La debacle del 28-M lleva a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales el 23 de julio

El sector sanitario, pendiente de un posible cambio de ministro tras los comicios. Sería el sexto en apenas cinco años

Ley-ELA

J.P.R.
Cambio de escenario. De las elecciones municipales y autonómicas a las generales sin apenas tiempo para la reflexión. Aún con la resaca electoral, Pedro Sánchez ha dado un golpe de timón con las convocatoria de unas nuevas elecciones generales el próximo 23 de julio, cuando buena parte de los españoles se encuentran de vacaciones de verano.

En una declaración institucional y sin aceptar preguntas, Sánchez ha asumido “en primera persona” la derrota sufrida por su partido. “He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, ha declarado el presidente del Gobierno.

“Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, ha manifestado a continuación.

Aún con la resaca electoral, Pedro Sánchez ha dado un golpe de timón con las convocatoria de unas nuevas elecciones generales el próximo 23 de julio

El contexto viene marcado por demasiadas variantes que van más allá de las elecciones municipales y autonómicas. El fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la guerra de Ucrania, por un lado, y la reorganización de los partidos a la izquierda del PSOE, por otro. Yolanda Díaz ya ha dado un paso al frente con el objetivo de encuadrar a toda esa izquierda bajo la plataforma Sumar. La cuenta atrás ha comenzado y solo dispone de 10 días para lograr este objetivo. La precampaña electoral se diluirá además con las conversaciones para la formación de gobiernos en comunidades y ayuntamientos.

En plena etapa de cambios en un gran número de consejerías de sanidad autonómicas, el sector sanitario tiene que poner un ojo en Ministerio de Sanidad. En los últimos cinco años de gobiernos de Pedro Sánchez ya han pasado cinco ministros por la sede del Paseo del Prado. La primera fue Carmen Montón en septiembre de 2018. El último, José Manuel Miñones, que fue designado el pasado 27 de marzo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en