Un robot para la ablación de arritmias cardiacas, así es el proyecto europeo en el que trabaja el Hospital La Paz

El proyecto HosmartIA busca conseguir una plataforma abierta que integre tecnologías digitales y robóticas sanitarias con diferentes subproyectos, entre ellos, el robot de La Paz

robot-ablacion-arritmias-cardiacas-la-paz

Redacción
El madrileño Hospital Universitario La Paz y su Instituto de Investigación, IdiPAZ, así como la Universidad Carlos III de Madrid, junto a más de una veintena de organizaciones europeas de 12 países trabajan en el proyecto HosmartAI, una plataforma de integración abierta común que integre las tecnologías digitales y robóticas existentes en los nuevos entornos sanitarios. La Paz y su instituto de investigación lideran dentro de HosmartAI un proyecto de telemedicina con un robot para la ablación de arritmias cardiacas.

En un encuentro en Madrid, los miembros de La Paz han presentado los avances del robot para la ablación de arritmias cardiacas

Los integrantes del proyecto, que comenzó en 2021 y cuenta con financiación europea, se han reunido en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Leganés. Allí, los integrantes de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada de La Paz, dirigida por el doctor José Luis Merino Llorens, e integrada en el grupo de investigación en Cardiología Clínica e Invasiva de IdiPAZ, han presentado los avances del robot para la ablación de arrimias cardiacas.

Este estudio, subpiloto 4 del proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea, consiste en el desarrollo de un robot que permite movilizar de forma remota catéteres para la ablación de arritmias cardiacas. El robot se complementa con un sistema de visualización 3D del corazón y de los catéteres desarrollado junto con la Universidad ETH de Zurich y la empresa 91live. Su objetivo es mejorar los resultados de la ablación cardiaca y reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios con el fin de optimizar los recursos y tiempos de trabajo, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El robot permite movilizar de forma remota catéteres para la ablación de arritmias cardiacas y cuenta con un sistema de visualización 3D del corazon y de los catéteres

miembros-proyecto-robot-ablacion-arritmias-cardiacas-la-paz

El proyecto HosmartAI, acrónimo en inglés de Desarrollo del Hospital Inteligente basado en Inteligencia Artificial, es un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación financiado por la Unión Europea con una ayuda del proyecto Horizonte 2020. En la actualidad, ya se han puesto en marcha ocho proyectos piloto a gran escala en toda Europa dentro de HosmartAI. Estos pilotos implementarán y evaluarán mejoras en el diagnóstico médico, en intervenciones quirúrgicas, así como en la prevención y tratamiento de enfermedades, como en la rehabilitación y en la atención a largo plazo en los hospitales.

El proyecto HosmartAI ya ha desarrollado ocho pilotos a gran escala en toda Europa

Desde el Hospital La Paz señalan que los sistemas sanitarios se enfrentan a grandes retos derivados del envejecimiento de la población, el crecimiento de las enfermedades crónicas, la aparición de nuevos virus y las posibilidades técnicas que actualmente hay en desarrollo. Por ese motivo, las tecnologías de inteligencias artificial y robótica pueden desempeñar un papel clave al abordar estos desafíos. Permiten que los profesionales ofrezcan una mejor atención a los pacientes, al mismo tiempo que reducen los costes, mejorando la gestión de los recursos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en