumento, pues se trata de una tecnología que se está popularizando mucho y de la que HM Hospitales posee un enorme knowhow”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en