La profesión médica asume el compromiso de la lucha contra el cambio climático

“Este congreso es una respuesta a los negacionistas con el cambio climático”, ha manifestado la Dra. Mercedes Hurtado

profesión-médica-cambio-climático

Redacción
El cuarto Congreso de Cooperación Internacional de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (Fcomci) ha puesto de relieve la necesaria implicación y compromiso de la profesión médica en la lucha contra el cambio climático, debido a su enorme impacto en la Salud Global. “El objetivo de la profesión médica es intentar hacer el bien”, ha señalado el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (Cgcom) y Fcomci.

El Dr. Cobo ha resaltado la labor de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial “por su trabajo a la hora de formar a los médicos que viajan a terreno para que sus misiones sean lo más útiles posibles”. En este sentido ha subrayado la importancia del Registro de médicos cooperantes y voluntarios que “ya cuenta con 1.300 profesionales, y que actúa como nexo de unión entre organizaciones y facultativos con un objetivo que es común para toda la profesión médica y que no es otro que intentar hacer el bien”.

“El objetivo de la profesión médica es intentar hacer el bien”, señala el dr. Cobo en relación al copromiso frente al cambio climático

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado, se ha manifestado en la misma línea y ha puesto en valor este encuentro. “Este congreso es una respuesta a los negacionistas con el cambio climático”. La Dra. Hurtado ha señalado en la inauguración que “este Congreso trata del mayor desafío al que se enfrenta la humanidad: la supervivencia de nuestro planeta. ¿Qué mundo habitarán nuestros nietos cuando cumplan 20 años?”.

La Dra. Hurtado ha recalcado que existen negacionistas del cambio climático a los que hay que hacer frente con la ciencia y con los datos, y que congresos como éste son la respuesta a sus mentiras. “La comunidad médica lleva ya tiempo desde la Fundación para la Cooperación Internacional, y desde los respectivos colegios apoyando iniciativas dirigidas a ayudar a los más desfavorecidos que, también en lo que al cambio climático se refiere, son siempre los que se llevan la peor parte. Es paradójico: son los que menos contaminan, y sin embargo reciben la peor factura de la crisis del planeta”, ha explicado.

Durante su intervención ha anunciado que el Colegio de Médicos de Valencia respaldará asimismo institucionalmente a la ciudad de Valencia en sus aspiraciones para ser la ciudad anfitriona del One Health Congress, que se celebró el año pasado en Singapur, y que en 2024 se celebrará en Ciudad del Cabo. “Ojalá en 2026, o quizás en 2028, la Capital del Turia pueda acoger ese gran congreso internacional que persigue objetivos colindantes con los de esta reunión que hoy inauguramos”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en