Nueva generación, nuevos retos

Junta directiva del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana

nueva-generación-nuevos-retos

Junta directiva del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana
Cuando hablamos de generaciones, nos referimos a personas que pertenecen a un mismo grupo etario y que comparten un conjunto de experiencias que hicieron a su formación y que los distinguen de sus predecesores. He aquí, lo que, para el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, le espera en estos próximos cuatro años.

Los orígenes de este colegio de profesionales sanitarios, se remonta mucho más allá, de su fecha de creación, en 2005. Hablamos de 1986, año en el que se legisla y reconoce oficialmente la figura del higienista dental, como profesional sanitario, como componente del equipo odontológico. En ese año tan crucial para el sector de la higiene bucodental, un grupo de mujeres valencianas, que eran la mano derecha del odontólogo en las clínicas dentales, y que desempeñaban funciones educativas y preventivas en sus pacientes, deciden, aprovechando el reconocimiento de la profesión, reunirse en asociación, con el firme propósito de impulsar la figura del higienista dental. Por lo que hablamos de más de 30 años desde los orígenes del movimiento del higienista dental en nuestra autonomía.

En el año 1986 se legisla y reconoce oficialmente la figura del higienista dental, como profesional sanitario, como componente del equipo odontológico

Este movimiento, en busca de la dignificación de la profesión, encabezado por Dª Rosario Velarde Saiz, fue haciéndose hueco en la salud bucodental, hasta que esta mujer y profesional sanitaria vio de acuciante interés dar un salto e impulsar la creación del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana. Convirtiéndose así, este organismo de derecho público, en el único interlocutor del colectivo de la higiene bucodental de la Comunidad Valenciana, con la Administración local, autonómica y central.

El pasado 3 de diciembre, se le dijo adiós oficialmente a Dª Rosario Velarde; que tras más de 30 años al frente del colectivo trabajando por y para él, dice “hasta siempre”. Le ha llegado ese momento de la vida que casi la mayoría de trabajadores ansía que llegue, la jubilación.

Hace 30 años, la higiene bucodental no era considerada una profesión en sí misma; entre otros muchos aspectos, porque carecía de un colegio profesional propio en la Comunidad Valenciana. Ahora, el sector está reconocido como una profesión independiente pero complementaria a la odontología. El colectivo cuenta con su convenio laboral en cada una de las tres provincias, aunque eso sí, con claras desigualdades entre ellas. Y está a la espera de que se reafirme, aún más, su importancia en el terreno de la prevención, con la Agenda 2030, marcada por la OMS, cuyo objetivo es alcanzar una salud bucodental universal; y con la aprobación y configuración del grado universitario, que equipararía la profesión al resto de países de la Unión Europea.

El colectivo está a la espera de que se reafirme, aún más, su importancia en el terreno de la prevención, con la Agenda 2030, marcada por la OMS, cuyo objetivo es alcanzar una salud bucodental universal

Ahora, ha llegado el momento de seguir adelante. Y es que, 2023 se presenta con un cambio generacional en la representatividad del colegio. En mayo, hubo elecciones a nueva junta de gobierno. Entrando en juego, nuevos planteamientos políticos, “sangre nueva” que tiene ante sí, un grandísimo reto: no solo saber representar a un colectivo colegial de más de 2.000 profesionales sanitarios; sino, además, muchos objetivos y fines por alcanzar, algunos de ellos ya iniciados por Rosario y su junta directiva, como pueda ser el grado universitario. Pero otros muchos proyectos, pendientes de iniciar y perseguir.

Todos los cambios, vienen precedidos por momentos convulsos: capacidad de adaptación, dejar pasar un “modus operandi” que funcionaba, una mecánica bien engrasada, un perfecto entendimiento entre todos los componentes de la junta, staff del colegio y su presidenta, para pasar a una alteración de este estado, con su más que probable trasformación. Un cambio, que supone un proceso lento y constante, en el que el liderazgo de la nueva presidenta, Dª Amparo Carrascosa, jugará un papel crucial.

2023 se presenta con un cambio generacional en la representatividad del colegio. El liderazgo de la nueva presidenta Amparo Carrascosa jugará un papel crucial

Un colegio muy joven que se encuentra con un gran futuro por delante. Con todo por ganar y nada que perder. Rosario deja un legado que, los que toman las riendas del colectivo y del colegio, independientemente de los cambios que hagan, deberán hacer por mantener y hacerlo crecer. Las nuevas generaciones que están por llegar, aportarán una nueva visión, frescura, nuevos retos y proyectos, que enriquecerán, lo conseguido. Una herencia que sobrevivirá para siempre.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en