La Fundación Jiménez Díaz impulsa la coordinación con atención primaria para optimizar el diagnóstico y tratamiento

El plan formativo desarrollado por el hospital madrileño pretende facilitar la participación de los profesionales sin necesidad de desplazarse

Jiménez-Díaz
La Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

Redacción
Diseñar un plan formativo en dermatología y fomentar la teledermatología son las dos iniciativas implementadas en la Fundación Jiménez Díaz para reforzar la coordinación del hospital con los 23 centros de atención primaria adscritos a su zona. El plan formativo pretende facilitar la participación de los profesionales sin necesidad de desplazarse y se desarrollará a través de cuatro sesiones en formato webinar.

Este proyecto surgió a partir de las necesidades y demandas detectadas entre los profesionales de los centros de salud”, señala el Dr. Oscar Gómez Martín, director de Continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz, tras la celebración, hace apenas unos días de la primera sesión formativa, en la que participaron más de 200 médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros referidos, así como de otros centros de salud de las direcciones asistenciales de atención primaria noroeste y centro, con las que se coordina el hospital.

La Fundación Jiménez Díaz ha implementado dos iniciativas en dermatología para  reforzar la coordinación del hospital con los 23 centros de atención primaria adscritos a su zona

En esta primera cita se hizo una breve exposición del estado de la demanda de consultas a dermatología, y de las demoras en su gestión. A partir de este escenario, se desarrolló la primera charla, Consenso en el manejo de las lesiones benignas en dermatología, en la que se repasaron las principales lesiones cutáneas benignas y banales que constituyen motivo de consulta, y se orientó sobre su manejo.

Se dedicó también un tiempo a actualizar el algoritmo de derivación de las lesiones de las uñas, desde el conocimiento y la formación médico-quirúrgica que el área de dermatología tiene para el abordaje global de las patologías de esta zona, y se comentaron las principales patologías que afectan a la población, como la onicomicosis (infección por hongos), la onicodistrofia (daño de la uña consecuencia de pequeños traumatismos o calzado inadecuado) y la onicocriptosis, la famosa uña encarnada, en todas sus variantes.

La primera sesión formativa analizó las principales lesiones cutáneas benignas y actualizó el logaritmo de derivación de las lesiones de uñas

La Dra. Inmaculada Alcaraz, especialista del servicio de dermatología del hospital madrileño, quien ha dirigido esta primera sesión, se mostró muy satisfecha con la experiencia: “En primer lugar, sirve para optimizar la relación Atención Primaria-Especializada, ya que somos parte de un circuito de asistencia global, y el trabajo en equipo y con criterios compartidos, con conocimiento de los condicionantes del día a día de unos y otros, contribuye a una mejor organización y redunda en el beneficio global del paciente en primer término, pero también del bienestar laboral de todos nosotros”.

Los participantes de los centros de salud han valorado también muy positivamente la iniciativa, en la medida en que consideran esencial la formación específica en temas concretos y el repaso de diagnóstico visual ágil de lesiones frecuentes, que puede generar dudas diagnósticas en un momento determinado y que, con el entrenamiento adecuado, pueden resolverse en la consulta de atención primaria sin necesidad de llegar al hospital.

Dermatología en la Fundación Jiménez Díaz

El servicio de dermatología de la Fundación Jiménez Díaz trabaja desde hace tiempo en el desarrollo, implementación y mejora continua de protocolos, llamados vías clínicas, para los pacientes con patología ungueal dirigidos a agilizar los procesos diagnósticos y terapéuticos, y minimizar al mismo tiempo visitas innecesarias al hospital o la repetición de pruebas.

Tal y como explica la Dra. Alcaraz, el hospital dispone para ello desde hace unos días de un kit de diagnóstico rápido para onicomicosis, que en el futuro podrá sustituir a los actuales cultivos que requieren visitas presenciales repetidas y pueden llegar a demorar la confirmación diagnóstica entre semanas y meses. En Madrid, la Fundación Jiménez Díaz es único hospital de tercer nivel de complejidad (el más elevado) del área metropolitana que dispone de esta técnica.

El servicio de dermatología del hospital madrileño dispone además de iontoforesis (procedimiento no invasivo para tratamiento de la hiperhidrosis palmo plantar), fototerapia corporal total y pupitre (útil en el manejo de psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, etc) y terapia fotodinámica (para el tratamiento de cáncer de piel y lesiones precancerosas). En cuanto al ámbito quirúrgico, desde principios de 2023, ha implementado la técnica de cirugía de Mohs, que permite el tratamiento poco invasivo de tumores cutáneos en localizaciones delicadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en