Luis Ortega: “La inteligencia artificial llega a la ecocardiografía”

General Manager de Ultrasonidos de GE HealthCare en España y Portugal

Luis Ortega,

Redacción
Imágenes extraordinarias, sistemas especializados, soluciones innovadoras. Cada sistema de ultrasonidos de GE HealthCare está diseñado para mejorar el trabajo clínico de los profesionales y mejorar la experiencia de los pacientes. Luis Ortega, General Manager de Ultrasonidos en España y Portugal, afirma que la ecocardiografía se ha convertido en la técnica de elección para el diagnóstico de la mayoría de las cardiopatías ya que aporta información de utilidad clínica sobre la morfología y funcionalidad del corazón, además de ser una técnica inocua y aportar datos clínicos de su movilidad y rendimiento en tiempo real.

¿Qué caracteriza al Área de Ultrasonidos de GE HealthCare?
GE HealthCare acaba de cumplir 25 años como compañía con dedicación exclusiva a la ecocardiografía. Celebramos las bodas de plata de la icónica Vivid, una tecnología que nació en 1998 cuando GE Medical Systems adquirió Diasonics Vingmed de Horten, en Noruega. Ahora, tras un cuarto de siglo de hitos médicos, GE HealthCare es líder mundial en el área de ultrasonidos cardiovasculares, una tecnología que facilita el diagnóstico a 300.000 pacientes al día en todo el mundo.

“La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clave para el diagnóstico médico por imagen, incluida la ecocardiografía”

¿Qué beneficios aporta al profesional médico y al paciente la aplicación de la IA a la ecocardiografía?
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un elemento clave para el diagnóstico médico por imagen, incluida la ecocardiografía, una técnica que implica variabilidad entre los profesionales y que podría disminuir gracias a su aplicación, además de mejorar otros aspectos como son la eficiencia y la reducción significativa del tiempo que emplea el profesional en la adquisición de las imágenes. La aplicación de IA a las tecnologías de adquisición de imagen cardiaca tiene consecuencias directas sobre el trabajo rutinario del profesional médico en lo relativo a la automatización, estandarización e integración de datos; y, por supuesto, sobre los pacientes que pueden disponer de diagnósticos más rápidos y precisos.

La IA también aporta valor a la asistencia ya que “devuelve” al profesional tiempo clínico para poder recuperar algo que se ha perdido en muchos casos, la relación médico-paciente. Hoy en día, la tecnología permite un abordaje personalizado y eficiente.

¿En qué situación se encuentra el parque tecnológico de ecógrafos de la sanidad española?
La técnica ecocardiográfica está instalada en los centros públicos y privados de España, y entorno al 30% de los cardiólogos hacen uso de ella.

“La técnica ecocardiográfica está instalada en los centros públicos y privados de España, y entorno al 30% de los cardiólogos hacen uso de ella”

El parque tecnológico español de ecocardiógrafos, al igual que el de otras muchas tecnologías sanitarias, está obsoleto. En su mayoría, esta tecnología no cumple con los requisitos de la Unión Europea en materia de antigüedad, por lo que se hace vital de cara a los pacientes su renovación.

En general, la antigüedad de la base instalada de ecógrafos en nuestro país es más que destacable. Según la actualización 2021 del Informe “Perfil Tecnológico Hospitalario en España”, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el 27% de los equipos se sitúa en la franja de los 5/10 años de antigüedad; y con más de 10 años el 31%. Por tanto, casi el 60% de la base instalada de ecógrafos, incluidos los ecógrafos de cardiología, supera la media de los 5 años.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de una renovación tecnológica que permitiría incluir nuevas herramientas actuales ecocardiográficas y de IA, que facilitarían el flujo de pacientes, la obtención de mejores diagnósticos, más precisos y en menores tiempos, la mejora de la atención y relación médico-paciente, además de todas las ventajas que trae consigo la IA entre las que destaca la guía al profesional en el proceso de adquisición de imágenes, en la optimización de esas imágenes y en su interpretación.

“Casi el 60% de la base instalada de ecógrafos en nuestro país supera la media de los cinco años”

¿Hacia dónde camina la innovación de GE HealthCare en el área de ultrasonidos?
Estamos buscando la forma de facilitar las exploraciones y los tiempos de exploración mediante tecnología disruptiva en sondas transesofágicas de menor tamaño y mayor resolución de cara al diagnóstico en pacientes adultos y pediátricos. La Pediatría es otro de los campos, de los retos importantes de la ecocardiografía ya que los niños, por su morfología, presentan particularidades a la hora de someterse a determinadas pruebas diagnósticas.

En nuestro compromiso por crear un mundo donde el cuidado de la salud no tenga límites, hemos desarrollado la última tecnología en cardiología pediátrica pionera en el mercado que permite al profesional sanitario contar con una sonda pediátrica 3D para mejorar el diagnóstico y poder actuar lo antes posible incluso en recién nacidos con cardiopatías. Se trata de la primera sonda transesofágica 3D en el mundo que permite la exploración del corazón de todos los pacientes pediátricos, desde bebés a partir de cinco kilos hasta adolescentes, la 9VT-D.

Esta nueva tecnología ofrece una calidad de imagen nunca conseguida con las sondas transesofágicas pediátricas y neonatales ya existentes, ofreciendo una correlación exacta entre la imagen cardíaca 3D en tiempo real y la anatomía del paciente pediátrico, lo que permite planificar con una mayor precisión las intervenciones quirúrgicas y los cateterismos.

¿Cuál ha sido el mayor avance en el diagnóstico de pacientes con cardiopatías?
Las técnicas de ecocardiografía han supuesto uno de los avances más significativos en el campo del diagnóstico de las enfermedades cardiacas en los últimos 25 años ya que han ayudado a establecer un mejor reconocimiento de la patología cardiaca, con importantes implicaciones pronósticas y terapéuticas, al mismo tiempo que la incorporación de la IA ha permitido agilizar el proceso diagnóstico en la rutina diaria.


 

«La técnica ecográfica precisa de herramientas y tecnología de última generación»

Antonio Ortiz. Manager Cardiovascular Ultrasonidos GE HealthCare Iberia

Al ser el corazón un órgano en movimiento, la técnica ecográfica precisa de herramientas y tecnología de última generación.  El cálculo de flujos automáticos o el uso de herramientas en el diagnóstico de patologías más avanzadas que requieren de mediciones automáticas, “como el strain global de ventrículo izquierdo, una técnica para medir la disfunción ventricular”, son posibles gracias a la IA, que facilita los automatismos que permiten al profesional médico el ahorro de tiempo en sus medidas rutinarias, “gracias a ello puede dedicar más tiempo a los pacientes”.

Su aplicación al ecocardiógrafo permite la adquisición de imágenes de manera automática, por lo que se reduce la interacción con el clínico lo que, a su vez, contribuye a reducir el número de lesiones musculoesqueléticas que pueden llegar a sufrir los ecografistas. Además, gracias a la sonda 2D, la calidad de imagen obtenida es suficiente para el diagnóstico, por lo que se reduce también el número de pruebas más invasivas como las transesofágicas.

“Para afrontar los retos actuales hay que optimizar la cantidad de ecografías realizadas”

Uno de los principales retos del sistema sanitario es poder afrontar el elevado número de pruebas que se realizan, “la IA permite mejorar el diagnóstico y obtener pruebas tan buenas que no son necesarias otras adicionales para completar el diagnóstico que no se hace en una primera aproximación. Las elevadas listas de espera también son un reto que la IA pueden ayudarnos a superar”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en