Verano y psoriasis: una combinación compleja

Esta enfermedad crónica provoca un profundo impacto en la vida de los pacientes, no solo a nivel físico, sino también emocional

psoriasis-verano

Dr. Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell y asesor médico de Acción Psoriasis
La psoriasis afecta a más de un millón de personas en España y en torno a la mitad de los pacientes padece el grado moderado-grave de la enfermedad. Esta enfermedad crónica provoca un profundo impacto en la vida de los pacientes, no solo a nivel físico, sino también emocional, debido la alta estigmatización a la que se enfrentan las personas que la padecen, debido a la falta de conocimiento y concienciación social en relación a la enfermedad.

Con la llegada del buen tiempo las lesiones cutáneas de la psoriasis suelen mejorar. De hecho, en torno al 90% de los pacientes sienten alivio de sus lesiones en verano, en gran parte debido a que el clima cálido y húmedo mejora la hidratación de la piel puede ayudar a calmar los síntomas. Además, los rayos ultravioletas del sol, sobre todo los UVB, ayudan a disminuir la inflamación y frenan la proliferación acelerada de los queratinocitos de las capas superficiales de la piel responsables de la descamación típica de la enfermedad.

Con la llegada del buen tiempo las lesiones cutáneas de la psoriasis suelen mejorar

Sin embargo, cuando observamos más de cerca la salud emocional de los pacientes, vemos que su calidad de vida relacionada con la salud tiende a empeorar durante este periodo. Ya que, aunque la enfermedad con el sol y los baños puede mejorar en verano, el hecho utilizar prendas de vestir que exponen mucho más la superficie cutánea, exponiendo las lesiones de psoriasis, contribuye a la incomodidad del paciente.

Es esencial que el paciente tenga la enfermedad bien controlada especialmente en verano para que no tenga lesiones que le incomoden, favorezcan conductas de evitación y le impidan llevar una vida normal en esta época del año. También es importante acudir al dermatólogo para que le facilite el tratamiento adecuado y seguir correctamente las pautas de tratamiento que le recomienden. De esta forma podrá mantener la enfermedad bajo control y la piel sin lesiones, lo que repercutirá en su salud física y mental, y en su calidad de vida. Tenga en cuenta que, aunque todavía no exista un medicamento que logre la curación definitiva de la psoriasis, sí que hay nuevas opciones terapéuticas que permiten conseguir un aclaramiento completo de la piel de forma segura durante un período largo de tiempo.

Cuando observamos más de cerca la salud emocional de los pacientes con psoriasis, vemos que su calidad de vida relacionada con la salud tiende a empeorar durante el verano

Estas alternativas médicas actúan sobre la inflamación, reduciéndola, frenando la proliferación de las células de la capa superficial de la piel y haciendo desaparecer las lesiones de forma temporal. Algo que valoran especialmente los pacientes, ya que la reducción de las marcas visibles contribuye a que puedan olvidarse temporalmente de la enfermedad y minimizar, por tanto, el impacto que la psoriasis tiene en su calidad de vida.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en