La ortodoncia precoz, clave para prevenir las caries

La aplicación de softwares novedosos en el mundo de la odontología pediátrica ha conseguido anticipar de manera eficaz problemas dentales, reduciendo hasta la mitad el tratamiento de ortodoncias en la adolescencia

ortodoncia-precoz-caries
Foto: Cambra Clinic Nens.

Redacción
La salud bucodental es una de las mayores preocupaciones parentales durante la infancia de sus hijos, una etapa donde las visitas al dentista no son especialmente frecuentes. Según el último estudio realizado por el Consejo de Dentistas, uno de cada tres niños presenta caries entre los 5 y 6 años, y solo tres de cada diez dientes con caries reciben tratamiento. Un problema que, en la mayoría de los casos, se presenta por no realizar con frecuencia revisiones dentales. Por ello, la ortodoncia precoz es clave para prevenir las caries.

En la clínica barcelonesa de odontopediatría Cambra Clinic Nens han aplicado un novedoso sistema con el objetivo de prevenir los problemas de caries entre los más pequeños y reducir hasta la mitad el tratamiento de ortodoncias en la adolescencia. Se trata de la ortodoncia interceptiva.

El Dr. Víctor Cambra, director médico de las clínicas Cambra Clinic y Cambra Clinic Nens, explica que este modelo revolucionario consiste en realizar una ortodoncia precoz entre los 6 y 8 años que evita intervenciones más agresivas en la adolescencia. Para los odontopediatras la prevención es uno de los retos más importantes. “Uno de los principales objetivos que tenemos en el sector es el de lograr aplicar medidas preventivas que sean útiles a largo plazo”, destaca.

Las intervenciones dentales en la infancia pueden llegar a reducir hasta la mitad el tratamiento de ortodoncias en la adolescencia

Tan solo el 71% de los niños en España han acudido durante el último año a realizarse una revisión dental. Esta cifra desciende hasta el 32% en el grupo de 2 a 6 años. “La etapa entre los 6 y 12 años es clave para prevenir futuros problemas dentales”, comenta el doctor especializado en odontología digital.

Para los expertos, un diagnóstico preventivo es clave para evitar futuros problemas dentales. “Es importante aplicar tratamientos dentales desde una edad temprana. Los niños no suelen tener un cepillado especialmente eficaz ni continuo, por lo que es importante anticiparnos a los problemas e infecciones que puedan tener en el futuro”, afirma.

Dr. Víctor Cambra: “Uno de los principales objetivos que tenemos en el sector es el de lograr aplicar medidas preventivas que sean útiles a largo plazo”

Los continuos avances tecnológicos aplicados en el campo de la medicina bucodental han permitido reducir el número de visitas al dentista. Sobre los softwares dentales, Víctor Cambra destaca la capacidad para “diagnosticar más y mejor patologías y problemas que éramos incapaces de visualizar de manera tradicional”. Avances como softwares intraorales o renderización 3D han revolucionado el sector de la odontología gracias a la precisión de estos sistemas. “El hecho de haber implantado una tecnología tan eficaz que reduce el error humano es revolucionario”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en