Dr. Pablo Gargallo: “La genética no puede funcionar al margen del médico, ni siquiera la basada en inteligencia artificial”

Los estudios genéticos en el campo de la neuropediatría son muy relevantes

Redacción
La genética es una aliada fundamental en el diagnóstico y diseño del tratamiento de muchas enfermedades neurológicas pediátricas. “Los errores genéticos son responsables de un porcentaje muy elevado de enfermedades raras neuropediátricas, hasta un 80% de las mismas tienen un origen genético conocido”. Así lo ha señalado el Dr. Pablo Gargallo, director de Genética Médica de Health in Code. Además, en los últimos años, el número de genes identificados asociados a ciertos grupos de enfermedades ha crecido “casi de manera exponencial”. Los trastornos neuromusculares, los trastornos de movimiento, la discapacidad intelectual, la epilepsia, el trastorno de espectro autista u otros trastornos del neurodesarrollo tienen base genética. La genética abre nuevas vías para mejorar el diagnóstico en un grupo de enfermedades en las que éste es clave para un correcto tratamiento.

El Dr. Pablo Gargallo señala que hasta el 80% de las enfermedades raras neuropediátricas tiene un origen genético conocido

Health in Code está comprometida con el avance de la genética por lo que ha organizado el taller Utilidad clínica de la Genómica en Neuropediatría. Este taller lo ha desarrollado en en el marco del XLV Congreso de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica celebrado en Pamplona. “Las enfermedades raras neuropediátricas no son todas de origen genético, pero los errores genéticos son los responsables de un porcentaje muy elevado de enfermedades raras neuropediátricas”. Así lo afirmó Pablo Gargallo hablando de los tipos de estudios genéticos en neuropediatría.

En España, los test genéticos están a la orden del día. En la mayor parte del país existe la posibilidad de pedir estudios genéticos dirigidos a encontrar la causa de la enfermedad neuropediátrica sospechada. “El médico es cada vez más consciente del carácter imprescindible de integrar la genética en el esquema de diagnóstico de las enfermedades. Ahora bien, cabe hacer un inciso de vital importancia. La genética nopuede `funcionar` al margen del médico, ni siquiera la basada en inteligencia artificial. Es fundamental que el médico siga siendo médico, un clínico experto capaz de recabar la información y plasmar el fenotipo del paciente para que el estudio genético vaya bien orientado y, en consecuencia, que consigamos un uso eficiente de los recursos económicos y humanos”, aseguró Gargallo.

“El médico es cada vez más consciente del carácter imprescindible de integrar la genética en el esquema de diagnóstico de las enfermedades”

Alba Navarro es analista genética especialista en Neurología en Health in Code. Para ella, “los estudios genéticos en el campo de la neuropediatría son muy relevantes, ya que diversas patologías tienen base genética incluyendo los trastornos neuromusculares, los trastornos de movimiento, la discapacidad intelectual, la epilepsia, el trastorno de espectro autista u otros trastornos del neurodesarrollo”. Su intervención durante el Congreso se centró las técnicas de secuenciación de nueva generación o next generation sequencing (NGS) en la práctica clínica. Las técnicas NGS permiten secuenciar múltiples secuencias de ADN de forma paralela y simultánea. Su desarrollo ha permitido reducir enormemente el coste y tiempo de secuenciación del ADN. Esto es una revolución en el abordaje de las enfermedades genéticas.

Alba Navarro: “Identificar las variantes genéticas causales de la patología del paciente va a ser imprescindible para acceder a las terapias dirigidas contra su causa molecular”

Para Navarro, “Los estudios genéticos juegan un papel clave en el diagnóstico de enfermedades neurológicas de base genética que, en muchos casos, son complejas y presentan fenotipos solapantes. Aunque la mayoría de las enfermedades neurológicas no tienen un tratamiento específico, la identificación de la causa molecular puede guiar las decisiones terapéuticas de los tratamientos sintomáticos, además de ofrecer un pronóstico, seguimiento y asesoramiento genéticos personalizado”. “Identificar las variantes genéticas causales de la patología en cada paciente va a ser imprescindible para acceder a las terapias dirigidas contra la causa molecular que se están desarrollando en los últimos años. De hecho, hay diversas terapias dirigidas en ensayos clínicos e incluso en el mercado con resultados prometedores, como la terapia génica o los oligonucleótidos antisentido para la atrofia muscular espinal”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en